Enlaces accesibilidad
Tailandia

El Parlamento de Tailandia elige primer ministro al general Prayut Chan-ochal, jefe de la junta militar

  • El Congreso y el Senado revalidan en el cargo a Prayut, que llegó al poder tras un golpe de estado hace cinco años
  • Su formación es la segunda fuerza en el Parlamento tras la elecciones de marzo pero lidera una coalición de 19 partidos

Por
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha
El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha

El Parlamento de Tailandia ha elegido este miércoles primer ministro al general Prayut Chan-ocha, jefe de la junta militar que llegó al poder tras un golpe de estado hace cinco años.

Prayut, candidato del Palang Pracharat, se ha impuesto con los votos de 498 diputados y senadores al otro candidato, el joven político antijunta Thanathorn Juangroongruangkit, que fue apoyado por 245 parlamentarios de entre los 750 miembros de las dos cámaras del Legislativo, que han celebrado una sesión conjunta tras cinco años de dictadura militar.

Su nombramiento llega dos meses después de las elecciones celebradas en el país en las que su formación, Palang Pracharat, quedó como segunda fuerza con 116 escaños, pero encabeza una coalición de 19 partidos que le ha proporcionado la mayoría que necesitaba.

La votación, que se produjo tras una maratoniana sesión de debate de más de diez horas en el que se ausentaron gran parte de los parlamentarios, revalida en el cargo al general, que retrasó en reiteradas ocasiones la celebración de unas elecciones que había prometido desde el principio. Finalmente tuvieron lugar el pasado 24 de marzo en unos comicios que según la oposición fueron convocados para extender la tutela militar sobre el gobierno.

Prayut, que no es diputado y sólo participó en el acto de cierre durante la campaña electoral, no ha asistido a la sesión parlamentaria, donde ha sumado el apoyo de los 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar.

El candidato rival, el joven político Thanathorn Juangroongruangkit, obtuvo 244 votos de los partidos anti-junta, al tiempo que hubo tres abstenciones y otros tres parlamentarios no pudieron votar.

Polémica por la composición del Parlamento

La composición del Parlamento no ha estado exenta de polémica, ya que la Comisión Electoral no decidió el sistema para asignar los escaños de la Cámara baja a partir de los votos emitidos por el electorado hasta más de un mes después de los comicios, y el sistema que finalmente empleó ha hecho posible que hayan entrado partidos con un solo diputado, que se han unido a la coalición de Prayut.

Thanathorn Juangroongruangkit, el líder del emergente partido Anakot Mai (Nuevo Futuro), que con 81 escaños es la tercera fuerza en la Cámara baja, fue elegido el martes candidato a primer ministro por una coalición de siete partidos anti-junta.

El político no pudo participar en la votación y se tuvo que conformar con seguirla en una sala cercana al hemiciclo, ya que el Tribunal Constitucional le suspendió temporalmente como diputado hasta emitir su fallo sobre la acusación de la Comisión Electoral de haber violado la Carta Magna al presentar su candidatura cuando poseía acciones de un medio de comunicación.

Anakot Mai, sorpresa en las elecciones

Anakot Mai, fundado hace tan solo un año, fue la gran sorpresa de las elecciones del pasado marzo, en las que consiguió más de 6 millones de votos gracias a sus políticas progresistas encaminadas a reducir el poder de los militares, su habilidad para comunicarse en las redes sociales y la imagen juvenil y cercana de su líder y de muchos de sus candidatos.

Sin embargo, el partido con más escaños -136- y principal fuerza de la coalición anti-junta es el Puea Thai, cuyo Gobierno fue defenestrado por Prayut en 2014 y que está vinculado al polémico ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también expulsado del poder por los militares en 2006 y actualmente en el exilio.

Tailandia lleva más de un decenio inmersa en un conflicto entre los partidarios de Thaksin, popular entre la empobrecida población rural del norte del país gracias a sus políticas sociales, y sectores conservadores encabezados por las élites tradicionales de Bangkok y el Ejército, que veían en el autoritario y ambicioso Thaksin una amenaza a su poder y a la reverenciada monarquía.

El líder del Anakot Mai fue elegido como candidato a primer ministro de la coalición anti-junta porque, tal y como indicó en una entrevista a Efe la semana pasada, los dirigentes del Puea Thai entendieron que "si escogen al candidato entre sus filas, los demócratas y otros partidos no se unirán a la coalición", al estar excesivamente asociada al controvertido Thaksin.

Thanathorn se refería a los diputados del Partido Demócrata, el más antiguo del país y enemigo acérrimo de Thaksin, que en las elecciones obtuvo uno de los peores resultados de su historia, pero cuyos 53 diputados, unidos a los 51 de su aliado Partido Bhumjaithai, lo convertían en el partido bisagra en la votación del Legislativo.

Antes de la sesión del Parlamento, la ejecutiva y los diputados del Partido Demócrata decidieron en una votación interna el martes unirse a la alianza encabezada por el Palang Pracharat para votar al general Prayut.

La decisión del Partido Demócrata ha motivado que su exlíder y ex primer ministro Abhisit Vejjajiva anunciara su renuncia al escaño momentos antes del inicio del debate parlamentario, ya que durante la campaña electoral se había comprometido a no apoyar al general golpista.