Enlaces accesibilidad
Barcelona

Maragall intenta retener a Colau en las negociaciones tras el anuncio de Barcelona en Comú

  • Inquietud en ERC después de que Barcelona en Comú haya propuesto que Colau presente su candidatura a la investidura
  • Maragall insta a Colau a aclarar si quiere "competir o negociar" y de pide que deje de "engañar a la ciudadanía"

Por
Colau disputará la alcaldía de Barcelona a Maragall, que le insta a seguir negociando

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, se ha reunido este viernes con la actual alcaldesa, Ada Colau, en un intento de seguir negociando un gobierno de coalición después de que Barcelona en Comú anunciara el jueves que proponía que Colau presentase su candidatura a la investidura. Un anuncio que amenaza las posibilidades del candidato independentista, Ernest Maragall, de regir Barcelona. Maragall ha roto así el "paréntesis" en las conversaciones que impuso a los comunes el miércoles, cuando la instó a decidir si pactaría con ERC o con PSOE y Cs.

En una rueda de prensa convocada con urgencia después de la reunión, Maragall ha pedido a Colau que aclare si quiere "competir o negociar" con ERC y le ha instado a que deje de "engañar a la ciudadanía".

Aunque Colau insiste en que buscará los apoyos del PSC y no los de Cs, el candidato independentista ve en el movimiento de los comunes "una demanda explícita" de apoyos de PSC y de la candidatura de Manuel Valls con Cs.

Maragall ha insistido este viernes en que no es posible el tripartito de BComú, PSC y ERC que propone la alcaldesa en funciones y ha emplazado a Colau a que deje de "engañar a la ciudadanía" con este "artificio retórico" del tripartito de izquierdas. Por ello, le ha instado a decidir si quiere regresar a las conversaciones con Esquerra para "negociar" o, en cambio, opta por "competir" con los republicanos.

Cs se desmarca de Valls y rechaza hacer alcaldesa a Colau

Mientras, la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha rechazado un eventual apoyo de su partido a la investidura de Ada Colau como alcaldesa y solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas".

En una entrevista con Efe, Roldán ha avanzado así que su partido no apoyará la investidura de Colau, pese a que el alcaldable de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, que obtuvo seis escaños en las elecciones del 26M, se ofreció a apoyar a Colau para impedir que el republicano Ernest Maragall se haga con la alcaldía.

La dirigente de Ciudadanos ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni de independentistas y, así, ha señalado que el "único candidato que reúne unas condiciones mínimas" como "mal menor" es Collboni.