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Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid avisará pero no sancionará al que entre en Madrid Central desde el 1 de julio

  • La situación durará "al menos dos meses", tiempo durante el cual se aprovechará para definir la "reconversión" de este área
  • PP y Cs dicen que su resultado no fue bueno porque las mediciones empeoraron entre enero y marzo, cuando no se multaba

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Cartel de señalización de entrada al perímetro de Madrid Central
EFE

El Ayuntamiento de Madrid no multará a los conductores que entren en Madrid Central desde el 1 de julio, pero sí que les alertará de esta circunstancia, lo que supondrá volver al periodo de aviso vigente entre el 30 de noviembre de 2018 y el 16 de marzo de este año. Esta situación se prolongará "al menos dos meses", según ha asegurado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

En rueda de prensa, Sanz ha afirmado que la medida se toma porque, a entender del actual gobierno municipal, el sistema de sanciones no estaba funcionando con las "garantías necesarias", por lo que se acometerá una auditoría de las sanciones interpuestas desde el mes de marzo -cuando comenzaron las multas- ante los problemas en el sistema que han obligado a anular algunas de ellas.

Sanz ha subrayado que "no hay sanciones, lo que hay es el envío de una notificación", ha añadido la concejal del PP, formación que gobierna la capital junto con Ciudadanos, formaciones ambas -también Vox, que apoyó la investidura de José Luis Martínez Almeida- que prometieron acabar con este área de limitación del tráfico.

La moratoria de multas se acometerá aplicando el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que dice que "antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de dispositivos automatizados que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos o de detección de infracciones de tráfico" habrá un "período de aviso a sus titulares de los mismos durante un período mínimo de dos meses".

Durante estos meses de verano el Consistorio aprovechará para definir la "reconversión" de este área, manteniendo desde el próximo martes reuniones con afectados. Además, el Ayuntamiento está pendiente de que se instalen las pantallas informativas sobre las plazas de aparcamientos libres en el centro de la ciudad, que podrían estar listas en septiembre si no hay nuevas demoras.

PP y Cs dicen que los resultados de Madrid Central no fueron buenos

La portavoz del Gobierno ha defendido que la Unión Europea lo que pide son "resultados" respecto a la polución y que los del mandato de Manuela Carmena no fueron buenos. Y no lo mejoró, según Sanz, la entrada en vigor de Madrid Central puesto que en el primer trimestre del año -cuando no se multaban a los conductores, solo se les avisaba- empeoraron las mediciones en 14 puntos, incluida Plaza España, mientras que hubo descensos "puntuales" según Sanz en la estación de la plaza del Carmen, la única en el interior de este área.

Según Ecologistas en Acciónla situación mejoró en los meses de abril y mayo -cuando ya sí se multaba-. De hecho, en el quinto mes de mayo "los registros de dióxido de nitrógeno de toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid fueron los más bajos que se han registrado en cualquier mes desde que entró en funcionamiento en 2010, a pesar de que solo llovió un día".

La portavoz del gobierno de PP y Ciudadanos solo ha evaluado el primer trimestre porque, ha explicado, es el que está cerrado. "Los trimestres cerrados que es lo que se evalúa, valora y estudia. Estamos hablando que salvo en la plaza del Carmen en el resto de estaciones aumentó muy sustancialmente, es una muestra cierta de que Madrid Central no ha funcionado", ha defendido Sanz, que apuesta por que se renueven las flotas de carga y descarga y se eliminen calderas de gasoil.

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