Enlaces accesibilidad

El PP corrige a Ayuso y se cierra a una abstención en la investidura de Sánchez: "La vamos a dificultar"

  • El secretario general del PP asegura que su formación no es un partido "bisagra"

Por
PP y Ciudadanos se mantienen en su posición y descartan abstenerse en la investidura de Sánchez

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha corregido este lunes a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se había mostrado a favor de una abstención de su partido para evitar que el líder socialista volviera a gobernar con el apoyo de los nacionalistas, y ha cerrado "cualquier posibilidad" de que su partido facilite la investidura de Pedro Sánchez.

"El PP no solo no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sino que vamos a dificultar la investidura de Pedro Sánchez", ha anunciado de manera tajante García Egea en rueda de prensa en Génova tras la reunión del comité de dirección.

De este modo, García Egea ha zanjado la polémica acerca de una hipotética abstención del PP para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

En este sentido, ha garantizado que no habrá cambio de postura y ha añadido que todos en el PP "piensan lo mismo", aunque este lunes por la mañana Díaz Ayuso dijera justo lo contrario, al reconocer que no veía mal, al igual que asegurara la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre este sábado, una abstención del PP.

Al respecto, García Egea ha afirmado que ha hablado con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid tanto antes de la entrevista, como después, pues hablan "con frecuencia".

"Alternativa al Gobierno"

El número dos de los 'populares' ha argumentado que no el PP no se abstendrá porque es la "alternativa al Gobierno" y que "no es un partido bisagra, ni lo ha sido nunca, ni tiene voluntad de serlo". En este sentido, ha recordado que los 'populares' estarán en la oposición, que es donde "les han situado los españoles".

También ha explicado que es imposible que el PP se abstenga porque Sánchez "tiene una hoja de ruta totalmente incompatible con los constitucionalistas".

De hecho, según García Egea, el PP es "antogonista" al PSOE por las diferencias en materia impositiva, modelo territorial, educación, indultos a los presos independentistas por el 'procés' o incluso la designación del ministro Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea.

También ha recordado el 'no es no' de Sánchez cuando la investidura de Mariano Rajoy, tras las elecciones generales de hace tres años.

Por otro lado, ha aconsejado al PSOE que trate de conseguir los apoyos que necesita para la investidura entre "sus socios naturales", los que "le hicieron presidente en la moción de censura". Y se ha mostrado muy crítico con que ha llamado el "oulet de pactos del PSOE" y el "mercado persa" en los territorios en los que está negociando gobiernos autonómicos y locales.

La presidenta del PP, también partidaria de la abstención

A pesar de la matización de Ayuso y de que la dirección popular haya reiterado que no va a abstenerse en la investidura de Sánchez, la presidenta del Partido Popular en Asturias, María Fernández, ha manifestado su acuerdo con las palabras de Ayuso y ha asegurado en su cuenta de Twitter que es una postura que defiende desde hace tiempo. 

Ferández ha defendido que"el independentistmo y el populismo de Podemos" es lo peor que le viene a España y por ello justifica la posibilidad de una abstención para evitarlo y combatirlo.