Enlaces accesibilidad

El presidente del Consejo Militar que gobierna Sudán se dice abierto a negociar "sin restricción" con la oposición

  • La oferta, que llega después de que el Ejército asaltara una acampada opositora en Jartúm, ha sido rechazada por la oposición
  • El Comité Central de Médicos de Sudán eleva a 100 el número de muertos por la represión de las protestas

Por
El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan
El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, en una imagen de hace unos días. AFP BANDAR ALDANDANI

El presidente del Consejo Militar Transitorio de Sudán, Abdelfatah Burhan, ha anunciado este miércoles que está abierto a reanudar las negociaciones "sin restricción", salvo "el interés nacional", una invitación al diálogo que ha sido rechazada por la oposición.

Burhan, que se había negado este martes a negociar, ha declarado en un mensaje leído en la televisión nacional que están "abiertos a las negociaciones sin restricción, salvo aquellas del interés nacional, para formar un poder legítimo que refleje las aspiraciones de la revolución de los sudaneses".

El ofrecimiento del jefe del Consejo Militar Transitorio llega después del asalto del Ejército contra la acampada opositora de Jartum, que ha dejado hasta el momento 100 muertos y cientos de heridos, según el Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, después de que hayan recuperado 40 cadáveres en el rio Nilo.

Se trata del mayor acto violento sufrido en el país desde abril, cuando se derrocó al presidente del país, Omar al Bashir, tras un levantamiento que comenzó en diciembre .

La oposición rechaza la oferta de diálogo

Una invitación al diálogo que ya ha sido rechazada por uno de los líderes de la alianza de oposición Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Abbas Madani, que considera que los militares no son creibles: "Hoy el Consejo Militar Transitorio nos invita al diálogo al mismo tiempo que impone el miedo a los ciudadanos en las calles".

Madani ha explicado que esta invitación ha llegado después del arresto de un líder de la alizanza de la oposición, Yasir Arman, figura destacada en el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán.

Cabe destacar que esta oferta de sentarse a una mesa para negociar contrasta con lo que dijo Burhan este martes cuando aseguró que se suspendía todos los acuerdos alcanzados en las últimas semanas con la oposición. Entonces se comprometió a convocar elecciones en un lapso máximo de nueve meses.

Varias fuerzas de la oposición mostraron su rechazo a la convocatoria de elecciones antes de acometer reformas para desmontar las estructuras del Estado del régimen de Al Bashir y antes de que se juzguen a los responsables de su Gobierno.

60 muertos y más de 300 personas heridas

En cuanto a las víctimas del asalto del pasado lunes, el sindicato médico registró 15 nuevas muertes en varios informes publicados en su página de Facebook en las últimas horas, algunos de los cuales se refieren a heridos fallecidos en los hospitales y otros, a víctimas de nuevos tiroteos en Jartum y en las ciudades de su área metropolitana, con lo que se eleva a 60 el número de fallecidos desde el lunes.

Al menos 326 personas han sido hospitalizadas, según un recuento de los médicos, aunque el sindicato ha advertido de que estos datos no son completos por las restricciones que están poniendo las fuerzas de seguridad a su trabajo.

Según la fuente, en la noche del martes hubo tiroteos en Jartum causados por las milicias progubernamentales "yanyauid" y además estos grupos armados "arrestaron a varios médicos en el hospital de Jartum Norte".

El Ejército de Sudán, que ostenta el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpió a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hacía dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra los militares.

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue arrasada por completo por los militares, según denunció la oposición. Después del asalto, los militares cortaron tanto internet como la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.

Por otro lado, el Consejo Militar Transitorio ha anunciado este miércoles que va a abrir una investigación "urgente" y "transparente" sobre la violencia de los últimos días en el país. Además, el vicepresidente del Consejo, el general Mohamed Hamdan Dagalo, ha advertido de que "cualquier persona que cruce los límites será castigado".

Noticias

anterior siguiente