Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson amplía su ventaja en la carrera para relevar a May al frente de los 'tories'

  • El exministro de Exteriores ha sumado 134 votos, 19 más que en la segunda ronda y 31 más que en la primera
  • El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, único aspirante contrario a un Brexit duro ha sido eliminado

Por
El favorito para suceder a Theresa May al frente de los conservadores, Boris Johnson
El favorito para suceder a Theresa May al frente de los conservadores, Boris Johnson

Cuatro aspirantes siguen adelante en el proceso de primarias para suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y el Gobierno británico, después de que el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, quedara eliminado este miércoles.

En la tercera votación del proceso para elegir al nuevo líder tory, el exalcalde de Londres Boris Johnson, que defiende abandonar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo, ha vuelto a ser el candidato más respaldado, al sumar 143 de los 313 votos emitidos.

En el segundo puesto se mantiene, al igual que en las dos primeras votaciones, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que ha obtenido 54 votos -7 más que en la segunda ronda- y en tercer lugar ha quedado el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, con 51 apoyos -10 votos más-.

También ha superado el corte el ministro del Interior Sajid Javid, que ha sumado 5 votos más que en la votación del martes, en la que obtuvo 33 apoyos.

Cuatro aspirantes en liza

Mientras que Stewart ha sacado 10 votos menos que en la segunda votación, pasando de 37 a 27. El titular de Desarrollo Internacional, único de los aspirantes contrario a un Brexit duro, pasó por sorpresa a la tercera ronda, en la que ha sido el menos votado y por tanto, ha caído eliminado. De modo que ya solo quedan cuatro aspirantes en liza.

Stewart ha advertido en los últimos días de que la Unión Europea no otorgará al Reino Unido más concesiones que las que negoció con May.

Los cuatro tories que se mantienen en el proceso de primarias, en cambio, apuestan por renegociar el acuerdo de salida, a pesar de que Bruselas ha reiterado hasta ahora que no modificará los términos ya pactados.

Johnson, el favorito para ocupar el despacho del número 10 de Downing Street, ha sugerido que no abonaría la factura de salida de la UE, de unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros), si no hay cambios en las condiciones del divorcio.

Este jueves se celebrarán nuevas rondas de votaciones, hasta que tan solo queden dos aspirantes, que se someterán entonces a una elección entre los afiliados de la formación británica, cuyo ganador se conocerá a finales de julio.