Enlaces accesibilidad

El rey afronta la ronda de consultas para la investidura con los pactos en el aire

  • Don Felipe recibe en Zarzuela a representantes de 15 partidos desde este miércoles hasta el jueves por la tarde
  • Cerrará las entrevistas con Pedro Sánchez, previsible candidato a la investidura, que no ha concretado sus apoyos

Por
El rey afronta su sexta ronda de consultas para una investidura con los pactos en el aire

Desde este miércoles 5 de junio y en apenas dos días, el rey Felipe VI afronta la que será la sexta ronda de consultas en sus cinco años de reinado y, como en la mayor parte de las anteriores, hay más incógnitas que certezas. A la vista de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, todo apunta a que el candidato a la Presidencia del Gobierno que propondrá el jefe del Estado será Pedro Sánchez y que este aceptará el encargo del rey, pero su investidura está en el aire porque, casi 40 días después de los comicios, los acuerdos para una mayoría que haga posible la formación del Ejecutivo siguen sin aclararse.

El jefe del Estado da cumplimiento con esta ronda de consultas al artículo 99 de la Constitución, que establece que es el monarca quien propone un candidato a presidente del Gobierno, después de consultar con los representantes de los partidos que han obtenido escaños en el Congreso.

Así pues, en dos jornadas, a razón de tres cuartos de hora para cada uno, y de menor a mayor representación parlamentaria, Don Felipe recibirá a los representantes de 15 partidos políticos, y eso que dos de ellos -ERC y EH Bildu- han rechazado enviar a ningún portavoz a Zarzuela.

Tal cantidad de entrevistas es una de las consecuencias más evidentes de la fragmentación política en el Parlamento español en los últimos años. Otra es que desde que Felipe VI es el rey han sido necesarias -contando la de esta semana- al menos seis rondas de consultas en tres elecciones generales, las de 2015, 2016 y estas últimas de 2019. Las cifras son más elocuentes si se comparan con las del anterior rey: mientras Don Felipe lleva seis rondas en cinco años de reinado, su padre, Don Juan Carlos, solo tuvo que celebrar diez en casi cuatro décadas en la Corona.

La normalidad ha dejado de caracterizar a estas citas institucionalesEl Tribunal Supremo ha tenido que prohibir explícitamente un permiso penitenciario al cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva y acusado en el juicio del "procés", que quería acudir a Zarzuela. Además, ERC y EH Bildu han rechazado entrevistarse con el jefe del Estado, algo con lo que ya se topó el monarca en su primera ronda de consultas hace tres años.

Cinco rondas de consultas con dos investiduras fallidas

En marzo de 2016, la primera ronda de consultas de Felipe VI se cerró con la negativa del entonces presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, a someterse a la investidura por no contar con suficientes apoyos. El monarca tuvo que iniciar una segunda ronda, que llevó a la designación de Pedro Sánchez tras el segundo 'no' de Rajoy, a sabiendas de que no contaba con los votos para resultar investido presidente. Tras una tercera ronda de consultas, se constató que la investidura no iba a ser posible y se convocaron nuevas elecciones en junio de 2016.

Tras dichas elecciones, volvieron a ser necesarias dos rondas de consultas: una a finales de julio, tras la que esta vez Rajoy aceptó someterse a una investidura que resultó fallida, y que solo sería posible tras un terremoto interno en el PSOE que terminó con la salida de Pedro Sánchez por su negativa a abstenerse para investir a Rajoy. Solo cuando el Comité Federal del PSOE aprobó dicha abstención a finales de octubre, el rey convocó la quinta ronda de consultas en diez meses, también comprimida en dos días, también con 15 partidos, de la que salió un candidato Rajoy que pudo ser investido con el apoyo de Ciudadanos.

Investidura sin plazo y sin cerrar los números

Casi tres años después, la situación es ahora bien diferente para Pedro Sánchez. Llega como pujante secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y como líder del partido más votado. Aunque hay que destacar que sus 123 escaños son la cifra más baja con la que se presenta un aspirante a la Moncloa, y ello le obligará a amarrar unos votos de los que aún no dispone.

Pedro Sánchez quiere llegar al Gobierno y poder formarlo en solitario, contando únicamente con la incorporación de ministros independientes afines al progresismo. Por el momento, se resiste a incluir en el Ejecutivo a miembros de otras siglas, como le reclama Unidas Podemos para ofrecer sus 42 votos para la investidura.

Aunque contara con ellos, le faltaría el respaldo de otros grupos minoritarios, cuya renuencia a hacer explícito su apoyo a Pedro Sánchez aboca, en el mejor de los casos, a una investidura en segunda votación, cuando solo sean necesarios más votos a favor que en contra. Ello sin contar con el posible efecto que podrían tener los acuerdos para la formación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en la suma de una mayoría para la investidura y la gobernabilidad del país.

En todo caso, como ocurrió tras las anteriores rondas de consultas, la previsible designación por parte del rey de un candidato a presidente del Gobierno pondrá en marcha el reloj político para la consolidación de esos apoyos con la vista puesta en un debate de investidura que el Ejecutivo en funciones ha estimado que podría celebrarse en la primera quincena de julio.

Orden de las entrevistas en la ronda de consultas con el rey

El listado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó al rey no se organiza por grupos parlamentarios, sino que recoge a todos los partidos con representación, aunque se presentara en las elecciones en coalición con otras fuerzas. De esta manera, entre las 15 personas que se verán con el rey, hay cinco que han formado parte de las candidaturas de Podemos y sus confluencias.

MIÉRCOLES 5 DE JUNIO
- 10:00 José María Mazón (PRC)
- 10:45 Joan Baldoví (Compromís)
- 11:30 Juantxo López de Uralde (Equo)
- 12:15 Javier Esparza (UPN)
- 16:30 Ana Oramas (Coalición Canaria)
- 17:15 Yolanda García (Galicia en Común)
- 18:00 Alberto Garzón (IU)
- 18:45 Aitor Esteban (PNV)

JUEVES 6 DE JUNIO
- 10:00 Laura Borrás (JxCat)
- 10:45 Jaume Asens (En Comú Podem)
- 11:30 Santiago Abascal (Vox)
- 12:15 Pablo Iglesias (Podemos)
- 16:30 Albert Rivera (Ciudadanos)
- 17:15 Pablo Casado (PP)
- 18:00 Pedro Sánchez (PSOE)

Noticias

anterior siguiente