Enlaces accesibilidad

Cospedal mantiene que no ordenó borrar los ordenadores de Bárcenas y defiende que se aplicó el protocolo

  • Cospedal ha defendido la actuación del partido, aunque ha señalado que ella sólo se enteró cuando el formateo ya estaba hecho
  • La exsecretaria general del PP ha explicado que el daño sufrido por sus enfrentamientos con el extesorero ha sido “muy grande”

Por
Cospedal asegura que ella no ordenó que se borraran los ordenadores de Bárcenas

María Dolores de Cospedal ha mantenido este jueves su versión sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, que ha sido ratificada por los acusados. La ex secretaria general del PP asegura que ella no ordenó nada, pero sí ha matizado que a los dispositivos se les aplicó el protocolo habitual sobre el material de trabajadores que ya habían dejado el partido.

El juicio por el borrado de los portátiles se ha reanudado este jueves, después de que el titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid decidiera el pasado viernes mantener al PP como acusado por un delito de daños informáticos.

Con muletas por una rotura de peroné y tras esperar casi diez horas para declarar como testigo, Cospedal ha defendido la actuación del Partido Popular, aunque no ha revelado quién dio la orden de borrado, solo que se aplicó el protocolo habitual. Y ha precisado que ella se enteró cuando el formateo ya estaba hecho.

Como los acusados, ha dicho que Bárcenas ya no era trabajador del partido desde 2009, si bien no ha explicado porqué se esperó cuatro años para borrar los discos duros si es algo automático cuando se extingue una relación laboral con un empleado: "No le puedo contestar a esa pregunta", ha dicho.

Denuncia el daño sufrido por enfrentarse a Bárcenas

En su testifical Cospedal también ha explicado que cuando en el PP se tuvo conocimiento de que Bárcenas tenía "una cuenta irregular en Suiza de cuarenta y tantos millones, la presunción de inocencia ya no iba a ninguna parte", ya que se trataba de "un hecho escandaloso y vergonzante".

La ex secretaria general de los ‘populares’ ha insistido en que fue ella misma la que tomó la decisión de prohibirle la entrada a Bárcenas en la sede de la calle Génova de Madrid y en que no fue ella quien autorizó a que utilizara la Sala Andalucía del edificio. En este sentido, ha recalcado en varias ocasiones que el extesorero no estaba "ocupando" esa sala, sino que se le había permitido dejar allí sus "efectos personales".

La fiscal ha querido saber si los despachos en el edificio de la calle Génova son cerrados con llave, a lo que la testigo ha enfatizado que la Sala Andalucía "no va a ser la única sala de toda la sede donde solo haya una llave".

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha asegurado en el juicio por la destrucción de sus ordenadores en la sede del PP que en uno de ellos había notas que acreditaban la continuidad de la caja B del partido. Además, ha indicado que los equipos eran suyos y no de la formación, como asegura el PP. Antes, los trabajadores del PP han explicado que borraron hasta 35 veces unos equipos vacíos porque seguían el procedimiento habitual. La única que se ha esvinculado de los mismos ha sido la extesorera Carmen Navarro, que ha afrimado que mientras ella ejerció su labor en el PP no hubo contabilidad opaca. Durante la tarde será el turno de declarar de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Muchas de las veces que la exdirigente 'popular' se ha referido a Bárcenas lo ha hecho nombrándole como "esa persona", sin decir su nombre ni su apellido.

Ha explicado que el coste de sus enfrentamientos con el extesorero ha sido “muy grande” y que se ha visto obligada a defenderse muchas veces "de acusaciones de esta persona que tiene la mala costumbre de mentir".

"Entre otras cuestiones estoy aquí sentada, pero estoy encantada de colaborar con la justicia", ha dicho Cospedal, que ha tenido que defenderse en los tribunales, ha subrayado, "de esta mala persona que tiene la mala costumbre de mentir".

También ha recordado que una de las demandas ya la ha "ganado" y que otra ya ha sido archivada, para apuntar después que tiene previsto "reactivar" otra demanda contra el extesorero por vulneración del derecho al honor.

Versiones opuestas

Antes de que declarase Cospedal ha sido el turno del propio Bárcenas, quien también como testigo ha insistido en que los equipos eran suyos y que contenían "información confidencial" de la llamada caja B del partido.

El extesorero, que cumple una condena de 33 años de prisión por la trama Gürtel, ha dicho que si hubiese "conocido antes la operación Kitchen, esto (el borrado de los ordenadores) sería un episodio" de dicha operación, puesto que esos ordenadores contenían -asegura- "información relevante y confidencial" sobre los denominados papeles de Bárcenas, que acreditan una supuesta contabilidad B del PP.

Los acusados -el propio PP, que se sienta en el banquillo como persona jurídica, y tres responsables de la formación- también han declarado este jueves, pero sus versiones son opuestas a la del extesorero porque defienden que los equipos no eran del exdirigente 'popular', que no contenían "absolutamente nada" y que se cumplió con los protocolos legales para su borrado.

La representante del PP; el asesor jurídico Alberto Durán; y la exgerente Carmen Navarro; han manifestado que cuando el jefe informático José Manuel Moreno encendió los ordenadores, sin que introdujera ninguna contraseña, no había ni un solo dato, de manera que procedieron al borrado seguro como marca el protocolo porque era "material del partido", versión que ha mantenido también Cospedal.

Sin embargo Bárcenas ha dicho todo lo contrario: "Los ordenadores eran siempre míos", se entraba "siempre con contraseñas" y contenían "información que siempre fue relevante".