Enlaces accesibilidad

Las empresas ganaron un 75,6% menos hasta marzo al registrar una caída de los ingresos extraordinarios

  • Se siguió creando empleo en el primer trimestre del año, pero a un ritmo inferior al del arranque de 2018

Por
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España.

El beneficio de las empresas no financieras en el primer trimestre de 2019 fue un 75,6% inferior al del mismo periodo del año anterior, debido a los cuantiosos ingresos extraordinarios que hubo en los tres primeros meses de 2018 y que no se repitieron entre enero y marzo de este ejercicio, según la Central de Balances del Banco de España.

La publicación señala que la rentabilidad empresarial se mantuvo estable y que los costes de financiación se redujeron de nuevo, lo que permitió que el diferencial entre la rentabilidad del activo y el coste de financiación volviera a ampliarse ligeramente. Las ratios de endeudamiento, por su parte, crecieron levemente, revirtiendo la tendencia descendente de los últimos años.

Esa misma estadística muestra que el empleo siguió creciendo en el arranque del año, aunque de una forma más discreta que en el mismo periodo de 2018: creció un 0,7%, casi un punto y medio menos que el ejercicio anterior (2,1%). El aumento del número de trabajadores se vio impulsado, principalmente, por el avance de la contratación de personal fijo, que se elevó un 1,1%, ya que el temporal bajó un 2%.

La mitad de las empresas crea empleo

Entre enero y marzo, el porcentaje de las empresas que crearon empleo se situó en el 50,1%, ligeramente por debajo del dato del año previo (51,7%), si bien siguió siendo claramente superior a la proporción de las compañías que destruyeron empleo, que fue el 35,5% del total de la muestra.

Además, los sectores donde más aumentó el número de trabajadores están centrados en las ramas de actividad vinculadas al sector de servicios. Así, las plantillas medias aumentaron en la rama de comercio y hostelería (1,1%), en la de información y comunicaciones (1,4%), y en la que engloba al resto de actividades (1,2%). En cambio, se redujeron en la de energía (-1,4%) y en la industrial (-0,5%)

Las remuneraciones medias crecieron un 2% en el primer trimestre, casi medio punto más que un año antes, en que aumentó un 1,6%, con incrementos en todas las ramas de actividad, excepto en dos: en la de Comercio y Hostelería, donde crecieron un 1,2% (lo hicieron un 4,7% un año antes), y en la de Información y Comunicaciones, donde las retribuciones descendieron un 0,6%.