Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Boris Johnson se medirá a Jeremy Hunt en la votación final que dirimirá el liderazgo de los 'tories'

  • Hunt ha superado por solo dos votos al tercer candidato en liza, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove
  • Los 160.000 afiliados escogerán al próximo líder y primer ministro en una votación cuyo resultado se conocerá a final de julio

Por
Boris Johnson se medirá a Jeremy Hunt en la votación final que dirimirá el liderazgo de los 'tories'

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, se medirá al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en la votacion final en la que los cerca de 160.000 afiliados del Partido Conservador británico escogerán a su próximo líder y primer ministro.

Según ha informado el Comité 1922, que agrupa a los diputados que no forman parte del Gobierno y que se encarga de organizar las votaciones, Johnson ha obtenido 160 votos en la quinta ronda del proceso, mientras que Hunt ha cosechado 77, solo dos más que el tercer candidato en liza, el ministro de Medio Ambiente, Michel Gove.

Cinco Continentes - Johnson y Hunt, los aspirantes finales para suceder a May - Escuchar ahora

Johnson ha arrasado en la elección interna al recabar el 52% de los apoyos, después de sumar 3 votos más que en la cuarta ronda. Más estrecho ha sido el margen entre el segundo y tercer candidato: Hunt ha obtenido el 25% de los votos por el 24% que ha apoyado a Gove, quien ha quedado finalmente en tercera posición después de superar al titular de Exteriores en la cuarta votación. En dicha ronda resultó eliminado el ministro de Interior, Sajid Javid, al haber recibido la menor cantidad de apoyos, 34

Así, Johnson y Hunt iniciarán el próximo 22 de junio una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder escoger entre uno de ellos en una votación cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Theresa May dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio ante las presiones internas de su formación por no poder aprobar el acuerdo del Brexit que había negociado con Bruselas.

El proceso para sustituirla empezó oficialmente el 10 de junio, cuando diez parlamentarios se presentaron para aspirar al liderazgo tory y a la jefatura del Gobierno británico. Así, se han sometido a cinco votaciones entre los parlamentarios tories en las que han ido eliminando a los candidatos hasta llegar a los dos que quedan en la contienda.

La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del Brexit al que había llegado con Bruselas.

Posturas frente al Brexit

Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos.

El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que Hunt deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo. Aunque aspira a aprobar un acuerdo en la Cámara de los Comunes antes del 31 de octubre, Hunt advierte de que no ejecutará un Brexit abrupto en esa fecha si para entonces no lo ha logrado, por lo que pediría una prórroga.

Sin embargo, los aspirantes han recalcado la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del Brexit -el 31 de octubre-, tras la fuerte victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.