Enlaces accesibilidad
Día de la música

La música sale a la calle para celebrar su fiesta

  • Repasamos distintos conciertos gratuitos que se celebran por toda España

Por
La Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya ofrecerá su tradicional concierto en la playa de Sant Sebastià de Barcelona.
La Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya ofrecerá su tradicional concierto en la playa de Sant Sebastià de Barcelona.

La Fiesta de la música nació en Francia en 1976 con un objetivo: sacar la música a la calle. 43 años después, la fiesta ha crecido, se ha convertido en Día mundial de la música y ha sido exportada a Europa y medio mundo, pero conserva su espíritu urbano. Ciudades de toda España acogen propuestas de todo tipo para celebrar el 21 de junio.

Protagonismo femenino con Radio 3 en el Instituto Cervantes

Radio 3 celebra el Día Europeo de la Música en el Instituto Cervantes con un programa musical, presentado por Virginia Díaz, en el que la mujer cobra todo el protagonismo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Soleá Morente, Pauline en la Playa, Vega, Tulsa y Helena Gogh actuarán y hablarán sobre el papel de la mujer en el mundo de la música, así como de las dificultades que superaron y que siguen encontrando en este entorno. Los conciertos, a partir de las 20 h., serán retransmitidos por RTVE.es.

Radio 3 celebra el Día de la Música en el Instituto Cervantes con la mujer como protagonista

Radio 3 celebra el Día de la Música en el Instituto Cervantes con la mujer como protagonista rtve

Orquesta en la playa de Barcelona

La Orquesta de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) volverá el viernes a la playa de Sant Sebastià de Barcelona para ofrecer su tradicional concierto por el Día de la Música, que este año será dirigido por el polaco Michal Nesterowicz.

El sexto 'Concert de l'OBC a la platja', gratuito y que se iniciará a las 21 horas, contará con piezas de Bizet, Sibelius, Saint-SaÙns, Borodin, Rimski-Korsakov, Dvorak y Brahms, además de los polacos Moniuszko y Kilar, ha informado L'Auditori este lunes en un comunicado.

El concierto acoge anualmente a unas 15.000 personas en la playa y para facilitar el seguimiento se instalarán dos pantallas gigantes.

Despistaos y Natalia Lacunza, en la Plaza del Maestro Victoria

El Corte Inglés colocará su escenario habitual en la Plaza del Maestro Victoria, en pleno centro de Madrid. El viernes será turno para Natalia Lacunza (18:00) y Despistaos (20:30), mientras que el sábado 22 tocarán Arnau Griso (19:00) y Dani Fernández (20:00). Por último, el domingo 23 será turno para Georgina (19:00) y Miriam Rodríguez (20:00).

La guitarra de Raúl Cantizano en Sevilla

Distintos barrios de Sevilla se llenarán este viernes día 21 de junio de conciertos gratuitos de distintos géneros musicales. A las 14:00 h., Las Criaturas actúan en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en la Plaza del Padre Castro, mientras que en el Distrito Norte, en la plaza de la Papachina de San Jerónimo, la Perra Blanco Trío.

Ya por la noche, Raúl Cantizano dará un concierto en la calle Betis del Distrito Triana a partir de las 21.00 h. A la misma hora, pero en el Distrito Macarena, actuará Abbi Fernández, concretamente en la confluencia de las calles Previsión y Llerena. Media hora más tarde, a las 21.30 h., La Perra Blanco Trío llegará a la plaza Calderón de la Barca del Distrito Casco Antiguo.

Os resentidos actúan en Santiago de Compostela

Dentro del programa 'Verán no Gaiás', actúan en Santiago de Compostela la banda Os Resentidos en un espectáculo gratuito a las 21.00 h. en la Plaza Central del Gaiás, donde sonarán canciones como 'Fai un sol de carallo'.

Además, El Grupo Instrumental Siglo XX, integrado por violín, viola y violonchelo, interpretará en el coche 3 que sale de A Coruña a las 11,00 hacia Santiago de Compostela, obras de música de cámara escritas desde comienzos del siglo XX.

Un maratón musical con la Orquesta Sinfónica RTVE

El sábado 22 de junio, la Orquesta Sinfónica RTVE se une a ‘¡Solo Música! ¡Que vienen los rusos!’, la quinta edición del maratón musical que el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional de Música. 13 horas de música ininterrumpida, con la interpretación de la suite de ‘El lago de los cisnes’ (Piotr Ilich Chaikovski) y ‘El pájaro de fuego’ (Ígor Stravinski) por parte de la Orquesta RTVE (a las 17:00 horas).