Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

ERC se muestra dispuesto a no bloquear la investidura de Sánchez pero exige al PSOE ser "valiente" sobre Cataluña

  • Rufián no aclara si los 15 diputados de su grupo se abstendrán o no en la votación de la investidura
  • JxCat no apoyará la investidura y reclama que se revoque la suspensión de sus diputados presos por el 'procés'

Por
ERC muestra su disposición a no bloquear la investidura de Sánchez

Los partidos independentistas catalanes no aclaran del todo las perspectivas del PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Antes de comprometer sus votos -en todo caso en forma de abstención- tanto ERC como JxCat le piden que dé pasos adelante para una "respuesta política" sobre el desafío independentista en Cataluña, partiendo de gestos concretos como revocar la suspensión de los diputados presos y juzgados por el Tribunal Supremo en la causa del 'procés' a negociaciones política más amplias sin determinar. En todo caso, coinciden en no dar "más cheques en blanco" al PSOE.

Así lo han comunicado los portavoces parlamentarios de ERC y JxCat a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, encargada este jueves de encauzar la ronda de contactos de los socialistas con el resto de partidos que el martes encabezó Pedro Sánchez y el miércoles, el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Lastra ha pedido a ambos partidos que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez, insistiendo en el mensaje de que "no hay alternativa posible al PSOE" a lo que el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha respondido que no piensan hacerlo, pero al tiempo ha exigido "hablar" sobre la situación de Cataluña porque el problema -ha subrayado- se soluciona dialogando "y no con togas y porras".

En lo que respecta al sentido de sus votos, Rufián no ha aclarado si su grupo parlamentario se abstendrá o no en la investidura de Sánchez, ha asegurado que el entendimiento será posible si enfrente tienen "un PSOE valiente" que apueste por el diálogo.

"Si nos encontramos al PSOE valiente, del espíritu de la moción de censura, será más fácil entenderse. Si nos encontramos al que bloquea la comparecencia de [Mariano] Rajoy, Florentino Pérez y [el excomisario] Villarejo, será más difícil", ha señalado. "Venimos a hacer política. La pregunta no es qué hara ERC con el PSOE, sino qué hará el PSOE con ERC y con Cataluña", ha añadido.

Sin concretar nada, y sin marcar líneas rojas (aunque ha alabado al "PSOE de Lastra" frente al "PSOE de Borrell", Lambán o García-Page), Rufián ha señalado que le parecería "irresponsable" repetir elecciones, pero que ello "no significa dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez".

El diputado de ERC ha abogado por avanzar “partido a partido”, siguiendo el símil futbolístico, y ha señalado que "será importante" lo que pase el próximo sábado, con la constitución del Ayuntamiento de Barcelona, y si el PSC y Manuel Valls juntarán sus votos para investir a Ada Colau y no al candidato de ERC, Ernest Maragall, que fue el más votado.

JxCat no apoyará a Sánchez: "No se dan las circunstancias"

JxCat al PSOE: "No se dan las circunstancias" para facilitar la investidura de Sánchez

Antes, la portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha anunciado que en este momento no apoyan la investidura de Sánchez ni se plantean hacerlo en las eventuales votaciones que se presenten porque "no se dan las circunstancias" ante la "vulneración de derechos" de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que están suspendidos, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

No habrá "más cheques en blanco" a Sánchez, ha sentenciado Borràs, cuya formación sigue dispuesta a seguir hablando con el PSOE. Para abrirse a cualquier diálogo, los independentistas ponen como condición que se revoque la suspensión de estos tres diputados y que el PSOE se comprometa por escrito a buscar una "respuesta política" al desafío independentista, tal y como reivindicaban los propios diputados presos el miércoles en el Tribunal Supremo en el último día del juicio por el 'procés'.

En una rueda de prensa tras reunirse con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentano en varias ocasiones que por esta suspensión de sus tres compañeros su grupo parlamentario no pueda votar "en bloque" con los siete escaños que salieron de las urnas de las elecciones generales ni tampoco participar en las comisiones parlamentarias con la representación proporcional a sus votos.

De esta manera, en la práctica, de los siete votos de JxCat, cuatro serían en contra de la investidura, y los otros tres, sin llegar a participar en la votación, equivaldrán en el recuento final a abstenciones, por la decisión que tomó el propio partido catalán de no sustituir a los diputados Sànchez, Turull y Rull, y la que tomó a su vez la Mesa del Congreso de no alterar la suma total de los votos en la Cámara, y mantener la mayoría absoluta en 176 votos, por más que los citados tres no se ejecuten.

Lastra: "Pedimos a todos los partidos lo mismo: que no se abstengan"

Tras estos encuentros, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el mensaje transmitido a ERC y JxCat es el mismo que el PSOE ha comunicado a los demás grupos. "La opción es que voten a favor o se abstengan, pero no que voten en contra", ha resumido Lastra, que ha destacado también que en las filas de su partido no desean "hacer descansar la gobernabilidad de España en los partidos independentistas".

Ha añadido la dirigente socialista que los ciudadanos ya han votado cuatro veces, en las generales, en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, y siempre el resultado ha sido claro a favor del PSOE, ha indicado, y, por ello, votar otra vez "no lo quiere nadie".

También se ha referido a este asunto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha descartado el riesgo de adelanto electoral y ha asegurado que una eventual abstención de ERC en la votación de investidura no sería un "compromiso de conciencia en nada", sino "simplemente la visión de un grupo parlamentario de no obstaculizar el pronunciamiento claro de las urnas".