Enlaces accesibilidad

Felipe VI cumple cinco años como rey, "un tiempo nuevo" lleno de horas difíciles y primeras veces

  • El 19 de junio de 2014 fue proclamado rey en medio de un difícil ciclo marcado por Cataluña y la inestabilidad política
  • Don Felipe celebra su primer lustro como jefe del Estado en un acto con ciudadanos en el Palacio Real de Madrid

Por
Felipe VI: los hitos que marcaron sus primeros cinco años de reinado

Felipe VI celebra cinco años como rey de España, un lustro en el que el jefe del Estado ha visto cumplido el lema en el que él mismo condensó sus propósitos al asumir la Corona el 19 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados: "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Así ha sido.

Bajo su dirección, la Casa Real ha cambiado usos y costumbres, tratando de adaptarla a los tiempos tras 37 años en democracia y una crisis institucional que también azotaba a la monarquía. En su trabajo como jefe de Estado, también ha sido testigo y partícipe de un país y un mundo en revolución, con cambios y crisis en todos los órdenes -político, económico, social- y dos asuntos domésticos clave: el desafío independentista en Cataluña y la inestabilidad política.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se cumple el quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI - Escuchar ahora

La independencia de Cataluña, su 23F particular

Situaciones más que delicadas para un rey formado para serlo aunque novel, primeras veces llenas de complejidad. Don Felipe ha sido el primer rey que ha tenido que enfrentarse a una repetición de elecciones generales, a un candidato a la Presidencia del Gobierno que declinaba la propuesta de ser investido, que ha tenido que pasar hasta tres rondas de consultas, que aceptó la dimisión de un presidente del Gobierno tras una moción de censura que triunfó...

Y por encima de todo, el desafío independentista en Cataluña, cuya escalada le llevó a pronunciar el 3 de octubre de 2017 el que puede considerarse su mensaje más trascendental como jefe del Estado, en un discurso de casi siete minutos para hacer frente a la "deslealtad inadmisible" de los dirigentes independentistas y ante la que defendió que "los legítimos poderes del Estado" aseguraran el orden constitucional, con lo que dio su visto bueno implícito a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Felipe VI califica de "deselealtad inadmisible" la actitud del las autoridades independentistas catalanas

Fue su 23F particular, y un hito que abonó el repudio a la Corona por parte del independentismo y de las instituciones catalanas desde entonces, visibilizado sobre todo cuando fue abucheado en su visita a Cataluña tras los atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.

Aires nuevos para la transparencia en Zarzuela

Por otra parte, de puertas adentro, el rey se ha esforzado en avanzar en la transparencia debida de la Casa Real, que el monarca gestiona, y que quiere revestir de ejemplaridad, con varias medidas destacadas: una auditoría externa para las cuentas de la Casa del Rey y la publicación tanto de las retribuciones de sus altos cargos como de los contratos y convenios suscritos; un código de conducta para todos los trabajadores de la Casa, el recorte en un 20% de la asignación como jefe del Estado y la prohibición de que los miembros de la Familia Real acepten regalos que comprometan la dignidad de sus funciones.

Con la llegada de Felipe VI al trono esa Familia Real quedó reducida a seis miembros (Don Felipe, Doña Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía) y sus hermanas Cristina y Elena dejaron de tener ese estatus. Pero, además, la ejemplaridad por la que apostó le llevó a tomar la difícil decisión de retirar a Cristina el título de duquesa de Palma a consecuencia del caso Nóos, por el que finalmente fue absuelta mientras que su marido, Iñaki Urdangarín, permanece en prisión.

Sin embargo, y pese a que poco a poco la princesa Leonor va apareciendo en más actos públicos en su preparación para convertirse en reina, aún está pendiente la reforma de la Constitución que suprima la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona, una reforma que precisa de mayor consenso político que el actual en torno a la significación de la monarquía.

Cinco años de reinado de Felipe VI, en imágenes

El 19 de junio de 2019 Felipe VI cumple cinco años como rey

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia

    La Pascua Militar

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real durante los festejos de la Pascua Militar de 2019.

  • La reina Isabel II le ha impuesto al Rey la Orden de la Jarretera, máxima distinción de la corona británica.

    Felipe VI, caballero de la Orden de la Jarretera

    La reina Isabel II le ha impuesto al rey la Orden de la Jarretera, máxima distinción de la corona británica (17/06/2019).

Refuerzos simbólicos del papel del rey

Para celebrar este aniversario en el trono, este miércoles el rey, junto a la reina Letizia, presidirá un acto en el Palacio Real de Madrid en el que condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos que representan un ejemplo para la sociedad civil. Lo hará en el Salón de Columnas del palacio, el lugar en el que el rey Juan Carlos, su padre, firmó su abdicación en 2014, ante la presencia de la heredera de la Corona, la princesa Leonor, y la infanta Sofía -será la primera vez que estén en un aniversario del monarca-, además del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Esta celebración ha venido precedida de dos imágenes simbólicas. El lunes, en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, Felipe VI fue investido caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción que concede la monarquía británica, por la reina Isabel II.

Felipe VI, caballero de la Orden de la Jarretera

El martes, Don Felipe presidió la reunión del patronato del Real Instituto Elcano y se fotografió junto a los cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, una estampa que subraya el refuerzo institucional de la figura del rey.

Felipe VI posa junto a los expresidentes del Gobierno en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano.

Felipe VI posa junto a los expresidentes del Gobierno en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, un día antes de cumplirse sus cinco años de reinado (18/06/2019). EFE/J.J. Guillén

En el acto de celebración de este miércoles, una ausencia remarcará el tiempo nuevo en la monarquía española y la transmisión definitiva del testigo en la Corona. La presencia de las hijas del rey sustituye a la de los reyes eméritos, coincidiendo además con la retirada de la vida pública del padre del rey Juan Carlos, cinco años después de abdicar.

Los cinco años de reinado de Felipe VI, en datos

Felipe VI ha completado sus primeros cinco años de reinado, en los que ha protagonizado 1.434 actividades y mantenido 1.391 audiencias, en las que han participado un total de 11.623 personas, según datos facilitados por la Casa del Rey. El año pasado fue el año que recibió a más gente, 2.587 personas.

El rey es monarca, jefe del Estado y de los Ejércitos. Sin embargo, es el ámbito institucional el que copa la mayor proporción de su actividad (37,8%), por delante de las relaciones internacionales (18,7%), la economía (11,3%), la cultura (10,5%) y la defensa (6,8%).

El rey ha realizado 62 viajes al extranjero, por 29 países. De ellos, ocho fueron visitas de EstadoEl país que más veces ha visitado ha sido Francia, en diez ocasiones, muchas más de las cinco veces que ha estado en Estados Unidos, Alemania y Portugal, o las cuatro veces que ha ido a Italia.

Los reyes de España, junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, en junio de 2018.

Los reyes de España, junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, en junio de 2018. EFE

Por su parte, Don Felipe ha recibido la visita de 48 jefes de Estado de 32 países, algunos de ellos en varias ocasiones, como los de Portugal, Colombia, Perú, Ecuador y Alemania.

En España ha hecho 768 visitas a diferentes lugares, la mayoría en Madrid capital (523). Al margen de Madrid y su región, Cataluña fue la comunidad más visitada (36 ocasiones, en un contexto marcado por el independentismo), seguida de Andalucía (32). Solo en seis provincias no ha realizado el rey alguna actividad oficial: Almería, Huelva, Lugo, Soria, Teruel y Zamora, además de Ceuta y Melilla.

La reina Letizia también ha protagonizado 53 viajes, que incluyen los hechos junto a Felipe VI y otros de forma individual, entre ellos, a destinos como Roma, Ginebra, México o los viajes de cooperación a Honduras, El Salvador, Senegal, Haití y República Dominicana.

Don Felipe es también el primer rey español tuitero, ya que la Casa del Rey estrenó su cuenta de Twitter el 21 de mayo de 2014, apenas dos semanas antes de la abdicación de don Juan Carlos. La actividad en esta red social se ha traducido en más de 900.000 seguidores y casi 5.000 tuits. La institución que dirige el rey también cuenta con canal en Youtube.