Enlaces accesibilidad
Música

Jorge Martínez, conversaciones ilegales con el gran provocador del rock español

  • El periodista y escritor Carlos H. Vázquez presenta un libro de entrevistas con el líder del grupo Ilegales
  • Un repaso a la vida personal, la filosofía de vida y la obra de un autor indispensable en la música española

Por
Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales
Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales.

Hay pocos personajes tan inclasificables en la música española como Jorge Martínez, líder de Ilegales. Descendiente de una familia noble, lector de Nietzsche desde la adolescencia, macarra y provocador impenitente y alma mater de una de las formaciones rockeras esenciales de nuestro panorama, su figura es casi inabarcable debido a las diferentes perspectivas desde las que se puede afrontar.

Portada de 'Conversaciones ilegales', de Carlos F. Vázquez

Portada de 'Conversaciones ilegales', de Carlos F. Vázquez noticias

Una tarea que el periodista y escritor Carlos H. Vázquez ha logrado materializar en Jorge Martínez, conversaciones ilegales (Ediciones Efe Eme, 224 páginas, 20,50 euros), que recoge una larga serie de entrevistas en las que el músico asturiano repasa -sin tapujos y con muchas cervezas de por medio- distintos aspectos de su vida personal, su filosofía de vida y su carrera artística.

"A mí me gusta pensar que en Jorge Martínez hay un poco de personaje y otro de persona; hay personajes a los que es mejor otorgarles el misterio para no encontrarnos con lo que hay realmente", asegura a RTVE.es el autor del texto.

Vázquez señala que,a pesar de la fama de tipo arrogante y conflictivo que le persigue -y que él mismo alimenta-, el líder de Ilegales se mostró amable y amistoso durante el desarrollo de las entrevistas: "Se portó muy bien ofreciéndose a hablar cuando quisiera; luego está la leyenda, la cual se alimenta con los mitos que contamos y, a veces, distorsionamos los periodistas", dice.

El autor de Conversaciones ilegales afirma que en su caso se queda con "el lado culto" de Jorge Martínez quien, cuenta, "tiene una biblioteca inmensa y una interesante colección de soldaditos de plomo".

Sangre, drogas y rock and roll

Pero está claro que en un libro sobre la vida de Jorge Martínez hay episodios que no pueden faltar porque ya forman parte de la mitología del rock español, como su pelea con Ferni Presas, bajista de Gabinete Caligari, en los camerinos del mítico Rock-Ola en época de la Movida; la historia del stick de hockey que, asegura, le acompañaba en cada una de sus salidas nocturas y al que incluso dedicó una canción; o la relación con las drogas que mantuvo la banda y que provocó algunas deserciones.

Carlos H. Vázquez, autor de 'Conversaciones ilegales'

Carlos H. Vázquez, autor de 'Conversaciones ilegales' EFE EME/Patricia J. Garcinuño

De todo ello se habla sin tapujos en las páginas del libro, pero también del amor de Jorge Martínez por la naturaleza, por la literatura y, sobre todo, por la música, ocupación a la que ha dedicado su vida desde sus primeros grupos (Madson, Metálicos).

"El esquema del libro estaba bastante conformado pero durante las conversaciones fueron saliendo historias que merecían tener su propio capítulo, como la composición del disco Si la muerte me mira de frente me pongo de lao", cuenta Carlos H. Vázquez.

Así, en formato de pregunta-respuesta -con una breve introducción del autor en cada capítulo-, el texto va recorriendo la carrera de Ilegales: desde el éxito arrollador de sus primeros tres discos, pasando por la madurez de la banda con la entrada de nuevos miembros, el estancamiento que vivió el grupo -como otros muchos- en la década de los 90, el proyecto paralelo de corta vida que fue Jorge Martínez y los Magníficos, la muerte del bajista Alejandro Espina en 2016, hasta la edición del documental Mi vida entre las hormigas o su último disco, Rebelión.

Vázquez considera que Ilegales es un grupo "histórico" cuyas canciones "han trascendido a lo largo del tiempo entre generaciones que han ido escuchandolas a través de los vinilos, los cedés o las cintas de casettes de sus primos o sus hermanos".

Una trascendencia que no solo se da entre los aficionados a la música sino también entre sus compañeros de profesión: "Los grupos más honestos del rock español, como Los Enemigos, te dirán que Ilegales están entre sus preferidos. Sin ellos, muchas de las cosas del rock nacional que ahora conocemos no habrían existido o no habrían sido iguales", apunta Carlos H. Vázquez.

No en vano, en la discografía de Ilegales brillan canciones como "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", "La casa del misterio", "Quiero ser millonario", "Enamorados de Varsovia", "El norte está lleno de frío", "Europa ha muerto", "Ángel exterminador" o "Lavadora blues", entre otras muchas, en una carrera que arrancó en 1982 y que sigue vigente en la actualidad.

Conversaciones ilegales llena además un hueco existente en el sector editorial, en el que apenas hay bibliografía dedicada a la banda asturiana. Su lectura, junto al visionado del documental Mi vida entre las hormigas, es obligada para cualquiera que quiera profundizar en la figura de Jorge Martínez y los Ilegales.