Enlaces accesibilidad

Cs descarta que Vox entre en cualquier estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • También niega haber cerrado ningún acuerdo con Vox para la Mesa de la Asamblea
  • Vox quiere entrar en el Gobierno para exigir el cumplimiento de sus políticas y el PP le pide rebajar sus exigencias

Por
Aguado descarta que Vox entre en cualquier estructura del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este miércoles en su deseo de "llegar a un acuerdo" con su "socio preferente", el PP, para formar un Gobierno que no incluya a Vox en ninguna de sus estructuras.

"La instrucción de mi Ejecutiva es muy clara, es que los gobiernos serán (...) si acaso, de coalición entre dos partidos, y eso implica todas las estructuras del Gobierno regional", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. A su juicio, Ciudadanos y PP suman "una mayoría lo suficientemente amplia como para poner en marcha un Gobierno estable", por lo que no quiere ni "tripartitos" ni "fórmulas extrañas".

Aguado ha apuntado que empezará a hablar "hoy mismo o mañana" con el PP para avanzar las negociaciones de Gobierno a partir de la base del acuerdo alcanzado para el reparto de la Mesa de la Asamblea madrileña, que quedó certificado este martes en la sesión constitutiva de la Cámara, donde la derecha copó cinco de los siete puestos de la Mesa.

No cerró un pacto con Vox

No obstante, Aguado ha asegurado que no llegó a cerrar un pacto con Vox este martes, y que fue al Pleno "sin saber qué iba a suceder".

"Sin llegar a un acuerdo con Vox, Vox tuvo que decidir: o apoyamos al candidato de Ciudadanos (...) o permitimos que sea el presidente del PSOE", ha señalado Aguado, que ha agradecido al partido de ultraderecha que hiciera "lo correcto".

De hecho, ha agregado, se reunió horas antes de la sesión constitutiva con la candidata de Vox a la Presidencia autonómica, Rocío Monasterio, que presentó "un acuerdo global que incluía puestos en la Mesa, que incluía programa de Gobierno y que incluía también puestos en el Gobierno" y que Ciudadanos rechazó.

Monasterio, por su parte, afirmó el martes que había alcanzado un acuerdo con el PP "que incluye las posiciones en la Mesa y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños". Un acuerdo que Aguado dice desconocer, pero ante el que advierte: "Si se han firmado cosas que contravienen lo acordado (entre Ciudadanos y PP) hará incompatible un Gobierno de Ciudadanos y PP".

Vox exige que se "cumplan" sus políticas

En una entrevista en Telecinco, Monasterio ha reiterado que en el Gobierno regional exigirán "lo que sea necesario para que se cumplan" sus políticas y espera que tanto el PP como Ciudadanos les presenten sus opciones para decidir a quién apoyan de cara a la investidura.

La líder de Vox en Madrid ha comentado que en el "preacuerdo" que han firmado con el PP han establecido que tendrán "posiciones y presupuesto" en el Gobierno regional en función de su proporción de escaños para poder ejecutar sus políticas. "Ahora concretaremos cómo se cierran y se concretan esas posiciones, esos presupuestos, todo ese programa", ha añadido.

Preguntada sobre si exigirán tener consejerías o más bien otro tipo de cargos intermedios, ha respondido que exigirán "lo que sea necesario para que se cumplan" sus políticas. "No vamos a estar en el pacto a la andaluza, tenemos que asegurar que se hacen esas políticas para las que hemos sido votados", ha insistido.

Monasterio ha asegurado que tiene "abierto un canal de comunicación" con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y otro con el de Ciudadanos, con quienes espera cerrar el acuerdo de investidura en los próximos 15 días. "Tendremos que ver quién quiere presidir la Comunidad de Madrid, quién lidera estas negociaciones y llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las tres partes", ha declarado.

La candidata de Vox considera que lo importante es que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital haya un "buen Gobierno", aunque ha dejado abierto el escenario a apoyar tanto a Ayuso como a Aguado, en función de las opciones que les presenten, y ha recalcado que lo primero es "sentarse a negociar" y pide a Cs que deje a un lado sus "posiciones infantiles" y acceda a pactar con ellos.

El PP insta a Vox a rebajar sus exigencias

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado este miércoles a Vox a ser "consciente" del papel que le han dado los ciudadanos en las urnas y de hasta donde puede pedir para entrar o no en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "La ilusión que tienen los ciudadanos de que podamos ponernos de acuerdo no merece que hablemos de sillones", ha asegurado Egea en una entrevista en La Sexta.

Para el 'número dos' del PP, el partido de Santiago Abascal puede "condicionar" la formación del Ejecutivo regional "hasta cierto punto", pero no más allá del peso que le han dado los ciudadanos en las elecciones.

Sobre la posibilidad de que se aplique el "modelo andaluz", con PP y Cs en el Gobierno y Vox como socio de investidura, García Egea ha asegurado que en Madrid habrá un "modelo madrileño" propio, como será también específico el que se apruebe para la Región de Murcia.