Enlaces accesibilidad

Ciudadanos consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid tras el acuerdo con el PP y Vox

  • La elección de un diputado de Vox como vicepresidente tercero certifica el pacto a tres
  • El centro derecha se hace con la mayoría absoluta de la Mesa de la Asamblea de Madrid

Por
Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox

El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha sido este martes elegido presidente de la Asamblea de Madrid con los votos de su grupo, del PP y de Vox en el Pleno de constitución del Parlamento madrileño, tras acuerdos bilaterales entre las tres formaciones. Finalmente el centro derecha tendrá mayoría absoluta en este órgano, pues PP, Cs y Vox se quedan con cinco puestos y el PSOE, solo con dos.

Trinidad ha conseguido 68 votos, frente a los 64 votos que ha logrado la candidata socialista Pilar Llop, que ha recibido el apoyo de su grupo, de Más Madrid y de Unidas Podemos. Ha sido en una votación secreta en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, y tras un acuerdo 'in extremis' entre PP, Ciudadanos y Vox. 

Y ha sido 'in extremis' porque hasta poco antes del inicio de la sesión de constitución no estaba del todo claro que así fuera a ocurrir, a pesar de que PP y Vox habían anunciado a primera hora de la mañana un preacuerdo con la formación naranja, que los de Albert Rivera desmentían.

Hasta última hora se han sucedido los contactos entre el PP, Cs y Vox. Según fuentes 'populares' a TVE, las principales discrepancias entre las tres formaciones tenían que ver con algunas exigencias de la formación de ultraderecha que tanto el PP como Ciudadanos se negaban a firmar. 

Vox se hace con la vicepresidencia tercera de la Mesa

Tras la votación para elegir al presidente de la Asamblea, se ha realizado tres votaciones más para elegir a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, que han certificado el pacto entre PP, Cs, y Vox, y que permite a la derecha tener la mayoría absoluta en ese órgano.

Así, la Mesa tendrá tres miembros de PP, dos de Cs, otros dos del PSOE y uno de Vox, mientras que Más Madrid y Unidas Podemos se quedan sin ningún representante.

Gracias a ese acuerdo, el diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno ha sido elegido vicepresidente tercero. Además de los votos de su formación, Arias Moreno ha logrado también los apoyos de diputados de PP, porque ha conseguido 33 votos, cuando el partido de Santiago Abascal solo cuenta con 12 escaños. Ciudadanos ha asegurado que ellos no han prestado ninguno de sus votos a Vox.

Además, en esa votación ha resultado elegida vicepresidenta primera la diputada del PP Paloma Adrados, con 35 votos, mientras que el diputado del PSOE Diego Cruz, ha sido elegido vicepresidente segundo, con 34. Se ha quedado fuera la diputada de Más Madrid Clara Ramas, que solo ha logrado 30 votos de sus compañeros de formación, de Unidas Podemos y tres de PSOE.

Tras esta segunda votación, se han realizado dos votaciones más para elegir a los secretarios de la Mesa. En la primera votación, han resultado elegidos la diputada del PP María Eugenia Carballedo, como secretaria primera, y la socialista Encarnación Molla, como secretaria segunda, mientras que en la última votación, ha sido elegida secretaria tercera la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz.

El preludio de otros acuerdos

Este acuerdo para la Mesa puede ser el preludio de un futuro pacto para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos.

Queda por ver el papel que tendría la formación de Abascal, que rechaza un "pacto a la andaluza" -solo de investidura-  y que insiste entrar a formar parte del Ejecutivo. De hecho, su candidata, Rocío Monasterio, ha anunciado que tiene "firmado" con el PP un acuerdo para entrar en el futuro Gobierno en proporcionalidad.

Tanto PP como Ciudadanos han negado que exista ningún acuerdo de gobierno a tres por el momento. Según Díaz Ayuso, el pacto con Vox se circunscribe a la Mesa de la Asamblea, pero ha remarcado que es el inicio para "seguir caminando juntos".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha insistido en que su partido no ha acordado nada con Vox y ha reiterado que quieren formar gobierno "solo con el PP". "Solo hemos votado a los candidatos de Cs y de PP, y así haremos para la formación de Gobierno", ha explicado Aguado a la prensa.

La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

Más Madrid acudirá al Tribunal Constitucional

Por otro lado, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, ya ha anunciado que denunciará en el Tribunal Constitucional lo que ha calificado de "pacto de la vergüeza" por dejarles fuera de la Mesa, ya que, a su juicio, "atenta contra la proporcionalidad" de la Cámara, y ha criticado la falta de "solidaridad" del PSOE por no cederles ningún puesto.

También la candidata de Unidas Podemos, Irene Serra, ha criticado que se les haya dejado fuera de la Mesa y lo ha atribuido a que ni el PSOE ni Más Madrid cumplieron con el acuerdo que tenía el bloque progresista. 

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha lamentado la distribución final de la Mesa, porque, a su juicio, "la composición debe reflejar proporcionalmente a los grupos parlamentarios". Así, ha avanzado que su grupo estudiará si "responde a lo que el estatuto" marca y si han de apoyar iniciativas como la de Más Madrid.

El centro derecha se hace con la mayoría en la Asamblea de Murcia

Una situación similar se ha vivido también en la Asamblea de la Región de Murcia. El bloque de centro derecha (PP-Ciudadanos y Vox) ocupa tres de los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, cuya presidencia asume el diputado de la formación naranja Alberto Castillo, mientras que los dos puestos restantes (vicepresidenta 2ª y secretario 2º) han sido ocupados por el PSOE.

Como ya se había anunciado, el PP ha cedido sus 22 votos a Vox para que la secretaría primera de la Mesa sea para el diputado de la formación ultra conservadora Francisco José Carrera de la Fuente, mientras que los de Ciudadanos han votado en blanco en esta ocasión.

Por su parte, los cuatro diputados de Vox y los seis de Ciudadanos han apoyado al parlamentario del PP Miguel Ángel Miralles para que logre la vicepresidencia primera de este órgano de la Cámara autonómica. 

Los votos del PSOE en las votaciones han permitido que la vicepresidencia segunda sea alcanzada por Gloria Alarcón y la secretaría segunda sea para Emilio Ivars, ambos del grupo parlamentario Socialista. Los dos diputados de Podemos han emitido sus votos a su candidata María Giménez Casalduero y a diferencia de lo ocurrido en la segunda vuelta para la elección de presidente de la Asamblea, no han optado en esta ocasión por el candidato socialista.

Noticias

anterior siguiente