Enlaces accesibilidad

Feria del Libro 2019

Recomendaciones literarias para bucear en la Feria del Libro

  • RTVE.es recopila un listado de sugerencias de los libreros para no perderse entre la oferta de esta edición

Por
Imagen del público recorriendo las casetas de la Feria del Libro

Más de 300 casetas de la Feria del Libro bullen de vida hasta el 16 de junio en El Retiro (Madrid). El público serpentea en busca de novela, ensayo, poesía, este año con muchos títulos de jóvenes autores, también destacan los cómics y libros ilustrados. La literatura feminista sigue interesando, sobre todo en sus derivaciones sobre los claroscuros de la maternidad. Y la novela negra no pasa de moda con autores que retornan tras una década de silencio.

Entre tanto maremágnum es fácil perderse: por eso esta edición está consagrada a los ‘booktubers’ y prescriptores de tendencias. Y siempre a  los libreros, que a pie de expositor aconsejan de tú a tú con olfato y resuelven dudas. Para los buscadores de historias, RTVE.es ha recopilado algunas de sus recomendaciones: han aportado sus títulos básicos en la feria y lo que les ha enamorado de ellos.

Pilar Eusamio, Librería Los editores

1- La última vez que fue ayer, Agustín Márquez (Candaya)

El primer nombre que nos da la librera es esta novela: crónica íntima de los barrios de nuestras ciudades donde la miseria, el deterioro y la violencia se dan la mano. Localizada en los años 90, es un relato que no esquiva la tristeza.

Un retrato donde todos los vecinos se conocen en esos pequeños feudos que laten en las periferias. El atropello de Chico B. será el detonante de un cambio en los dos protagonistas: el joven narrador y su barrio.

2- Actores vestidos de calle, Luisa Castro (Visor) 

Trece años después de su último libro, la autora gallega Luisa Castro retorna con un nuevo poemario. Un proyecto gestado a través del tiempo: privado, sugerente, literario y calificado como excelente por los críticos. El dolor externo, como la masacre de la escuela de Beslán, e interno, y la libertad inspiran a la poeta en el género que ensalza el yo por excelencia.

“Para mí la poesía te tiene que llegar o no, por eso cada poeta habla con cada uno de nosotros y otros nunca llegarán. Yo puedo recomendar la poesía que a mí me llega y Castro es una de mis favoritas”, explica Pilar Eusamio.

3- Mujeres en lucha, Isabela Lorusso (Altamarea)

Un libro coral que recoge un conjunto de entrevistas realizadas a españolas que participaron en la Guerra Civil, bien porque tomaron las armas o militaron en grupos anarquistas.

Una revolución por los avances sociales de la mujer en la que la mayoría no salieron bien paradas, por enfrentarse al fascismo y a sus propios compañeros. Memorias que sobrecogen y entroncan con el presente.

“Hablan de aquella época con ganas de luchar y es un libro increíble porque te da fuerzas para seguir peleando como mujer”, señala la librera de Los editores que apuesta por sellos pequeños e independientes y por autores conocidos pero de extraordinaria calidad.

4- El hombre simiente, Violette Ailhaud (La huerta)

Esta novela ilustrada por Patricia Romero nos sitúa en la segunda despoblación en el sur de Francia, donde las mujeres se ponen de acuerdo para que el primer hombre que llegue a la aldea haga una labor social: repoblar el lugar.

Con este rompedor argumento arranca el libro que al principio fueron un conjunto de notas escritas por Violette Ailhaud en 1852. La autora dejó estrictas instrucciones en un sobre lacrado por un notario: el manuscrito solo podría ser abierto diez años después por un familiar, mujer, de entre 18 y 25 años.

“Imagínate la cara de esa chica cuando lo abrió. Es un libro precioso y de una calidad increíble”, añade Eusamio.

5-Saturno, Eduardo Halfon (Jekyll & Jill)

“Es un pequeño relato que lo lees en veinte minutos y que te deja pensando horas. Tiene la pócima de las palabras. Yo siempre digo que no se puede definir. Le digo a la gente que lo compre y que me venga a contar lo que más les ha gustado y a comprar el siguiente porque todo el mundo vuelve a por el siguiente de Halfon”, señala con entusiasmo la librera madrileña.

En Saturno, un narrador desquiciado le lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Una carta amarga en una narración de los últimos días de una lista de escritores suicidas. Una novela publicada en Guatemala en 2003 e inédita hasta ahora en España.

Rodrigo Rivero, Librería Lé

6- Cocinar un oso, Mikael Niemi (Seix Barral)

“Es una mezcla entre novela histórica y thriller que se llama. Se lee como una novela policiaca en el siglo XIX”, nos da pistas el librero.

Y este es su argumento: Verano de 1852. Durante un paseo por los bosques del norte de Suecia, el pastor Lars Levi Læstadius y el joven Jussi descubren el rastro de una joven desaparecida. Los malos presagios se cumplen al encontrar poco después el cuerpo de la chica que ha sido atacada por un oso. Una segunda agresión arranca una investigación que implicará a toda la comunidad.

7-Lluvia fina, Luis Landero (Tusquets)

Un reencuentro familiar para celebrar el 80 cumpleaños de la matriarca servirá para sacar a colación los demonios del pasado

Un retrato de conversaciones cruzadas teñido por rencores que todo lo empapan. Es quizás el libro más trepidante del autor, en una mezcla entre Agosto Un dios salvaje.

“Es una de las novelas más profundas que ha hecho Landero desde El balcón en invierno. Creo que es su obra más importante”, señala Rodrigo Rivero.

8- Cantos, Ezra Pound (Sexto Piso)

“Es una obra inmensa con un valor enorme de un autor muy complejo e interesante. Pound es un escritor norteamericano que fue acusado de nazismo”, apunta el librero de Lé.

Cantos de Ezra Pound es un poema épico valorado como obra cumbre en lengua inglesa. Leyendas, mitos y canciones se entrecruzan de manera homérica en versos calados de belleza, sin obviar la miseria. El poeta tardó más de cincuenta años en escribirlos con la aspiración de que se convirtieran en La Divina Comedia de nuestro tiempo.

9-Clío y la mitología, Marta Salcedo (A. Machado)

Desde Lé recomiendan este libro ilustrado de literatura infantil y juvenil: “Es una aproximación al arte y a la mitología griega y romana para los chavales en torno de 8 a 10 años. Está muy bien ilustrado y merece la pena”.

Clío, la musa de la historia, cuenta a través de ejemplos cómo pinturas y esculturas esconden leyendas sobre titanes, dioses, héroes y seres misteriosos como los centauros. 

Un libro para que los más pequeños puedan reconocer y sorprenderse entre sátiros y ninfas.

10- Una historia de España, Arturo Pérez Reverte (Alfaguara)

Rodrigo Rivero aconseja a un “autor fundamental” como es Pérez Reverte. Por primera vez un volumen reúne la historia de España a través de su columna Patente de corso de El País Semanal. Un relato ameno, personal y a ratos irónico de nuestra “accidentada historia” a través de los siglos.

“La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza”.

Julia Ugarte, Librería La lumbre

11- El último barco, de Domingo Villar (Siruela) 

El último policiaco del autor gallego es una de las apuestas de esta librería ubicada en el barrio madrileño de Pacífico. “Es una novela esperadísima porque ha tardado diez años en salir y ha generado muchísima expectación. Es un libro que está muy bien para el verano porque con uno tienes bastante: tiene concretamente unas 707 páginas, pero se lee muy rápido para la dimensión que tiene. Es una historia superbonita, sin hacer spoilers, sobre la relación de un padre y su hijo”, cuenta Julia Ugarte.

Los dos anteriores entregas de los casos del comisario vigués Leo Caldas: Ojos de agua La playa de los ahogados arrasaron entre el público, que idolatra a Villar que ha sabido generar un universo propio y misterioso.

12-Tsunami. Miradas Feministas (Sexto piso)

Este libro cuenta con edición y prólogo de Marta Sanz. Recoge cuentos, relatos y narraciones de las escritoras: Pilar Adón, Flavita Banana, Cristina Fallarás, Laura Freixas. Sara Mesa, Cristina Morales, Edurne Portela, María Sánchez, o Clara Usón.

“Son visiones de narradoras y también de alguna ilustradora del panorama contemporáneo hispano. Nos gusta mucho porque alguien que no haya leído nada de todas esas autoras puede hacerse una idea del estilo y la forma de escribir que tienen todas ellas. Realmente es muy interesante”, señala la librera.

13-Hace tiempo que vengo al taller y no sé a que vengo, Jorge de Cascante (Blackie books)

“Son setenta relatos unos más largos y unos más cortos. Todos con un aire hiperrealista y visto como con una óptica de grima. Pero son divertidísimos y captan una parte muy esencial de la realidad y lo recomendamos mucho”, desgrana Julia Ugarte con fervor.

Dos mujeres articulan décadas de amistad en torno a la pizza. Un niño de once años con mostacho trata de sobrevivir en el colegio. Son algunas de las perlas del último libro de “voces delirantes” del misterioso Cascante. El autor es una persona normal de rostro no desfigurado, pero gusta en todo momento de no aparecer nunca jamás en ninguna parte, apuntan desde la editorial.

14-Valentina y la dragona, Lucía Serrano (Beascoa)

“Abrid bien vuestros ojos y oídos. Cerrad la boca, que no entren moscas. Y preparaos para conocer los detalles de cómo la terrible Dragona aterrorizó a un pueblo entero…”. Así arranca este libro ilustrado de infantil y juvenil que recupera el cuento clásico de San Jorge y el dragón pero de otra manera.

“Tiene ciertas similitudes pero la forma que tiene Valentina de enfrentarse al dragón es un poco diferente, es un poco femenina podríamos decir. Se hace amiga del dragón y acaban teniendo aventuras juntos. Aparte las ilustraciones son superchulas”, afirman desde la librería La lumbre.

Paulino Tejero, Librería La libre de barrio

15-La vida en el centro, Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes (Libros en acción)

En este libro las palabras están escritas a tres voces. Tres voces de tres mujeres. Una narra un marco teórico general del ecofeminismo. Otra comienza cada capítulo desgranando lo que hay detrás de seis adjetivos que podrían calificar a muchas mujeres. Invisibles. Cuidadoras. Trabajadoras. Luchadoras. Sabias. Comunitarias. Y la tercera toma ese marco teórico y esas palabras para contar relatos, resumen desde la editorial.

Es la última obra de Yayo Herrero, ingeniera, antropóloga y educadora social. Herrero reivindica la necesidad de abordar conjuntamente el deterioro de la naturaleza y la lucha feminista.

16-¿Quién quiso la Guerra Civil?, Ángel Viñas (Crítica)

En el volumen, el catedrático emérito de la Complutense estudia quiénes fueron los protagonistas de las confabulaciones que darían lugar al golpe de Estado y cómo fueron los preparativos, exitosos o infructuosos.Viñas presta en su estudio especial atención al origen de los fondos económicos que sufragaron el levantamiento y cómo se recabaron los apoyos internacionales que lo harían posible.

“De todos los ejemplares que hemos tenido solo nos queda este. El historiador cuenta lo que no ha contado mucha gente. Aclara las rendijas de la historia y también habla como los monárquicos empiezan ya en seguida a hacer la oposición a la República”, detalla el librero.

17-50 queers que cambiaron el mundo, Dan Jones (Libros Cúpula) 

50 queers que cambiaron el mundo nos presenta a héroes y heroínas LGTBIQ+ que traspasaron todo tipo de fronteras a lo largo de los años.

Un repaso por las vidas de Freddie Mercury, Alan Turing, RuPaul, Oscar Wilde o Virginia Woolf, entre otras estrellas queer y simpatizantes  procedentes de los mundos de la música, el arte, la literatura, el cine y la televisión, además de toda una serie de aguerridos académicos, activistas y descarados ídolos de la cultura pop.

Un compendio de perfiles y retratos ilustrados que celebran las vidas, obras y perspectivas únicas de los iconos que cambiaron el mundo, señalan desde la editorial.

Noticias

anterior siguiente