Enlaces accesibilidad
Comunidad Valenciana

Puig reclama una nueva financiación en esta legislatura en su toma de posesión como presidente valenciano

  • La financiación autonómica es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" esta legislatura
  • "Ahora es la oportunidad y el momento de situar a la Comunidad Valenciana en la Europa del siglo XXI", ha apuntado

Por
Ximo Puig defiende en su toma de posesión la cultura de pactos como mejor modelo de gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido este domingo, tras prometer su cargo, a gobernar "para todos" durante los próximos cuatro años y ha aprovechado su discurso para exigir al próximo Gobierno de España que la solución al problema de la financiación autonómica es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" esta legislatura para la Comunidad Valenciana.

Puig se ha pronunciado así ante el pleno de Las Cortes Valencianas tras prometer en valenciano, con la mano puesta sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el cargo de presidente de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva, gracias al pacto de gobierno entre socialistas, Compromís y Unides Podem.

El presidente ha dicho que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, que no quiere "privilegios", sino "justicia". "Nuestro mensaje es claro: lo que es bueno para la Comunidad Valenciana es bueno para España".

Puig ha señalado que comienza una nueva etapa en la que hay que "profundizar en el relato común, que cohesione el territorio, que respeta la diversidad y que sume frente a la división". Al respecto, ha reivindicado que en la pasada legislatura se recuperó la confianza y se superaron "obstáculos insalvables".

Pactar es "la única manera de avanzar sin ruptura"

No obstante, ha señalado que esta nueva etapa van a cumplir "sin conformismo" los "retos" pendientes de "luchar contra le cambio climático, crear más ocupación, garantizar el derecho a una vivienda digna e impulsar definitivamente la innovación y sobre todo terminar con el terrorismo machista". "Ahora es la oportunidad y el momento de situar a la Comunidad Valenciana en la Europa del siglo XXI", ha apuntado.

El presidente ha reivindicado el autogobierno valenciano, del que ha dicho que no puede ser nunca "autocomplacencia folclórica", y los 600 años de historia de la Generalitat valenciana, institución que es fruto de la "tradición de pactar" de los valencianos, ya que pactar es "la única manera de avanzar sin ruptura".

Además, Puig ha tenido palabras de agradecimiento a los diputados que le han otorgado su confianza, en especial a Mónica Oltra (Compromís), Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem) y Manolo Mata (PSPV), así como al pueblo valenciano, al que le estará "eternamente agradecido" por el "privilegio" que le han concedido.