Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria ofrece al PP presidir un Gobierno conjunto en las islas

  • Los nacionalistas canarios piden a cambio que los populares se replanteen sus acuerdos con el PSOE en Canarias
  • En cualquier caso, necesitarían el apoyo de un tercer socio para alcanzar la mayoría necesaria en el Parlamento

Por
El presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, en una imagen de archivo.

Coalición Canaria ha ofrecido al líder del PP en las islas, así como gestionar buena parte de sus consejerías, si acepta compartir el ejecutivo con los nacionalistas, según han confirmado fuentes de la negociación.

Ese hipotético pacto entre CC y el Partido Popular necesitaría, no obstante, del concurso de una o dos fuerzas políticas más, ya que sus grupos solo suman 31 de los 70 diputados del nuevo Parlamento canario, cinco menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

La oferta se ha producido después de la reunión que ha mantenido en las últimas horas en Madrid el presidente del Gobierno canario en funciones, Fernando Clavijo, con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Las fuentes consultadas aseguran que ambos hablan por teléfono casi a diario en los últimos días, en unas negociaciones que se coordinan, a su vez, con Asier Antona.

Replantear pactos en otras instituciones

Como contrapartida, los nacionalistas exigen al PP que se replantee sus últimos acuerdos con el PSOE, como los que han cerrado en Lanzarote (Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife) o el que estaban a punto de sellar en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz), que relegaban a CC a la oposición en todas esas instituciones, y que ofrezcan estabilidad en otras importantes corporaciones, como el Cabildo de Tenerife y el consistorio de la capital de esa isla.

Para analizar la nueva situación, Asier Antona se ha reunido esta misma mañana en la sede central del partido en Madrid también con García Egea, que le ha transmitido que el PP canario tiene libertad para escoger la opción que considere mejor para las islas.

El PP ha pedido a los nacionalistas 24 horas para analizar su oferta, que, de momento, ha provocado que se suspendan todas las negociaciones que estaban previstas este miércoles en Tenerife. Las fuentes consultadas dan por hecho que Ciudadanos se sumaría a ese acuerdo PP-CC si es que sale adelante.

El cuarto posible socio de esa operación podría ser la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que durante la pasada legislatura mantuvo con su apoyo (y el del PP) el gobierno en minoría de Fernando Clavijo, permitiéndole sacar adelante sus presupuestos anuales y las principales iniciativas legislativas de Coalición Canaria.