Enlaces accesibilidad

La policía francesa retiene a Josu Ternera a petición de España horas después de decretar su puesta en libertad

  • Un tribunal había decretado su inmediata liberación horas antes, pero no ha llegado a salir de prisión
  • Ternera se encuentra en la Dirección General de Seguridad, donde le será notificada la orden de extradición emitida por España

Por
Josu Ternera queda retenido por la policía francesa horas después de decretarse su puesta en libertad

La policía francesa ha retenido al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera, horas después de que el Tribunal de Apelación de París decratara su inmediata liberación.

Ternera se encuentra en la Dirección General de Seguridad, donde le será notificada una orden de extradición emitida por España, que lo reclama por por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas, entre ellas seis menores.

Fuentes judiciales han indicado que esa notificación se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo.

No ha llegado a salir de prisión

El etarra ha sido trasladado este miércoles por la tarde desde la prisión de la Santé de París, donde estaba ingresado desde el 17 de mayo, hasta la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía en Levallois Perret, a las afueras de la capital.

Sus hijos Egoitz e Irati han esperando en balde su salida a las puertas de la prisión, después de haber asistido por la mañana a una audiencia ante el Tribunal de Apelación de París que accedió a su demanda de levantar la orden de encarcelamiento.

Las tres magistradas comunicaron, sin explicar los motivos, esa decisión de poner en libertad a este etarra que al ser capturado hace poco más de dos meses en la localidad de Sallanches llevaba casi 17 años en la clandestinidad.

Según sus abogados, decidieron liberarlo no por su estado de salud -debe ser operado de la próstata- sino porque habían quedado convencidas por las garantías de que no iba a eludir la acción de la justicia.

Por otro lado, fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a TVE que la puesta en libertad no se ha llegado a materializar porque no puede hacerse efectiva al tener otra causa abierta. El tribunal y tiene que estudiar las órdenes de detención y decidir si queda en libertad o sigue preso.

España le reclama por un atentado con 11 muertos

Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y entró en la cárcel al día siguiente en París, lo que puso fin a un largo periodo en la clandestinidad que había comenzado en 2002.

Tras la detención, el conocido dirigente de ETA compareció ante el tribunal de París después de recurrir una sentencia de la justicia francesa de 2010 que le condenó en rebeldía a 7 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Además de los procedimientos en Francia, la Audiencia Nacional de Madrid solicitó a Francia su entrega para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza.

También tiene pendiente las causas por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.