Enlaces accesibilidad

Se refuerza el control de la culebra californiana en Gran Canaria

  • Este reptil invasor amenaza al ecosistema de la isla, y está afectando a especies endémicas como el lagarto
  • En lo que va de año, ya se han atrapado 507 ejemplares, y el objetivo es doblar esta cifra

Por
La culebra californiana (Lampropeltis getula californiae) es un animal sin depredador en la isla de Gran Canaria.
La culebra californiana ('Lampropeltis getula californiae') es un animal sin depredador en la isla de Gran Canaria.

El equipo de operarios para las labores de control de la culebra californiana en Gran Canaria ha reforzado su servicio, que estará activo durante cuatro meses hasta la finalización del periodo de reproducción de esta especie, previsto en septiembre. En lo que va de año, el equipo ha atrapado 507 ejemplares, una cifra similar a la del año pasado por estas fechas.

La intención con este refuerzo es superar las mil capturas, para erradicar una especie invasora en la que “se está detectando un crecimiento muy importante” con “graves consecuencias en la fauna de la isla y que puede suponer un impacto también por su extensión en Gran Canaria y en otras islas del archipiélago”, ha explicado la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Como detallan las autoridades de la isla, a partir de esta época es cuando es más importante recogerlas antes de su periodo de reproducción. Al mismo tiempo, recuerdan que el problema de la culebra californiana en Gran Canaria radica en que “es un animal sin depredador en la isla”, y por tanto, “puede romper el equilibrio del ecosistema”.

Desaparece el lagarto de Gran Canaria

Los primeros síntomas de este problema ya se están registrando, puesto que se tiene constancia de zonas en las que el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) está desapareciendo. Esta especie, endémica de la isla, es el mayor lagarto de Canarias, y se ha convertido en una de las presas preferidas de la culebra de origen norteamericano, junto con la la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus).

Actualmente, los principales núcleos de población de la culebra californiana están localizados en San Roque del Valle en Telde, donde ha sido presentada la plantilla de refuerzo del equipo, además de en Roque Amagro en el municipio de Gáldar, en la Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana y en el Barranco del Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria.