Enlaces accesibilidad
Constitución Ayuntamientos

Sorpresas, reválidas y despedidas: los nuevos alcaldes de las principales ciudades de España

  • El incierto panorama de muchos ayuntamientos tras el 26M se ha resuelto con sorpresas este 15 de junio
  • La continuidad en Bilbao, Valencia o Cádiz contrasta con los cambios en Madrid, Melilla o Badalona

Por
La jornada de constitución de los ayuntamientos ha deparado más de una sorpresa

La jornada de constitución de los ayuntamientos españoles ha deparado noticias destacadas, como el cambio en Madrid, y no pocas sorpresas por los acuerdos de última hora, consecuencia de la fragmentación política de los ayuntamientos y la ausencia de una línea monolítica desde la dirección nacional de los partidos, que ha propiciado que los apoyos no fueran siempre predecibles. Sin embargo, las Alcaldías inesperadas sobrevenidas en ayuntamientos como Burgos y Huesca, dos de las novedades más sonadas, podrían ser efímeras, porque han ido seguidas de anuncios inmediatos de mociones de censura.

[Sigue la constitución de los Ayuntamientos minuto a minuto en RTVE.es]

Estos han sido los resultados, los más destacados y los más inesperados, en ayuntamientos que han sobresalido entre los 8.131 que se han constituido este sábado.

Madrid: Almeida, nuevo alcalde con el apoyo de Cs y Vox

Almeida, nuevo alcalde de Madrid con los votos de PP y Vox

Aunque Manuela Carmena (Más Madrid) fue la más votada en las elecciones del 26 de mayo (19 concejales de 57) su continuidad dependía de que Vox no se sumara al acuerdo entre PP y Ciudadanos, que aúpa a la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida y pone a Begoña Villacís de vicealcaldesa. Finalmente, el PP ha sumado a sus 15 escaños los 11 de Cs y los cuatro de Vox con un acuerdo en la madrugada del sábado, y la propia Carmena ha anunciado, como presidenta de la Mesa de Edad, su propio relevo.

Valencia: Ribó repite con el apoyo del PSPV

El alcalde de Joan Ribó (Compromís) lo seguira siendo los próximos cuatro años. Uno de los pocos "alcaldes del cambio" que mejoró el resultado electoral el pasado 26 de mayo ha sido investido sumando sus 10 concejales a los siete del PSPV. Ribó ha repetido el gesto de guardar la vara de mando por no representar su forma de gobernar como ya hiciera hace cuatro años cuando irrumpió en Valencia para poner fin a casi un cuarto de siglo de gobierno del PP con Rita Barberá como bastión.

Sevilla: Espadas revalida por ser el PSOE el más votado

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ha revalidado su cargo como alcalde de Sevilla al ser su lista la más votada, ya que cada uno de los cinco grupos del ayuntamiento ha votado a su propio candidato. Espadas gobernará en solitario -13 concejales de 31- en el que será su segundo mandato. El PP cuenta con ocho ediles; Ciudadanos y Adelante Sevilla con cuatro cada uno y Vox con dos.

Zaragoza: El PP se queda con el bastón de mando

La suma de PP, Cs y Vox forma gobiernos en otros ayuntamientos además de Madrid

Imitando la fórmula de Madrid, el candidato del PP, Jorge Azcón, se convierte en el alcalde tras conseguir a última hora el apoyo de los dos concejales de Vox. La vicealcaldía será para la candidata de Cs, Sara Fernández. De esta manera se cierra una etapa de 16 años de gobiernos de izquierdas en la capital de Aragón -aunque el PSOE fue el partido más votado-, doce de ellos con Juan Antonio Belloch (PSOE) y los cuatro últimos con Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), de modo que cae otro de los "ayuntamientos del cambio".

Málaga: El veterano De la Torre (PP), otros cuatro años

El PP mantendrá la alcaldía de la ciudad bajo el liderazgo de Francisco de la Torre, de 76 años, y que lleva 19 como alcalde de la ciudad y en estos comicios consiguió 14 concejales, uno más que en 2015. Sin embargo, tendrá que incluir a Ciudadanos en el equipo de gobierno, merced al acuerdo firmado con su portavoz municipal, Noelia Losada, a cuyo partido les han prometido las áreas de Cultura y Deporte.

Cádiz: 'Kichi' vuelve a ser elegido alcalde

José María González 'Kichi' (Adelante Cádiz) se quedó a un concejal de la mayoría absoluta -13 ediles de 27-, pero ha conseguido revalidar su mandato sin sorpresas. Con cinco concejales más que en las elecciones de 2015, será el único alcalde de la formación de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en Andalucía, pese a ser también una de las voces discordantes en el partido morado.

Murcia: El PP mantiene la Alcaldía

El candidato del PP y actual regidor, José Ballesta, ha sido reelegido alcalde de Murcia al recibir el apoyo de Ciudadanos (11 concejales y cuatro, respectivamente), con quien momentos antes de la votación firmaba un acuerdo de gobernabilidad que otorga al partido naranja las competencias en Asuntos Sociales, Promoción Económica y Empleo y en Comercio.

Bilbao: Aburto (PNV) reedita el acuerdo con el PSE

Juan Mari Aburto, del PNV, ha sido reelegido alcalde de Bilbao para los próximos cuatro años con los votos de su partido y del PSE-EE, con el que volverá a gobernar en coalición. Estuvo a punto de conseguir por sí mismo la mayoría absoluta (tenía 14 concejales y necesitaba 15). El apoyo lo ha recibido del PSE para convertirse en el regidor con mayor respaldo que ha habido nunca en la capital vizcaína. De las 17 áreas municipales que habrá en esta legislatura, los socialistas gestionarán cuatro.

Vigo: Caballero (PSOE), cuarto mandato con "mayoría absolutísima"

Abel Caballero ha sido investido alcalde de Vigo por cuarta vez consecutiva en un pleno sin sorpresas, en el que su candidatura ha recibido el apoyo de 20 concejales de 27 concejales -los suyos, que representan el 67,5% de los votos-, frente al único del BNG, los dos de Marea de Vigo y los cuatro ediles del PP (cada uno de los partidos de la oposición votó a su propio candidato). El mismo Caballero, como presidente de la mesa de edad, se ha proclamado vencedor a sí mismo diciendo: "Queda elegido alcalde de Vigo Abel Caballero Álvarez, por mayoría absolutísima".

Burgos: Alcalde socialista por obra de Vox

No se lo creía ni él. El socialista Daniel de la Rosa tuvo que excusarse ante el pleno por "no traer un discurso preparado" después de que el PSOE se hiciera con el gobierno municipal por mayoría simple, al descolgarse Vox del acuerdo que tenía con PP y Ciudadanos y votar por su propia candidatura. Al no haber candidato alternativo, De la Rosa fue proclamado alcalde por ser el cabeza de lista más votado, con 11 concejales.

Minutos después, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, se encargaba de anunciar una moción de censura "para que se cumpla el acuerdo pactado", que Vox habría incumplido. Vox ha asegurado que sus dos concejales en Burgos tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, y ha anunciado que ambos serán sometidos al Comité de Garantías del partido por haber permitido que el PSOE se haya hecho con el gobierno municipal.

Huesca: Un voto en blanco da la Alcaldía al PSOE

Lo mismo ha pasado en Huesca. Un inesperado voto en blanco ha dado de rebote la alcaldía a Luis Felipe (PSOE), cuando lo previsible era que la regidora fuera la 'popular' Ana Alós, al que le ha faltado ese voto, que procedía del único concejal de Vox. No se puso en funcionamiento el acuerdo que por la noche había entre PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible, pero el "responsable", el concejal de Vox, Antonio Laborda, ha dicho que él no ha sido quien emitió el voto en blanco, así que las sospechas se abren también a uno de los tres concejales de Cs. En cualquier caso, el PP ha anunciado también que promoverá una moción de censura.

Melilla: Cs gobernará con un único diputado

Una de las mayores sorpresas del día se ha dado en Melilla, donde el único diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, ha sido proclamado presidente de la Ciudad Autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al 'popular' Juan José Imbroda tras 19 años en el cargo de alcalde-presidente.

De Castro, que además es coordinador territorial del Cs, era determinante para que CPM y PSOE tuvieran una opción de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla, una alternativa matemáticamente posible al gobierno del PP pero que nadie esperaba. De los 25 diputados de la Asamblea, la igualdad a 12 entre las sumas de PP y Vox y de CPM y PSOE la ha decantado De Castro a su favor para el lado más sorpresivo.

Granada: El ayuntamiento, para el tercero (Cs)

Junto con Melilla, Granada es otro lugar donde el partido naranja ha sacado máximo rendimiento a unos votos que le dejaban lejos de gobernar tras los resultados del 26M. Con el apoyo de PP -segundo- y Vox- quinto-, el líder de Cs en Granada, Luis Salvador -tercero, con cuatro concejales de 27- se ha convertido en alcalde de la ciudad, dejando sin bastón de mando al hasta ahora alcalde, el socialistas Francisco Cuenca, que fue el más votado -32,65% de los votos y 10 concejales-. Lo ha conseguido mediante un acuerdo "de cambio" sellado minutos antes del inicio del pleno de investidura.

La constitución de los ayuntamientos en España, foto a foto

anterior siguiente
50 Fotos 1 / 50 ver a toda pantalla
  • Ayuntamiento de Madrid

    El candidato del Partido Popular a la alcadía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, muestra el bastón de mando tras la constitución del nuevo ayuntamiento de Madrid.

  • Ayuntamiento de Madrid

    La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

Badajoz: El PP y Cs aquí sí se turnarán el bastón

Francisco Javier Fragoso, del PP, ha sido nuevamente proclamado alcalde de Badajoz, cargo que ostentará los próximos dos años, ya que los dos siguientes el bastón pasará a manos de Ignacio Gragera, el candidato de Ciudadanos, tras un acuerdo sellado en las últimas horas entre ambas formaciones. Fragoso ha recibido también el voto del único concejal de Vox, un apoyo necesario para lograr la mayoría absoluta y arrebatar al candidato del PSOE, Ricardo Cabezas, la alcaldía de la ciudad más poblada de Extremadura, que pasará a la oposición a pesar de haber sido la lista más votada.

Badalona: Albiol, otra vez sin Alcaldía

En Badalona, el actual alcalde, Àlex Pastor (PSC), ha revalidado su cargo gracias a un acuerdo a última hora con Guanyem y ERC, que le han dado su voto para que no gobernase el 'popular' Xavier García Albiol, que ganó las elecciones con claridad pero que veía como una posibilidad este resultado. Es la segunda vez que le pasa. Pastor, que fue el tercer candidato más votado, mantiene así el bastón de mando que ganó mediante una moción de censura apoyada por el PP y Cs a Dolors Sabater (Guanyem), a quien había ayudado a investir tras los comicios municipales de 2015 y que ahora se presentó en coalición con ERC.

Ourense: El PP entrega el Ayuntamiento a cambio de la Diputación

En Ourense, el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido alcalde tras el acuerdo con el PP que le daba a él el bastón de mando y concedía a Manuel Baltar el control de la Diputación. "La Alcaldía es más importante que producir un relevo en la Diputación", ha valorado el recién elegido regidor ourensano, dueño de una tienda de música y de un canal de televisión local, quien llegó a proferir insultos y fuertes críticas contra el gobierno provincial de Baltar tanto en los últimos años como en la campaña para las municipales. El líder de DO, tercero en las elecciones del 26M, ha sumado sus siete escaños a los siete del PP para imponerse al PSOE, que tenía nueve.

Cartagena: Dos mujeres, de PP y PSOE, en turnos

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado elegir alcaldesa de Cartagena a la candidata socialista, Ana Belén Castejón, que se turnará el bastón de mando con la 'popular' Noelia Arroyo, pese a la oposición de la dirección regional del PSOE. Lo han hecho con una votación secreta para desbancar a la lista más votada, Movimiento Ciudadano. Los siete concejales del PP, los seis del PSOE y los dos de Cs entrarán en el gobierno municipal, y el bastón de mando lo alternarán entre Castejón, primero, y Arroyo después. Este pacto de última hora ha irritado a la dirección regional del PSOE, que ha anunciado la creación de una comisión gestora en la localidad y abrirá expediente a los concejales.

Tenerife: Primera alcaldesa (PSOE) y CC destronada

Ayuntamientos: Santiago, Santa Cruz deTenerife, Logroño y otras Alcaldías conquistadas por el PSOE

La socialista Patricia Hernández se ha convertido en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al desbancar al nacionalista José Manuel Bermúdez gracias a los apoyos de Unidas Podemos y Cs, en una elección no exenta de polémica ya que la dirección del partido naranja en el archipiélago ha abierto un expediente de expulsión para los dos concejales de esta formación ya que, dicen, tenían la orden de votarse a sí mismos. En todo caso, es el fin a cuatro décadas de gobierno de Coalición Canaria.