Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Blood & Truth: esquiva las balas y corre porque eres el nuevo héroe de acción

  • El 'shooter' en realidad virtual de PS4 ofrece una experiencia frenética
  • Destaca por sus espectaculares escenas y por un apartado técnico brillante

Por
Tráiler de Blood & Truth, acción en primera persona para PS4 VR

La diversión que solo se esbozaba en los inicios de PS4 VR se está convirtiendo en una realidad sólida. Toda tecnología nueva tarda en madurar y no es hasta pasados unos años cuando llegan los grandes títulos. Ahora ya podemos decir que la realidad virtual de Sony ha llegado a esa madurez, con juegos como Blood & Truth, una de las grandes apuestas del año para PlayStation.

La apuesta ha dado buen resultado. Blood & Truth ha sido el juego más vendido en su semana de lanzamiento en Reino Unido, la primera vez que un título de realidad virtual lo consigue.

Estamos ante el heredero de The London Heist, el breve juego incluido en el recopilatorio VR Worlds. Lo que era poco más que una demo técnica para mostrar las capacidades de PS4 VR se ha convertido ahora en una película de acción jugable.

Escalada, rápel, tirolinas: no solo de tiros vive el mafioso

Los desarrolladores de London Studio han sabido ampliar las mecánicas de disparos y persecuciones de The London Heist y le han añadido fases de escalada y pequeños puzzles para lograr un juego variado y, sobre todo, espectacular.

En el juego eres Ryan Marks, un soldado de las fuerzas especiales británicas que debe rescatar a un compañero secuestrado. Al regresar de la misión recibes la noticia de que tu padre ha muerto y debes volver a Londres. Los turbios negocios a los que se dedicaba el fallecido te obligarán a proteger a tu familia y a enfrentarte a otro jefe mafioso.

En muchas situaciones tendremos que abrir cerrojos con dos ganzúas

En muchas situaciones tendremos que abrir cerrojos con dos ganzúas

Los detalles de la trama los conoceremos a través del interrogatorio que nos realiza un miembro de la CIA. El agente Carson nos pedirá que colaboremos con él para desenmascarar a una organización criminal que mueve los hilos en la ciudad.

Esas escenas de interrogatorio contrastan con el resto del juego, que es puro frenesí. El prólogo en el desierto sirve como tutorial de lo que nos vamos a encontrar: un shooter "sobre raíles" pero en el que podemos elegir cómo cubrirnos. Además, viviremos escenas que son puro cine de acción de Hollywood, con saltos desde edificios que se derrumban y un paseo en tirolina sobre el Támesis.

Técnicamente, estamos ante uno de los mayores hitos en la realidad virtual de Sony. El trabajo con partículas y luces es sobresaliente. En los tiroteos, al pulsar un botón podemos ralentizar la acción y entramos en un bullet time en el que podemos apreciar el destello de los disparos y cómo los casquillos salen de nuestra arma a cámara lenta.

Otro punto en el que destaca Blood & Truth es la animación facial. The London Heist ya nos mostró de lo que era capaz este estudio en las escenas de interrogatorio. Ahora ha mejorado, con personajes que se nos plantan a centímetros de la cara y resultan totalmente creíbles a pesar de las limitaciones de definición de PS4 VR.

Las animaciones faciales se encuentran entre las mejores de PS4 VR

Las animaciones faciales se encuentran entre las mejores de PS4 VR

Un arma en cada mano y dos más en la espalda

El movimiento en Blood & Truth no es libre. En pantalla aparecerá resaltado cuál es la siguiente posición a la que podemos ir y nos desplazaremos pulsando un botón. Sí que nos podemos mover lateralmente en muchas ocasiones, lo que nos facilitará elegir una cobertura para recuperarnos cuando estemos heridos y ejecutar los ataques desde el mejor ángulo posible.

Para disfrutar plenamente del juego es muy recomendable contar con dos mandos Move. De esta forma, manejaremos cada mano de forma independiente, podremos usar dos armas y recargar más facilmente. El control es muy preciso, con detalles que sorprenden como apuntar usando la mira del arma si nos acercamos el mando Move a la cara.

Un club nocturno será el escenario de uno de los primeros tiroteos

El arsenal con el que contamos es suficientemente variado para que no aburrirnos. Al principio solo manejaremos armas cortas, pero pronto encontraremos fusiles automáticos que nos facilitarán los combates con los enemigos. Además, podemos lanzar granadas, usar escopetas y personalizar las armas en nuestro piso franco.

Quizás uno de los puntos que se le pueden reprochar a Blood & Truth es que es un juego fácil. Ofrece dos niveles de dificultad, la normal y la cinemática para quienes quieren una experiencia más sencilla. Pero incluso en el nivel más alto nos costará encontrar fases en las que quedarnos atascados. Solo los enemigos de las persecuciones finales pueden hacernos caer una y otra vez.

CONCLUSIÓN

Blood & Truth es lo que muchos esperábamos que fuera la realidad virtual. Una experiencia 100% inmersiva, en la que te sentirás el protagonista de la historia y tú serás el mando. Hasta ahora muchos de los lanzamientos de PS4 VR eran títulos cortos y poco rejugables. London Studio ha demostrado que se pueden crear juegos intensos que además cuenten una historia larga a la que queramos regresar. Con sus espectaculares tiroteos, es ideal para quienes se dejaban las monedas en recreativas como Time Crisis o The House of the Dead y los nostálgicos de las escenas de acción guionizadas.