Enlaces accesibilidad

Colau dice que su espacio político no será "el trofeo de nadie" y critica "los vetos cruzados" entre ERC y PSC

  • Ada Colau señala que Barcelona en Comú "ni negocia ni pacta" con la lista de Manuel Valls
  • Collboni (PSC) ha dicho que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos

Por
Colau se reivindica como candidata a la alcaldía de Barcelona pero Collboni insiste en cerrar un acuerdo previo

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado este sábado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC).

En una rueda de prensa en la sede del partido junto a otros miembros de la formación, Colau ha defendido el "paso hacia delante" que ha decidido dar "con firmeza y alegría" al presentarse a la investidura y ha negado participar en operaciones "extrañas" que le hagan mantener la vara de mando frente a la posibilidad de que haya un alcalde independentista.

Ha afirmado en este sentido que BComú "ni negocia ni pacta" con la lista de Manuel Valls, que anunció tras las elecciones que apoyaría "sin condiciones" una investidura de Colau.

El plenario de BComú avaló el jueves por amplia mayoría que la alcaldesa en funciones se presente a la investidura para volver a liderar el gobierno municipal, un objetivo que solo logrará si la votan 21 concejales en el pleno del próximo día 15, ya que esta es la cifra que marca la mayoría absoluta.

Así, los votos de los tres independientes de la lista de Valls, sumados a los ocho del PSC y los diez de BComú alcanzarían precisamente los 21; se deben descartar en esta ecuación los de los tres concejales de Ciudadanos, que no apoyarán a Colau pese a haberse presentado a los comicios junto al ex primer ministro francés.

Colau ha descartado la posibilidad de retirar su candidatura y ha dicho asumir "los riesgos" que supone presentarse ante el pleno sin haber cerrado antes un acuerdo que sume la mayoría absoluta necesaria.

Collboni considera "irresponsable" ir a la investidura sin los apoyos cerrados

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho este sábado que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos y que sería una "irresponsabilidad" presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.

Por su parte, Colau ha dicho que son necesarias "mayorías estables, amplias y transversales" para que se conforme un gobierno municipal que impulse "políticas valientes" de izquierdas y a la vez "supere la política de bloques". Esto solo será posible, ha insistido, con un "tripartito" con el PSC y ERC, que ha puntualizado que lideraría ella y no Maragall pese a ser el candidato de ERC el más votado el pasado 26 de mayo.

Sin embargo, en una rueda de prensa, Collboni ha insistido en que no dará un cheque en blanco a Ada Colau y ha rechazado su propuesta de formar un gobierno con Barcelona en Común, PSC y ERC porque el voto al PSC fue para tener un alcalde progresista, un buen gobierno para los ciudadanos de Barcelona y un gobierno "no subordinado al procés".

A la alcaldesa le parece "inconcebible" que Maragall y Collboni se nieguen incluso a hablar entre ellos, una situación que ha indicado que no se debe "normalizar" y ante la cual ha reclamado a ERC y socialistas que "salgan su zona de confort". Ha lamentado así que republicanos y socialistas no quieran aprovechar "una mayoría histórica de fuerzas de izquierdas", pues ERC, BComú y PSC suman entre ellos hasta 28 concejales.

No obstante, Collboni, que se ha mostrado convencido de que llegará a un pacto con Ada Colau, ha asegurado que no quiere que en Barcelona pase lo mismo que en Cataluña y tener un alcalde más pendiente de lo que piden desde Waterloo, la ciudad belga en la que reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, de lo que necesitan en el distrito barcelonés de Nou Barris.

Pase lo que pase, incluso que finalmente sea alcaldesa gracias a los votos de Valls, Colau ha prometido que desde el gobierno municipal impulsará políticas marcadamente de izquierdas.