Enlaces accesibilidad

El turismo aguanta el tirón y España recibe un 5,3% más de turistas en marzo y abril

  • Los 12,8 millones de turistas que nos visitaron en el bimestre de Semana Santa gastaron un 6,4% más

Por
Turistas en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia
Turistas en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

El turismo sigue siendo uno de los motores económicos más importantes para la economía española. En un entorno muy competitivo, España aguanta el tirón y mejora cifras que ya eran de récord. Así, en los meses de marzo y abril los visitantes extranjeros han crecido un 5,3%. Estadística ha analizado los dos meses en conjunto, dado que la Semana Santa se celebró este año en abril y el pasado en marzo.

El gasto de los turistas internacionales en España creció en dicho bimestre un 6,4% respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 13.133 millones de euros. En este periodo visitaron España 12,8 millones de turistas internacionales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España recibió 21,4 millones de visitantes extranjeros en los cuatro primeros meses del año, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Hasta abril, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 22.489 millones de euros, con un incremento interanual del 5,1%, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Sólo en el mes de abril visitaron España 7,2 millones de viajeros internacionales, un 5,7% más que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 7.095 millones de euros, un 7,2% más.

El gasto medio por turista en el cuarto mes del año fue de 990 euros, con un repunte anual del 1,3%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,3%, hasta los 153 euros.

Reino Unido, con casi 1,5 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor en abril, con un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2018. Le siguió Alemania, con 1,1 millones de turistas y un incremento del 17,9%, y Francia, con más de un millón de visitantes, un 5,5% menos.

Destacan los crecimientos de mercados como Portugal (16,2%), Rusia (12,2%) y Estados Unidos (10,6%). Los turistas que más gastaron fueron ingleses, con 1,3 millones de euros (8%); alemanes, con 1,04 millones (16,5 %); y franceses, con casi 0,6 millones (-1,5 %). Los viajeros nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- gastaron 0,56 millones, el 2,1% más.

En el acumulado del primer cuatrimestre, lideraron también la llegada de turistas Reino Unido (4,3 millones y una subida del 0,1%), Alemania (2,9 millones y un repunte del 6,5%) y Francia (2,7 millones y una caída del 2%). En cuanto al gasto, Reino Unido rozó los 4 millones de euros (3,5% más), Alemania los 3 millones (5,2%) y Francia sumó más de 1,6 millones de euros (1,1%).

Cataluña, primer destino

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con más de 1,6 millones de visitantes, un 6,8% más que en abril de 2018. A continuación figuran Andalucía, con 1,13 millones (9,1%), y Canarias, con 1,10 millones de turistas (0,2%).

En Baleares, el turismo internacional creció el 16,2% (1 millón), en la Comunidad Valenciana el 7,8% (0,83 millones) y en Madrid, el 1,5% (0,64 millones). En el primer cuatrimestre, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 4,9 millones y un aumento del 4,8%), Canarias (con casi 4,8 millones y una bajada del 0,9%) y Andalucía (con casi 3,2 millones, el 8,1% más).

Cataluña también lideró el gasto en abril, con 1.653 millones (9,4%); Canarias, con 1.389 millones (7,2%), Andalucía, con 999 millones (-0,3%), Baleares, con 995 millones (18%) y Madrid, con 833 millones (7,6%).

En los cuatro primeros meses, las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 6.054 millones y una subida del 4,7%; Cataluña, con 4.848 millones y un repunte del 5,7%; Andalucía, con 3.114 millones (-1,5%), y Madrid, con 3.063 millones (16,5%).