Enlaces accesibilidad

Vox, dispuesto al "harakiri político" antes que ceder al "chantaje" de Ciudadanos

  • Abascal afirma que no va ser "cómplice de la tomadura de pelo ni del cordón sanitario" que les quiere imponer Rivera

Por
Pactos: El PP comienza a negociar por separado con Cs y Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que su partido no va ser "cómplice de la tomadura de pelo ni del cordón sanitario" que Ciudadanos les quiere imponer y ha asegurado que prefiere hacerse el "harakiri político" antes que ceder al "chantaje" de la formación naranja.

En una entrevista en esRadio, Abascal ha advertido de que si Cs sigue imponiéndoles el cordón sanitario, "el PP podría gobernar en solitario con nuestro apoyo".

Abascal ha recordado a Ciudadanos que Vox no se ha opuesto a que Begoña Villacís sea alcaldesa de Madrid o Ignacio Aguado presidente de la Comunidad madrileña y ha recordado que lo que plantean es "un acuerdo global" porque la "alternativa ideal es el tripartito (PP, Cs y Vox)".

El líder de Vox también ha desmentido que se haya reunido con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para pedir consejerías en la Comunidad de Madrid a cambio de apoyar a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

No apoyará gobiernos con quien no quiera sentarse con ellos

Ha insistido en que su partido no apoyará gobiernos donde haya miembros que no quieran sentarse con ellos a dialogar y ha reiterado que es "hipersensible" ante lo que percibe como un chantaje, "y ante el chantaje, prefiero el harakiri político".

Abascal también se ha referido a la enmienda que anunció Vox el lunes a la totalidad a los presupuestos de Andalucía, y ha explicado que la intención de su formación no es bloquear sino negociar.

Ha recordado a Ciudadanos que los presupuestos andaluces sin el apoyo de Vox son "papel mojado" y ha emplazado a la formación naranja a aceptarles como interlocutor. "Que no nos ninguneen", ha dicho.

Respecto a las actas sobre la negociación con ETA, Abascal ha reiterado que su formación estudia querellarse contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "por los delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y traición".