Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El Partido Conservador inicia la carrera para suceder a May al frente del Gobierno británico

  • Los candidatos a liderar a los tories deben presentar oficialmente sus candidaturas este lunes
  • Por ahora, son once los aspirantes a ocupar el número 10 de Downing Street: dos mujeres y nueve hombres

Por
El Partido Conservador inicia la carrera para suceder a May

El Partido Conservador británico inicia este lunes la carrera para sustituir a Theresa May después de que el pasado viernes formalizara su dimisión como líder de los tories para dejar paso al frente del Gobierno. Una batalla de la que no saldrá un ganador hasta finales del mes de julio y que añade incertidumbre a la resolución del Brexit.

La contienda se desarrollará en dos fases: primero, los diputados conservadores seleccionarán a dos de entre todos los aspirantes que se presenten a las primarias y, después, los afiliados del partido votarán a uno de esos dos candidatos.

Los aspirantes podrán presentar oficialmente sus candidaturas este lunes entre las 10:00 y las 17:00 horas. Para ser aceptados, necesitan el respaldo de al menos ocho diputados conservadores: aunque hasta la semana pasada tan solo eran necesarios dos apoyos, el partido ha endurecido las normas para limitar el número de posibles aspirantes.

En total, son once los conservadores que buscan ocupar el número 10 de Downing Street -dos mujeres y nueve hombres- con distintas sensibilidades con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea: los hay contrarios a un Brexit con acuerdo, partidarios de salir el 31 de octubre cómo sea, opuestos a una salida a las bravas, abiertos a retrasar la salida más allá del 31 de octubre para obtener un mejor acuerdo e incluso hay un partidario de un segundo referéndum.

Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson AFP

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres es la persona que suena con más fuerza para suceder a Theresa May y el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana estuvo en el Reino Unido en su primera visita de Estado al país.

Johnson, que fue una de las caras de la campaña por la salida de la UE, presentó su renuncia como ministro de Exteriores en julio del año pasado en protesta por cómo May estaba gestionando las negociaciones. En el vídeo con el que ha lanzado su campaña para el puesto, ha prometido que el Brexit se hará efectivo el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo con la Unión Europea.

Michale Gove

El ministro de Medioambiente, Michael Gove

El ministro de Medioambiente, Michael Gove AFP

El ministro de Medioambiente, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos para ponerse al frente del Ejecutivo y del partido. Está considerado como uno de los miembros más eficaces del gabinete de May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido. Gove, que ha asegurado que él buscaría un tratado comercial con la UE similar al de Canadá, defiende que cree que puede mantener el partido unido y hacer efectivo el Brexit.

En cuanto al ámbito personal, Gove ha admitido haber consumido cocaína en varias ocasiones hace veinte años, cuando trabajaba como periodista. En una entrevista concedida a la BBC ha dicho que "lamenta profundamente el error que cometí" y ha subrayado que fue "afortunado" por evitar la cárcel.

Jeremy Hunt

Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores

Jeremy Hunt, ministro de Asuntos Exteriores AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al Brexit.

Hunt, que ha señalado que prefiere una retirada con acuerdo, también ha subrayado que es mejor una salida sin acuerdo a que ésta no se produzca.

Andrea Leadsom

La exlíder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom

La exlíder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom AFP

El mes pasado, Leadsom presentó su dimisión como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, en lo que se consideró el inicio de su carrera hacia Downing Street.

Se trata de una política veterana que hizo campaña por la salida del país de la UE y que se disputó con May el liderazgo en 2016. Leadsom defiende que Reino Unido tiene que salir de la UE en octubre, con o sin acuerdo.

Dominic Raab

El exministro del 'Brexit', Dominic Raab

El exministro del 'Brexit', Dominic Raab AFP

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del Brexit Dominic Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018. Su renuncia se vio motivada porque consideraba que el borrador del acuerdo con la UE no cumplía con las promesas hechas por su partido en las elecciones de 2017.

En su vídeo de campaña, Raab insiste en que su propósito es construir una sociedad más justa, lo que significa también conseguir un acuerdo de salida justo con la UE.

Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart AFP

El ministro de Desarrollo Internacional ha dejado claro que no podría trabajar en un gabinete con Boris Johnson al frente, porque considera que una salida sin acuerdo es un escenario "dañino y deshonesto".

Stewart, elegido diputado por primera vez en 2010, fue partidario de la permanencia en el bloque durante el referéndum, se opone a una retirada no pactada y ha asegurado que no cambiaría nada del acuerdo firmado por May con la UE y que ha sido rechazado tres veces en el Parlamento.

Sajid Javid

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid AFP

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyó la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto. Apuesta por reformar el tratado firmado con los Veintisiete y llevarlo al Parlamento, pero también por prepararse para una salida sin acuerdo si se demuestra que el acuerdo es imposible.

Esther McVey

El exsecretario de Estado de Educación, Sam Gyimah

El exsecretario de Estado de Educación, Sam Gyimah AFP

Expresentadora de televisión partidaria del Brexit, McVey es otra de las dimisionarias del gabinete de May, renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado y es firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete.

Ha asegurado que un gobierno liderado por ella no intentaría buscar una prórroga del plazo de salida fijado el 31 de octubre: "Si eso significa sin acuerdo, entonces es lo que significa".

Matt Hancok

El ministro de Sanidad, Matt Hancock

El ministro de Sanidad, Matt Hancock AFP

El actual titular de Sanidad, defensor de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum de julio de 2016, asegura ahora que su plan para que el Brexit sea una realidad dentro de cinco meses es el único "creíble".

Defiende que una salida con acuerdo antes del 31 de octubre es todavía posible. Se ha mostrado abierto a renegociar el acuerdo de May y ha asegurado que una salida sin acuerdo no es una opción que el Parlamento deba permitir.

Mark Harper

El exsecretario de Estado de Inmigración, Mark Harper

El exsecretario de Estado de Inmigración, Mark Harper REUTERS

Harper formó parte del Gobierno de David Cameron, aunque dimitió como secretario de estado de Inmigración en 2014 al conocerse que empleaba como asistente a una inmigrante indocumentada. En 2016 apoyó la permanencia del Reino Unido en el bloque, pero ahora defiende que votaría por la salida.

Cree que quizá sea necesario volver a retrasar la salida del club de los Veintisiete para poder conseguir un "buen acuerdo" para el país.

Sam Gymiah

El exsecretario de Estado de Educación, Sam Gyimah

El exsecretario de Estado de Educación, Sam Gyimah AFP

Gyimah dimitió como secretario de Estado de Educación 10 meses después de su nombramiento, por estar en desacuerdo con la gestión del Brexit liderada por May.

Es miembro de la campaña People's Vote, que aboga por un segundo referéndum en el que, según ha adelantado, votaría por la permanencia: "Soy el único candidato en la carrera que ofrece esta opción que es apoyada por la mayoría de los ciudadanos", ha asegurado.

¿Cómo es el sistema de elección?

Tras las nominaciones, la primera fase dará comienzo el jueves 13 de junio, cuando se celebre la primera votación entre los parlamentarios tories, en la que quedarán eliminados todos los candidatos que no reciban el respaldo de al menos el 5% del grupo parlamentario, lo que equivale a diecisiete apoyos.

El martes 18 de junio habrá una segunda votación, en la que el corte se situará en el 10% de los apoyos (33 respaldos). El miércoles 19 de junio -y el jueves 20, si es necesario- se celebrarán las últimas rondas de votaciones, en las que se eliminará cada vez al aspirante con menos respaldos, hasta que queden tan solo dos candidatos.

A partir del 22 de junio, los dos finalistas iniciarán una campaña para defender sus propuestas entre los afiliados del Partido Conservador, que recibirán una papeleta por correo para poder votar por uno de ellos.

Según las cifras publicadas por el partido en marzo de 2018, la formación cuenta con 124.000 afiliados. Las reglas de los conservadores establecen que solo tendrán derecho a voto los miembros que lleven al menos tres meses afiliados.