Enlaces accesibilidad

Felipe VI apela a la convivencia y a un destino "en democracia y libertad" en el quinto aniversario de su reinado

  • En el acto de entrega de 41 condecoraciones de la orden del mérito civil a otros tantos ciudadanos de toda España
  • El rey ha reafirmado su "compromiso de servicio a los españoles" recordando su discurso de proclamación

Por
El rey concede las medallas al Mérito Civil en el quinto aniversario de la proclamación

Felipe VI ha apelado este miércoles, al cumplirse los cinco años de su reinado, a "la senda de la convivencia" y ha reafirmado su compromiso de seguir sirviendo al conjunto de los españoles con una confianza plena en un "destino colectivo en democracia y libertad".

El rey ha lanzado este mensaje en el acto de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil a 41 ciudadanos de toda España, un acto similar al celebrado en su primer aniversario como rey, que ha presidido en el Palacio Real junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el que han estado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

14 horas - Felipe VI reafirma su compromiso de servicio en su quinto aniversario - Escuchar ahora

Las personas condecoradas son las que muestran esa "senda de la convivencia", según ha resaltado el monarca, quien no ha hecho referencia explícita en ningún momento a asuntos concretos que pueden afectarla como la situación en Cataluña.

Sí ha reiterado la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad, así como su promesa de ejemplaridad, dignidad, integridad y capacidad de sacrificio y entrega sin reservas a España que hizo el día de su proclamación ante las Cortes.

Felipe VI: los hitos que marcaron sus primeros cinco años de reinado

La "senda de la convivencia" para el futuro "que tanto anhelamos"

Las personas condecoradas son las que muestran esa "senda de la convivencia", según ha resaltado el monarca, quien ha reiterado la vocación integradora de la Corona, su independencia y neutralidad, así como su promesa de ejemplaridad, dignidad, integridad y capacidad de sacrificio que hizo el día de su proclamación ante las Cortes.

Los ciudadanos "ejemplares" que este miércoles han sido condecorados marcan "el mejor camino" para "alcanzar ese futuro que tanto anhelamos y merecemos los españoles", ha señalado el rey.

El rey preside el acto de imposición de condecoraciones a ciudadanos en el V aniversario de su reinado

El rey Felipe VI, junto a la princesa Leonor, en el acto de imposición de condecoraciones a ciudadanos coincidiendo con el quinto aniversario de su reinado, en el Palacio Real. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Transcurridos cinco años de su proclamación, Felipe VI ha señalado este acto de imposición de condecoraciones como la mejor manera de "reiterar sus convicciones" y la adhesión a los valores que encarnan "estos ciudadanos ejemplares" por su conducta "en favor del bien común, del interés general".

Es es, ha dicho, la expresión de que España es "una nación de personas solidarias y comprometidas" con el destino de sus semajantes "dentro y fuera de nuestras fronteras", una nación, ha dicho, "abierta, generosa y con gran presencia y empuje".

Cinco años de reinado de Felipe VI, en imágenes

El 19 de junio de 2019 Felipe VI cumple cinco años como rey

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia

    La Pascua Militar

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real durante los festejos de la Pascua Militar de 2019.

  • La reina Isabel II le ha impuesto al Rey la Orden de la Jarretera, máxima distinción de la corona británica.

    Felipe VI, caballero de la Orden de la Jarretera

    La reina Isabel II le ha impuesto al rey la Orden de la Jarretera, máxima distinción de la corona británica (17/06/2019).