Enlaces accesibilidad

Livewire, una superheroína capaz de controlar la tecnología

  • Hablamos con Raúl Allen y Patricia Martín, los dibujantes españoles del personaje
  • Se publica en España su primera gran serie como protagonista: Livewire

Por
Fragmento de la portada de 'Livewire 1'
Fragmento de la portada de 'Livewire 1'

En estos últimos años, Marvel y DC han cedido parte de su cuota de mercado frente a otras editoriales más pequeñas pero con ideas más frescas e innovadoras. Una de las más interesantes del momento es Valiant, cuyos personajes publica Medusa Cómics en España. Y destacamos uno de sus últimos lanzamientos, la serie Livewire, protagonizada por una superheroína que es capaz de controlar la tecnología, y a la que nos encontramos, en esta serie, perseguida por todos, después de provocar un gran apagón tecnológico para proteger a los "Psiots", que causó miles de muertes y millones de dólares en pérdidas. Hemos hablado con los dibujantes de Livewire, los vallisoletanos Raúl Allen (1979) y Patricia Martín (1985), una sólida pareja artística que ha sido nominada a varios premios Harvey.

Ambos nos presentan al personaje, pera todos aquellos que no conozcáis a Livewire: "Amanda McKee es una poderosa tecnópata, cuyo atractivo como personaje no solo reside en su poder, sino también en su humanidad como persona. Aprendiz de Toyo Harada (miembro del grupo Harbingers), Amanda aprendió y seguirá descubriendo de la manera más amarga que el poder que posee tiene una gran responsabilidad. Uno de los personajes más complejos dentro del Universo Valiant que en esta serie vivirá una de su aventura más personales".

Y es que las cosas no pintan nada bien para Amanda tras esos acontecimientos que la han convertido en una especie de Magneto. "Al principio de la serie, Livewire es la fugitiva número uno del país -aseguran los dibujantes-. Acechada por el gobierno, mercenarios, pero también por su pasado más vengativo, que no cesará en el intento de acabar con su vida, encarnado en Pan de Santos (un personaje que puede manipular la mente)".

Viñeta de 'Livewire', de Raúl allen y Patricia Martín

El viaje personal del superhéroe

La responsable literaria de esta nueva etapa del personaje es Vita Ayala, una joven guionista en auge que es especialista en personajes femeninos fuertes habiendo escrito Shuri (Black Panther) para Marvel o Wonder Woman, en DC.

"Trabajar con Vita Ayala ha sido muy estimulante -aseguran Raúl y Patricia-. Su aproximación al personaje de Amanda nos atrapó desde el principio y su colaboración durante el proceso ha sido muy apreciada. Adaptó sus guiones a nuestra forma de trabajar y así el proceso de adaptación fue mucho más sencillo. Sus guiones están llenos de referencias visuales, humanidad y acción".

Uno de los temas más interesantes que plantea el cómic es el de la responsabilidad de los superhéroes al usar sus poderes. "Sí -aseguran-, el propio viaje personal que todo superhéroe debe de realizar para ser consciente de sus acciones y saber perdonarse, resurgiendo de los errores. En esta serie, esa lucha interna es el hilo conductor de los primeros cuatro números".

"Otro aspecto que nos gusta mucho del personaje de Amanda -añade-es el cariño maternal que siente por los protagonistas de la serie Secret Weapons. Un instinto que vuelve muy humano a esta tecnópata".

Viñeta de 'Livewire', de Raúl allen y Patricia Martín

Cómo dibujar poderes psíquicos

Uno de lso desafíos del cómic es cómo dibujar los poderes psíquicos de la protagonista. "La presencia y ausencia de los poderes de Amanda es fundamental en el desarrollo de este arco, punto imprescindible para que Amanda se enfrente a ella misma como persona antes de volver a verse como superheroína" -aseguran Raúl y Patricia-.

"Vita Ayala -continúan- quería que el lector sintiera esta presencia y ausencia de manera casi intuitiva y nosotros optamos por una representación más gráfica para que el lector les identificara más rápidamente, jugando con la intensidad de los mismos cada vez que Amanda se debilitaba o recuperaba sus fuerzas".

Viñeta de 'Livewire'

Un equipo ganador

Raúl Allen y Patricia Martín forman uno de los equipos de más éxito en el cómic norteamericano actual, habiendo ilustrado series tan importantes como Wonder Woman o Secret Weapons, del guionista nominado al Oscar por La llegada, Eric Heisserer. "Cada uno aporta una visión diferente a los proyectos y juntos vamos dándoles forma -aseguran-. Los dos venimos de diferentes campos y tenemos distintas formaciones y experiencias y eso enriquece mucho a cada proyecto".

"Yo comienzo con la primera lectura del guion -añade Patricia-, haciendo los primeros bocetos en los que intento buscar el ritmo interno de cada número, una adaptación visual que guíe el ojo del lector con fluidez haciendo hincapié en los momentos que creemos más interesantes y oportunos. Mientras tanto, Raúl comienza a crear los escenarios donde se desarrollará el número en concreto".

"Después -continúa Patricia- ponemos en común los primeros bocetos y juntos los definimos más puliendo ángulos y direcciones. Raúl comienza a hacer los lápices del número y entinta los personajes, mientras yo entinto los fondos y comienzo a definir la paleta de colores. Por último, Raúl, junto a Borja Pindado, termina de crear una atmósfera más pictórica con las luces y sombras del número. También nos encargamos de las onomatopeyas de los cómics que realizamos y, si el tiempo lo permite, hacemos la rotulación de los mismos".

Viñetas de 'Livewire', de Raúl allen y Patricia Martín

Uno de los mejores portadistas del momento

En su faceta como ilustrador, Raúl Allen ha trabajado con Quentin Tarantino, y en publicaciones como Playboy, RollingStone, Billboard, The New York Times, Bloomberg BusinessWeek, Washington Post, Wall St Journal, GQ, El País... Y su trabajo ha sido expuesto en Nueva York, Washington, Boston, Buenos Aires, Estocolmo, Roma, Berlín o Madrid. Por eso nos extraña que no se encargue de las portadas de la serie.

"El mercado americano -nos comenta Raúl- tiene un sistema de distribución directa con un catálogo único y las portadas se hacen meses antes que los cómics. En este caso antes de empezar Livewire estábamos trabajando en Wonder Woman para DC y lamentablemente no fue posible compatibilizar ambas cosas. Desde luego me habría encantado".

Viñeta de 'Livewire', de Raúl allen y Patricia Martín

"La psicología dle color es clave"

Además de dibujante de cómics, Patricia Martín también es rotulista, ilustradora, portadista y colorista, encargándose del acabado final del cómic. "La psicología del color -nos cuenta- es clave a la hora de pensar en la paleta que va a ser parte de la historia. El color puede acompañar a los lápices o pelearse con ellos por sobresalir y esto último es un grave error, ya que rompe la ilusión de la historia a ojos del lector. Siempre buscamos que el color mismo narre y acompañe al lector en la aventura que es adentrarse en una serie nueva".

"No solo intentamos pensar en una paleta para un número, si no para la serie en conjunto, ayudando al lector a situarse más rápidamente en un escenario o en el estado emocional que los personajes están viviendo en ese momento -añade-. Sí es verdad que tenemos nuestros colores fetiches, como lo pueden ser los rosas y morados que han acompañado a Livewire desde los primeros números de Secret Weapons y que confieren una personalidad propia a esta superheroína".

Viñeta de 'Livewire', de Raúl allen y Patricia Martín

El futuro del personaje también es español

Por desgracia, la etapa de Raúl y Patricia en Livewire será breve, por suerte a partir del quinto número serán sustituidos por otro gran dibujante español, Kano (Jose Ángel Cano López,Barcelona, 1973), que ha dibujado a personajes como Superman o Quantum y Woody.

"Creemos que escoger a Kano es una excelente idea por parte de los editores -aseguran Patricia y Raúl-. Es un artista increíble que conoce bien el universo Valiant y que aportará un buen trabajo a esta serie. Además nos hace especial ilusión que sea él quien la continúe".

En cuanto a Raúl allen y Patricia Martin, no les faltarán proyectos, ya que son dos de los artistas más apreciados de la actualidad: "De momento estamos valorando distintos proyectos con distintas editoriales. Y mientras tanto estamos centrados en nuestras respectivas carreras como ilustradores. A veces colaboramos también en portadas e ilustraciones para editoriales y publicaciones americanas como Random House, Valiant, Boom, Dynamite, Los Angeles Times, Rolling Stone, Playboy, etc"

"Patricia, además, está preparando un par de exposiciones de las que no se pueden dar detalles todavía" -concluye Raúl-

Portadas de los dos primeros números de la edición española de 'Livewire'