Enlaces accesibilidad

Las bases de los 'comunes' respaldan la decisión de Colau de repetir como alcaldesa con los votos de PSC y Valls

  • Más de 4.000 inscritos han participado en una consulta que avala con el 71,43% de los votos un acuerdo con el PSC
  • Jaume Collboni dice que es "una buena noticia" y confirma que su grupo apoyará la investidura de Colau

Por
Las bases de BComú respaldan la decisión de Colau de pactar con el PSC para seguir como alcaldesa

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han avalado este viernes con el 71,43% de los votos que Ada Colau repita como alcaldesa mediante un acuerdo con el PSC, en lugar de pactar con ERC para que el alcalde sea Ernest Maragall, opción que ha obtenido el 28,57 % de los votos.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido el portavoz de la formación, Enric Bárcena, y la propia Colau, quienes han informado de los resultados de las votaciones que han tenido lugar por vía presencial y electrónica hasta las 17:00 horas del viernes.

El resultado de la consulta allana el camino para que el próximo sábado Colau alcance los 21 votos que marcan la mayoría absoluta para ser reelegida alcaldesa de Barcelona, con el apoyo de los diez concejales de BComú, los ocho del PSC y al menos tres de los seis del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que lidera el ex primer ministro francés Manuel Valls.

Una investidura complicada

En la votación, que comenzó el jueves a las y ha terminado este viernes, han participado 4.042 de los 9.949 inscritos de BComú, lo que representa el 40,42% de participación, la mayor en la historia del partido, según ha indicado Colau. Este dato "avala", dice la alcaldesa en funciones, que pueda presentar su candidatura a la alcaldía.

"Nuestra propuesta no era escoger entre ERC y el PSC, sino entre opciones de gobierno en las que una significaba la alcaldía y la otra no", ha dicho la alcaldesa en funciones, que ha reconocido que la investidura a la que se someterá mañana no es "la que hubiera querido", pero que la "fragmentación" del consistorio no deja otra opción.

El pasado 26 de mayo ERC ganó las elecciones municipalesen Barcelona por apenas 5.000 votos más que Barcelona en Comú, pero ambas formaciones lograron diez escaños. El PSC quedó como tercera fuerza con 8 concejales; Barcelona pel Canvi-Ciutadans, de Valls, consiguió 6 escaños; Junts per Catalunya, 5, y el PP, 2. La mayoría absoluta está en 21 concejales.

Por eso, para que Colau pueda ser reelegida el sábado como alcaldesa necesita también los votos de la formación de Valls, con quien dice no haber hablado recientemente.

"No nos gusta que dependa nuestra investidura de esos votos. No es una situación que nos guste ni nos hubiéramos imaginado jamás", ha señalado.

Collboni confirma el apoyo del PSC

Minutos después de conocerse los resultados de la consulta el candidato de los socialistas a la alcaldía, Jaume Collboni, ha comparecido para confirmar que los regidores de su grupo votarán favorablemente la investidura de Colau.

"Hoy tenemos una buena noticia y es que Barcelona empieza una nueva etapa. Valoramos positivamente la determinación tanto de la señora Colau como de la dirección de Barcelona Comú en favor del tándem de progreso que había planteado el PSC para priorizar las políticas sociales, progresistas y no subordinar Barcelona al proceso independentista", ha señalado.

Este acuerdo se convertirá en un gobierno de coalición "sólido" que, ha precisado Collboni, será "paritario entre el PSC y los 'comuns', entre los 'comuns' y el PSC".

Desencuentro de Colau con Maragall

Durante su comparecencia Colau también ha dicho tener la "seguridad y certeza" de haber hecho todo lo posible para conformar un tripartito con republicanos y socialistas, pero que estos dos partidos no lo han hecho posible.

Subraya que seguirá "tendiendo la mano a ERC" pero lamenta que el grupo no haya consultado con sus bases la opción de apostar por un tripartito.

Este mismo viernes el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, había propuesto repartirse los años en el cargo con Colau, una opción que, según la alcaldesa en funciones, a BComú no le ha sido transmitida de manera directa.

"No me consta que Maragall haya hecho ninguna propuesta de alcaldía de dos años y dos años. Lo único que sabemos es que ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación", ha explicado Colau, que considera que el ofrecimiento del alcaldable de ERC ha podido ser "un intento de incidir" en la consulta.

La alcaldesa en funciones ha admitido que la investidura del próximo sábado no será "sencilla" porque se produce en "una situación de excepcionalidad" y ha instado al resto de formaciones a "superar de una vez la política de bloques", los vetos y las "líneas rojas".