Enlaces accesibilidad
Guatemala

Sandra Torres gana la primera vuelta las elecciones de Guatemala y se medirá a Giammattei en segunda ronda

  • La segunda vuelta electoral entre la socialdemócrata y el aspirante de centroderecha se celebrará el próximo 11 de agosto
  • Torres ha obtenido un 25,27% de los votos mientras que Giammattei ha logrado un 13,93% de los apoyos

Por
Sandra Torres durante una rueda de prensa
Sandra Torres durante una rueda de prensa

La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei se medirán en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

El Tribunal Supremo Electoral ha hecho públicos este lunes los resultados preliminares con el 97% de las mesas escrutadas. El organismo ha insistido en que estos datos todavía no son oficiales y en que hay que revisar los resultados y que este proceso debe esperar a la resolución de las impugnaciones.

Según estos datos, Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha obtenido un 25,27% de los votos (1.095.463). En segundo lugar quedó Giammattei, aspirante a la primera magistratura por el partido Vamos, quien ha logrado un 13,93% de los apoyos (583.564), cifra con la que ha superado a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11,18%.

Estos resultados corresponden al 97% de las mesas escrutadas (20.403 de un total de 21.099) y quedan pendientes 696, incluidas aquellas en las que se registraron hechos violentos, según han explicado desde el Tribunal Supremo Electoral.

El magistrado presidente del ente electoral, Julio Solórzano, ha insistido que estos resultados son preliminares y se ha negado a decir que Torres y Giammattei, los dos más votados en las elecciones generales del domingo para la Presidencia, irán a una segunda vuelta al no alcanzar la mayoría (la mitad más uno de los votos).

El recuento electoral de estos comicios generales, a los que el domingo estaban llamados más de 8 millones de personas para elegir a su presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 municipales, fueron lentos debido a que, como indicó el ente, se presentaron muchas opciones políticas.

Disturbios durante las votaciones

Solórzano, que ha admitido complejidades jurídicas y logísticas, dijo que se produjeron actos de violencia en diferentes municipios del país, ubicados en los departamentos de Sololá, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Petén, Baja Verapaz y San Marcos, que generaron "conflicto en materia de derechos humanos".

"Nadie tiene la potestad de agredir a nadie y mucho menos a alguien que está cumpliendo con su deber", proclamó mientras pidió al Ministerio Público que plantee todas las acciones que correspondan a todos estos hechos "ilícitos e irracionales".

La mayor parte de estos actos violentos, que llevaron a la suspensión de los comicios en dos municipios (que se analizará si deben o no repetirse), tuvieron como "denominador común" "inconformidades en la elección y en el resultado".

El Tribunal Supremo Electoral ha informado de que la participación alcanzó el 60,34%, por lo que la abstención fue del 39,66%.