Enlaces accesibilidad

Rajoy apunta a un acuerdo PSOE-Cs para formar una "sólida mayoría" y un "gobierno lo más centrado posible"

  • Para el expresidente del Gobierno, no sería "buena decisión" que Sánchez se apoyase en los independentistas

Por
14 horas - Rajoy pide un gobierno moderado con una mayoría estable

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que "no sería bueno" que en España se repitieran elecciones generales y, por ello, ha pedido un "esfuerzo" para que se cierre "pronto" un Gobierno estable y con apoyo de al menos 176 diputados. Según ha añadido, un acuerdo PSOE-Cs daría una "sólida mayoría" aunque es consciente de que es una fórmula que parece "poco probable".

Así lo ha planteado en el 'Foro Premium del Atlántico' organizado en Tenerife, donde ha apuntado que ambos partidos tienen mayoría suficiente para acordar un programa de gobierno, "mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas".

El expresidente ha precisado que el PSOE y Podemos no llegan a esa mayoría, pero no ha querido ser más explícito al ser preguntado por alternativas concretas: "A estas alturas de mi vida no estoy para dar titulares, de lo que he dicho se deduce mi respuesta".

Rajoy ha destacado que le corresponde a Pedro Sánchez "tomar la iniciativa" como ganador de las elecciones, recordando que él propuso en 2015 la creación de una 'gran coalición' PP-PSOE que no prosperó.

No apoyarse en los independentistas

Rajoy ha comentado que "hay opciones", dejando claro que a Sánchez, con Podemos, "no le llega" y no sería una "buena decisión" apoyarse en los partidos independentistas. De ahí que crea que lo mejor es cerrar un acuerdo para cuatro años con aportaciones de todos y donde se explique a los ciudadanos los asuntos que no se podrán acometer fruto de las negociaciones.

"Estamos en tiempo", ha indicado Rajoy, que ha advertido de que "una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar". En esa línea, ha admitido que "lo ideal" es cerrar una investidura con 176 diputados y un programa de gobierno que "de tranquilidad y pueda gobernar".

Dicho esto, ha señalado que "sea cual sea la fórmula", se debe conformar un Ejecutivo "lo más moderado y centrado posible" y basado en la "prudencia y disciplina fiscal", controlando el déficit público, bajando la deuda y sin subir impuestos.

También ha defendido que el nuevo gobierno no derogue las reformas económicas emprendidas en su etapa "porque han funcionado", y en particular ha citado la reforma laboral, que ha sido "decisiva", la ley de estabilidad y la reforma energética.

Noticias

anterior siguiente