Enlaces accesibilidad

La Fed mantiene los tipos de interés aunque advierte de una "incertidumbre" creciente sobre la economía

  • El organismo estadounidense mantiene los tipos entre el 2,25% y 2,5% desde su última subida en diciembre de 2018

Por
La Fed mantiene los tipos de interés aunque avisa del crecimiento de la "incertidumbre" sobre la economía

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha decidio mantener los tipos de interés, congelados entre el 2,25% y 2,5% desde la última subida en diciembre de 2018, aunque, en la línea del resto de bancos centrales del mundo, ha señalado que "vigilará de cerca" la evolución de la economía ante la creciente "incertidumbre" por la amenaza de la desaceleración económica y la guerra comercial entre EE.UU. y China.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) ha tomado esta decisión con el ovjetivo ya anunciado de "sostener el crecimiento económico", sin ceder a las presiones del presidente Donald Trump para que bajara los tipos. En una nota, ha señalado que actuará "de manera apropiada" para "mantener el crecimiento económico con un mercado laboral más fuerte y cerca del objetivo de inflación" y que, "a la luz de las incertidumbres y las bajas presiones inflacionarias, (...) vigilará de cerca las implicaciones de los próximos indicadores para las perspectivas económicas".

El organismo dirigido por Jerome Powell, que hasta no hace mucho defendía subir los tipos, ha adoptado esta medida con nueve votos a favor y uno en contra. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha votado a favor de rebajarlos, provocando el primer voto no unánime desde que Powell llegó a la presicencia, en febrero de 2018.

En la reuda de prensa posterior al anuncio, Powell, que ha apuntado a la guerra comercial y al crecimiento global como las dos fuentes de inquietud para la Fed, ha estimado que los argumentos a favor de una política económica "un poco más expansiva" se refuerzan, pero que hace falta "ver más" antes de rebajar los tipos de interés.

Mientras que hace tres meses ningún miembro de la Fed esperaba ninguna rebaja en 2019, la escalada en la guerra comercial desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump ha aumentado la inquietud global sobre la evolución económica y, en esta ocasión, hasta siete banqueros centrales han considerado que los tipos de interés finalizarán 2019 situados en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%.

El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio, y, de cumplirse esta opinión cada vez más mayoritaria, se trataría del primer año desde 2008 en el que la Fed procedería a realizar una rebaja en los tipos de interés.

Mantiene las estimaciones de crecimiento y modifica las de inflación

Tras dos días de reunión, la Fed también ha presentado sus nuevas proyecciones económicas, en las que ha dejado sin cambios el crecimiento estimado para este año -en el 2,1% y en el 2% para el próximo-, pero ha modificado las previsiones de inflación, al rebajar la evolución de los precios pare el cierre de 2019 del 1,8% estimado hace tres meses al actual 1,5%. Esta cifra está por debajo del objetivo del 2 % anual marcado por el organismo.

Asimismo, el banco central ha revisado a la baja su pronóstico para la evolución de la tasa de desempleo en todos los horizontes, hasta situarla en el 3,6% en 2019, una décima menos. También ha rebajado en una décima las previsiones para 2020 (3,7%) y 2021 (3,8%).

Estos anuncios han llegado después de que el presidente estadounidense criticara el martes al Banco Central Europeo (BCE), que decidió hace dos semanas aplazar las subidas hasta junio del años que viene, por su posición favorable a aprobar "estímulos adicionales" en las próximas semanas entre las que no descarta rebajas en los tipos de interés.

El organismo presidido por Mario Draghi "acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EE.UU.", protestaba este martes el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Noticias

anterior siguiente