Enlaces accesibilidad

El rey recibe a Batet para programar las consultas con los partidos de cara a la investidura

  • Los representantes de los partidos desfilarán por Zarzuela de menor a mayor, previsiblemente a lo largo de esta semana
  • Una vez resuelto que el Supremo no permite a Jordi Sànchez acudir, también destacan las ausencias de ERC y EH Bildu

Por
El rey recibe a la presidenta del Congreso para fijar el calendario de la ronda de consultas

El rey ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que esta le entregara la lista de representantes de los partidos con los que realizará su ronda de consultas -que podría tener lugar esta misma semana- previa a la investidura del presidente del Gobierno.

La relación de dirigentes políticos que se entrevistarán con el rey ha estado pendiente de que se resolviera la incógnita de si el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, recibiría o no aval del Tribunal Supremo para salir de la cárcel y entrevistarse con el jefe del Estado. Finalmente, este lunes el Supremo ha rechazado esa posibilidad, al considerar que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para ello y porque asegura que "es perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura. Junts ha decidido que quien acuda a Zarzuela sea la portavoz parlamentaria, Laura Borràs.

Con el listado de representantes de los partidos que obtuvieron algún escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Zarzuela debe fijar ahora los días y horas de las entrevistas de Felipe VI con cada uno de ellos.

Es previsible que la ronda se desarrolle durante toda la semana, ya que el rey ha despejado su agenda para los próximos días y no tiene previsto ningún evento de carácter oficial. El artículo 99 de la Constitución establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Los partidos irán a Zarzuela de menor a mayor

Tras la comunicación de Batet, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán de menor a mayor y para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. De tal forma, la ronda de consultas comenzaría previsiblemente por el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el diputado José María Mazón.

Según la lista entregada por la presidenta del Congreso, por parte de Compromís irá su diputado Joan Baldoví; Unión del Pueblo Navarro (UPN, de Navarra Suma) volverá a estar representada por su presidente, Javier Esparza; en nombre de Coalición Canaria acudirá Ana Oramas; y por parte del PNV lo hará su portavoz Aitor Esteban.

En el caso de Unidas Podemos, que funciona como un grupo confederal, además del líder 'morado' Pablo Iglesias, se verán con el rey el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Jaume Asens, de En Comú, y Yolanda Díaz, de En Marea, así como el dirigente de Equo, Juan López de Uralde.

Además, también serán convocados el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, así como los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado. Y cerrará la ronda el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ni ERC ni Bildu

ERC, por su parte, se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI del 3 de octubre De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Cuando tenga un candidato, el rey se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones generales de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras la celebración de nuevas elecciones en junio de de 2016, convocó otras dos rondas de contactos.