Enlaces accesibilidad
Investidura de Sánchez

UPN acusa a la socialista Chivite de "imposibilitar" la investidura de Sánchez al querer gobernar Navarra

  • Esparza insiste en su disponibilidad para la investidura si el PSOE no busca la abstención de Bildu para gobernar Navarra
  • Afirma que si Sánchez depende ahora de los independentistas es porque los socialistas así lo han querido

Por
UPN, sobre la investidura: "No dijimos 'no es no' al PSOE, dijimos 'de ti depende'"

El líder de UPN, Javier Esparza, ha acusado este jueves a la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de "imposibilitar" que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno sin depender del independentismo catalán y vasco con su intención de presidir la comunidad foral gracias a la abstención de EH Bildu.

De esta manera, el presidente del partido navarro y aspirante a la Presidencia de la comunidad navarra, asegura que si la investidura de Sánchez depende ahora de la postura de los independentistas catalanes y vascos, con cuyos representantes se reúnen en esta jornada, es porque el PSOE así lo ha querido, porque cree que existen "otras alternativas".

Esparza ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, acompañado por los dos parlamentarios nacionales de Navarra Suma, la coalición que junto a PP y Cs formó UPN para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril y a las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

La alternativa que ofrece -y demanda- UPN es que los socialistas del PSN y su líder, María Chivite, renuncien a formar un gobierno alternativo en Navarra con la necesaria abstención de EH Bildu y permitan que lo haga Navarra Suma, el partido más votado el 26M, con la abstención de los socialistas, que ya hizo tras la ronda de consultas con el rey de la que salió la propuesta de presentar a Sánchez como candidato a la investidura.

Esparza ha insistido en expresar su disponibilidad a alcanzar acuerdos con el PSOE y propiciar la investidura de Sánchez en el Congreso siempre y cuando evite la abstención de Bildu en Navarra, y ha destacado que esta estrategia de UPN no supondrá "ningún problema" con sus socios de coalición. Eso sí, ha insistido en que no pactarán nada con un partido que "es capaz de presidir una comunidad autónoma con EH Bildu".

"Cada uno es responsable de los amigos que elige", ha dicho en referencia a la pretensión de Chivite de convertirse en presidenta de Navarra con un gobierno en minoría que "va a estar en manos de Bildu".

"Parece que UPN ya no es necesaria"

No obstante, las dos abstenciones de sus diputados en el Congreso que ofrece Esparza y que harían posible aritméticamente la investidura de Pedro Sánchez en una segunda votación precisan también del voto favorable de los seis diputados del PNV para que las cuentas salgan.

Y en este sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, advirtió hace una semana de que un posible acuerdo entre socialistas y UPN en Madrid para facilitar el gobierno de Navarra Suma supondría un "portazo" al PNV -miembro de la misma coalición que Geroa Bai-, con consecuencias sobre su apoyo al PSOE en la investidura.

Ante el confirmado rechazo de PP y Ciudadanos a abstenerse para que Sánchez sea presidente del Gobierno, el líder de UPN ha lamentado que sus votos hayan pasado de ser "responsables y sensatos" a "no ser necesarios" porque la investidura de Sánchez parece que va a tener que depender de los independentistas.

El presidente de UPN ve "incoherente" que el PSOE reclame a PP y Ciudadanos que se abstengan por "responsabilidad" mientras que en Navarra permite que "todos los que han perdido las elecciones" se unan para que no gobierne Navarra Suma. "Si, con el 28% de los apoyos, Sánchez tiene legitimidad para presidir España, Esparza, con el 37%, la tiene para presidir Navarra", ha remachado.

"Dijimos un 'no, de ti depende'"

En este sentido, ha recordado que en la reunión que mantuvo el miércoles el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le transmitió un mensaje "nítido": los futuros gobiernos no pueden contener "independentismos radicales", ni en España ni en Navarra.

"No dijimos un 'no es no', dijimos un no, de ti depende", ha dicho Esparza, tras recordar que su partido sigue abierto a lograr acuerdos con el PSOE.

Asimismo, Esparza ha acusado a los socialistas de virar su posición en Navarra respecto a la semana posterior a las elecciones autonómicas, cuando expresó una "separación del camino que quería emprender su secretaria general en Navarra", en palabras del líder de UPN.