Enlaces accesibilidad

'Godzilla: Rey de los monstruos', un homenaje a los kaijus japoneses

  • Godzilla se enfrenta a otros monstruos clásicos para mantener su corona
  • Dirigida por Michael Dougherty, la película se estrena este viernes 21 de junio

Por
Tráiler de 'Godzilla: Rey de los monstruos'

Algunos criticaran esta película por su guion previsible y porque se centra en las peleas de Godzilla contra los monstruos, olvidándose de los personajes humanos protagonistas. Pero eso es exactamente lo que prometía y, por eso, no defraudará a los aficionados a las películas de monstruos gigantes japoneses (Kaijus), ya que es una auténtica carta de amor al género. Una película espectacular que no da casi respiro al espectador (y cuando lo da ya echamos de menos a Godzilla). Y con una de las versiones más impresionantes del monstruo.

Si queréis una excelente película sobre Godzilla recuperad Shin Godzilla (Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016), en la que el gigante era una acertada metáfora sobre la situación de Japón en la actualidad (y que, por cierto, no vio casi nadie). Pero si preferís una película entretenida y que os haga sentir como niños, sobre Godzilla peleando contra otros gigantes, no podéis perderos esta Godzilla, rey de los monstruos. Dos horas de adrenalina y destrucción masiva, con unos estupendos efectos especiales.

Godzilla en una escena de la película

Esta película es un poco como Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013), en la que el mexicano hizo que peleasen dos de los iconos de su infancia: los kaijus y los robots gigantes herederos de Mazinger Z. Tampoco era una película redonda, pero en ambos casos se trata de homenajes al género y el espectáculo está garantizado. Y por eso es imprescindible disfrutar Godzilla en el cine, en la mayor pantalla que encontréis.

Por cierto que la película es el tercer título del llamado MonsterVerse,​ un universo cinematográfico protagonizado por Godzilla y King Kong, que son distribuidas por Warner Bros. y Legendary Entertainment, en compañía de Toho (para las películas de Godzilla). La primera fue Godzilla (Gareth Edwards, 2014), un reinicio de la franquicia, seguida de Kong: La Isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017), y la guinda del pastel la pondrá Godzilla vs. Kong (Adam Wingard, 2020). En su primer encontronazo cinematográfico, King Kong vs Godzilla (1962), venció el simio, pero viendo el poder nuclear de Godzilla en esta película, Kong lo va a tener complicado para seguir siendo el Rey de los monstruos.

Vera Farmiga y Charles Dance

La lucha por ser el Rey de los Monstruos

La película está dirigida por un experto en cine de terror: Michael Dougherty (Truco o trato: Terror en Halloween, Krampus - Maldita Navidad) y es una continuación directa de Godzilla (2014), aunque se ambienta cinco años después del primer ataque del kaiju y su posterior desaparición. El director rinde homenajes constantes a las películas clásicas de Godzilla y otros kaijus, pero también a otros títulos míticos como La cosa (John Carpenter, 1983).

En cuanto al argumento: Tras el ataque de Godzilla, en la anterior entrega, nuevos kaijus han ido apareciendo en todo el mundo (casi una veintena ente los que se encuentra King Kong). La agencia cripto-zoológica Monarch, para la que trabaja la Dr. Emma Russell (Vera Farmiga) intenta descubrirlos y controlarlos. Pero la cosa se complicará cuando aparezca en el hielo el llamado monstruo Zero, que se rebelará como Ghidorah, el rey de las tres cabezas y el mayor enemigo de Godzilla. Ambos kaijus lucharán entonces por convertirse en el Rey de los monstruos, ante la impotencia de los humanos.

Mothra (la polilla gigante) y Rodan (una especie de pteranodon) sos los otros kaijus clásicos que completan el cuarteto protagonista. Y no le pondrán las cosas nada fáciles a Godzilla.

Ghidorah contra Godzilla en una escena de la película

Godzilla y sus... ¿amigos?

Nacido en 1954, como la representación física de los miedos japoneses a las armas nucleares, que acabaron con la vida de millones de personas en Hiroshima y Nagasaki (1945), Godzilla empezó siendo un gigantesco monstruo imparable, pero su enorme popularidad le hizo pasar por etapas muy distintas, apareciendo como un destructor, un salvador, un icono, un rey... además de reflejar, en sus más de 30 películas, décadas de cambios sociales, políticos y ecológicos; pasando a ser de un desastre natural ambulante al último Samurái de la naturaleza.

Por ejemplo, en la mencionada Shin Godzilla representaba a la naturaleza enfrentada a los humanos por sus constantes abusos (e incluso daba un ultimátum a la humanidad y esperaba nuestra respuesta).

Por cierto que "Gojira" (su nombre original) viene de la combinación de dos palabras: "gorira" (gorila) y "kujira" (ballena). Por lo que podría ser descrito como una combinación de ambos animales, añadiendo un poco de radiación nuclear a la mezcla. Y una de sus grandes inspiraciones fue King Kong. Ha habido Godzillas de todos los tamaños pero posiblemente este sea el más poderoso que hemos visto en la pantalla, sobre todo por su aliento nuclear.

Pero para conocer la historia de Godzilla y los otros Kaijus os recomendamos el estupendo libro Lucha de gigantes. Godzilla, Gamera, Motrha y otros monstruos enormes de Japón (Diábolo ediciones), de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, que resume los 65 años de historia de Godzilla y sus amigos.

Vera Farmiga y Millie Bobby Brown

Un gran reparto internacional

La película tiene un gran reparto internacional protagonizado por Kyle Chandler (El lobo de Wall Street, Argo) y la nominada al Oscar Vera Farmiga (Up in the Air, las películas de Expediente Warren), que interpretan a esa pareja de científicos separada después de que su hijo pequeño muriese en el primer ataque de Godzilla. Ambos son grandes actores y defienden estupendamente sus papeles, que no están a su altura (ya os hemos comentado que los grandes protas son Goddzilla y sus amigos)

Destacar también a la actriz Millie Bobby Brown (protagonista de la serie de TV Stranger Things) en su debut cinematográfico. Interpreta a la hija de ambos científicos, que sufre la separación de sus padres y la relación amor odio que toda la familia siente por los kaijus.

Kyle Chandler es el protagonista

De la anterior entrega repiten dos nominados al Oscar: David Strathairn (Buenas noches y buena suerte, Godzilla) y Ken Watanabe (El último samurái, Origen, Godzilla), interpetando al Dr. Ishiro Serizawa, que piensa que no todos los kaijus son malos y hay que intentar convivir con los buenos.

Completa la cuota japonesa la nominada al Globo de Oro Ziyi Zhang (Memorias de una geisha, Tigre y dragón), que interpreta a la doctora Ilene Chen.

Sally Hawkins y Ken Watanabe

Y no podemos olvidarnos de dos actores muy populares en la actualidad: Sally Hawkins, que curiosamente fue nominada al Oscar por su relación amorosa con otro monstruo en La forma del agua (Guillermo del Toro, 2018) y el genial Charles Dance, un actor que siempre nos impresiona, sobre todo si interpreta a villanos como el Tywin Lannister de Juego de tronos. Ya podéis imaginaros su papel en esta cinta.

Por cierto que hay una secuencia postcréditos y la película está dedicada a Haruo Nakajima, el especialista que vistió el traje de Godzilla en todas las películas de la serie, desde 1954 hasta 1972, y que falleció en 2017.

Godzilla se estrena este viernes, 21 de junio.

Cartel de 'Godzilla: Rey de los monstruos'