Enlaces accesibilidad
Investidura

El PSOE se abre a negociar las investidura con otras fuerzas políticas más allá de Podemos

  • El Gobierno apela a la "responsabilidad" de PP y Cs para que Sánchez sea investido en la primera quincena de julio
  • Celáa destaca el deseo de que Iglesias sea socio preferente pero asegura que "se abre una nueva etapa"

Por
El PSOE negociará con todas las fuerzas para formar un Gobierno en solitario con Podemos como socio preferente

El PSOE confía en que la "responsabilidad política" de Partido Popular y Ciudadanos pueda abrir la puerta a la investidura de Pedro Sánchez en la primera quincena de julio.

Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, que durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes ha asegurado que, más allá de Podemos, "nos gustaría que el resto de fuerzas políticas, en concreto PP y Cs, aportaran en positivo" para que el Ejecutivo no dependa "de fuerzas independentistas".

Celáa, en la línea de lo que declaró el jueves Pedro Sánchez tras recibir del rey el encargo de formar gobierno, ha insistido en el que el Ejecutivo "tiene que ser sí o sí del PSOE" pero ha apelado a la "corresponsabilidad de las fuerzas políticas en su conjunto".

Pero también ha marcado distancias con Unidas Podemos, asegurando que "se abre una etapa, en el sentido de que se amplía el número de agentes políticos".

Celáa no descarta el diálogo con ninguna fuerza política

Podemos, socio preferente

La portavoz del Consejo de Ministros ha confirmado el deseo de que la formación de Pablo Iglesias siga siendo socio preferente "porque el gobierno va a hacer políticas progresistas, como las que ha venido haciendo en el último año", pero ha puntualizado que espera que esas políticas sean "complementadas con Podemos y, por qué no, con otras fuerzas políticas".

Isabel Celáa no ha querido desvelar si el PSOE está dispuesto a hacer algún tipo de gesto hacia Unidas Podemos para que forme parte del Gobierno y ha asegurado que es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno en funciones a la hora de negociar.

Este mismo viernes, Pablo Iglesias ha asegurado que "los números dicen que habrá un gobierno de coalición" y ha dado por hcho que el acuerdo entre Sánchez y Unidos Podemos se producirá una vez que el PSOE "no encuentre" a PP y Cs.

Pedro Sánchez iniciará el martes 11 una ronda de contactos con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular -en ese orden- de cara a desbloquear la investidura.

El PSOE, que cuenta con 123 diputados y el posible respaldo de los 42 de Unidas Podemos, necesita el apoyo de otras formaciones políticas, Aunque tanto Albert Rivera como Pablo Casado han descartado su apoyo a Sánchez en una primera votación, la abstención de alguno de sus partidos facilitaría su investidura, ya que necesitaría más síes que noes en la segunda ronda.