Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para el etarra Josu Ternera hasta que Francia revise las peticiones de entrega a la Justicia española

  • La Fiscalía General ha notificado a Urrutikoetxea una euroorden y dos demandas de extradición
  • La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el 26 de junio

Por
Boletines RNE - Josu Ternera seguirá en prisión provisional en Francia

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado el ingreso en prisión provisional del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, ha informado la Fiscalía General de París. La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el 26 de junio a las 14:00 hora local.

En esa audiencia pública del 26 de junio se empezarán a tramitar la euroorden y las dos demandas de extradición, un procedimiento que acostumbra a prolongarse durante meses,  sobre todo si al término del proceso hay un recurso ante el Tribunal Supremo.

El próximo día 28 el Tribunal Correccional de París abordará la cuestión, pero casi con total seguridad el examen sobre el fondo quedará aplazado, al menos, hasta después de las vacaciones de verano.

El Tribunal de Apelación de París había decretado la puesta en libertad con medidas cautelares de Ternera después de que fuera detenido en Francia el pasado mes de mayo.

Horas después, la policía francesa retenía al histórico dirigente de ETA a petición de España, que lo reclama por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que once personas fueron asesinadas, por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

La Fiscalía General ha notificado a Urrutikoetxea una euroorden y dos demandas de extradición que le han transmitido las autoridades judiciales españolas para su entrega a España.

En paralelo, la Fiscalía cuestiona "el análisis jurídico" que llevó a las tres juezas del Tribunal de Apelación de París a decidir este miércoles su liberación por las causas que tiene pendientes en Francia y ha presentado un recurso que deberá resolver el Tribunal Supremo en una fecha todavía por determinar.

Esas causas tienen que ver con las dos condenas que se dictaron contra Josu Ternera en rebeldía cuando estaba en la clandestinidad, una en diciembre de 2010 a siete años de cárcel y otra a ocho años en junio de 2017.

Tres recursos de casación

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Josu Ternera ayer, miércoles, bajo medidas cautelares y control judicial. "La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones y ha decidido presentar tres recursos en casación", señala la nota.

Los jueces franceses habían pedido a la Audiencia Nacional española que transformase dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el etarra -por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea el 16 de mayo en los Alpes franceses.

Por lo que respecta a la salud de Josu Ternera y a la operación de próstata a la que debe someterse "con la más extrema urgencia", de acuerdo con su letrado, que utilizó eso como argumento para reclamar su liberación, fuentes judiciales recordaron que es la Administración Penitenciaria la responsable de que reciba la atención adecuada.

Grande-Marlaska, sin dudas de que será entregado a España

Horas antes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba que no alberga "ninguna duda" de que Josu Ternera será "entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación" y destacaba la "mutua confianza" y el "reconocimiento mutuo" de las resoluciones que se producen en Francia y España.

Grande-Marlaska ha insistido en la necesidad de tener "confianza plena en la cooperación internacional", así como en la "cooperación judicial con Francia en este caso", ya que esta última ha sido "un elemento esencial en la derrota de la organización terrorista ETA".