Enlaces accesibilidad
Investidura de Sánchez

El PSOE no descarta ahora ministros de Podemos y apoyarse en independentistas para la investidura

  • Así lo ha asegurado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras reunirse con PNV, Compromís y Navarra Suma
  • "No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones", ha dicho

Por
Ábalos abre ahora la puerta a la entrada de Podemos en el gobierno: "No descarto nada"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no descarta que miembros de Podemos formen parte del gobierno de cooperación en cuyo diseño trabaja ahora el PSOE junto con la formación de Pablo Iglesias porque, ha dicho, "uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar" en la gobernabilidad. Además, ve posible que Sánchez sea investido con los votos de ERC y JxCat porque "merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo” ante la negativa del PP y Ciudadanos a abstenerse.

Ábalos ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la reunión mantenida con representantes del PNV, Compromís y Navarra Suma, en la ronda de contactos iniciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y continuada por el número tres del PSOE para recabar los apoyos y reeditar el Ejecutivo socialista.

"No descarto nada porque después de la primera ronda sí que tenemos claras algunas cuestiones. Hay quienes han mostrado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de España y quienes han dicho que no", ha asegurado el número tres socialista al ser preguntado por si descarta que miembros de Podemos y, entre ellos, Iglesias entren al gobierno.

Con esta afirmación el PSOE se abriría a esa entrada de miembros de Podemos en su Ejecutivo, algo a lo que hasta ahora se había opuesto hablando siempre de gobierno en minoría o gobierno en solitario. Tras la reunión de este martes de Pedro Sánchez e Iglesias, ambas formaciones hablaron de "goobierno de cooperación" sin detallar cómo se materializaría este inédito formato de Ejecutivo.

Sobre el "gobierno de cooperación" que Sánchez e Iglesias se comprometieron este martes a construir, ha reconocido que "como no es un modelo cerrado, cada uno tendrá su modelo" y ha avanzado que el español no será como el valenciano: "El valenciano ya hemos visto cuál es el planteamiento que ofrece en España".

"Hay más voluntad numérica de construir que de obstruir"

Además, al ser preguntado por la posibilidad de que la investidura salga adelante con los votos de las formaciones independentistas, Ábalos ha dicho que el PSOE conseguirá sacarla adelante "como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas" y ha añadido que "ahí están incluidos todos los diputados, los 350, que merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo".

"Son 350 diputados con los que tenemos que contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números", ha señalado para destacar que en el arco parlamentario hay "más voluntad numéricamente de construir que de obstruir" un gobierno presidido por Sánchez, y ha renovado su compromiso de intentar que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

Eso sí, ha evitado, no obstante, garantizar que habrá gobierno antes de agosto, como ha apuntado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con él. "Los plazos no son ni esos ni otros porque no están definidos, pero queremos que haya un gobierno lo antes posible", ha afirmado, tras subrayar que la voluntad de Sánchez es que España esté "el menor tiempo posible en esta situación".

"Podemos alargar el proceso, poner palos en las ruedas, pero no hay otra alternativa", ha concluido.