Enlaces accesibilidad

Baleares

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para que gobierne Armengol con el juez Yllanes como vicepresidente

  • El acuerdo conformado de madrugada ha otorgado también la presidencia del Parlament al socialista Vicenç Thomàs

Por
 Francina Armengol
La presidenta en funciones de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, en una imagen de archivo. EFE

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares del 26M, será el nuevo vicepresidente del Govern balear, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación entre el PSOE y la formación morada para un nuevo Ejecutivo autonómico. Este jueves se han compuesto además las Cortes de la región, donde Podemos ha apoyado al socialista Vienç Thomàs como presidente del Parlament.

La socialista Francina Armengol revalidará la presidencia de las Islas Baleares  tras el principio de acuerdo logrado este jueves de madrugada entre PSIB-PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca.

Además de vicepresidente del Ejecutivo balear, Yllanes estará al frente de una de las dos consellerias que gestionará Podemos en el nuevo Gobierno autonómico.

Yllanes, que se encuentra en situación de excedencia en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), fue inicialmente designado presidente del tribunal del caso Nóos, que juzgó, entre otros, a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.

Sin embargo, en noviembre de 2015 renunció a presidir este tribunal para encabezar la lista de Podemos por Baleares al Congreso en las elecciones generales de diciembre de 2015.

El socialista Vicenç Thomàs, presidente del Parlament

Este jueves se constituyen las Cortes de cuatro comunidades autónomas: Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria. Las primeras han sido las de Baleares, donde el socialista socialista Vicenç Thomàs se ha convertido en nuevo presidente del Parlament para la décima legislatura autonómica.

Thomàs, exconseller de Sanidad y veterano diputado socialista, ha sido escogido por 32 votos en virtud del preacuerdo de gobernabilidad cerrado este jueves de madrugada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que suman la mayoría absoluta de la cámara.

El PP también había presentado como candidato a la presidencia a Juan Manuel Lafuente, que ha obtenido 16 votos, mientras que Vox, que por primera vez forma parte de la cámara legislativa autonómica, había propuesto como candidato a su líder, Jorge Campos, apoyado por sus tres diputados. Ocho parlamentarios han votado en blanco.

El acuerdo programático y para el reparto del Govern de coalición entre los principales grupos de izquierda contempla que un representante de Podemos sea vicepresidente primer y un diputado de MÉS secretario primero, mientras que PP y Ciudadanos tendrán las segundas vicepresidencia y secretaría de la cámara, respectivamente.

En Aragón, este jueves se constituyen las Cortes con acuerdos aún por cerrar para la investidura del socialista Javier Lambán, tras el apoyo que le brindó el PAR con su veto a Vox, lo que impediría que la derecha sume mayoría.

Y en Castilla y León, el PP ha aceptado este miércoles que la negociación con Ciudadanos sobre la gobernabilidad en la región proseguirá después del viernes, fecha en que se constituye el Parlamento autonómico bajo la presidencia de Luis Fuentes (Cs), tras el acuerdo cerrado el miércoles por la tarde, después de más de cuatro horas de reunión.

Noticias

anterior siguiente