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Transportes

El túnel de Cercanías de Recoletos cierra hasta noviembre por obras: ¿Qué alternativas hay?

  • Un servicio especial de autobuses unirá de forma gratuita las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios
  • Se recomienda usar la línea 8 de Metro para llegar al aeropuerto y hacer trasbordo en Sol para llegar a otras estaciones

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El túnel de Cercanías de la estación de Sol permanecerá operativo
El túnel de Cercanías de la estación de Sol permanecerá operativo

El túnel de Cercanías de Recolectos cierra desde este domingo hasta noviembre entre las estaciones de Atocha y Chamartín por obras de reforma. Este hecho modificará el recorrido habitual de la C1, C2, C7, C8 y C10, línea que conecta con la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Cercanías ha indicado en un comunicado que ha habilitado un plan alternativo de transporte para asegurar la movilidad de los viajeros y que colaborará con el Consorcio Regional para reforzar el servicio de metro, buses interurbanos y EMT.

Servicio especial de bus entre Atocha y Nuevos Ministerios

Según ha explicado Cercanías, se habilitará un servicio gratuito de autobuses de la EMT para los desplazamientos entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios. A partir de ahí, el túnel de Sol de Cercanías permanecerá operativo para poder viajar hasta Chamartín. También, se podrá optar por la línea 10 de Metro para llegar hasta dicha estación.

Si el origen o destino es Recoletos, habrá que coger tren o metro hasta Nuevos Ministerios y Atocha, donde se puede realizar transbordo al servicio especial de autobuses de la EMT.

La frecuencia de paso de estos autobuses especiales será, durante el mes de junio y en días laborables exceptuando los sábados, de 5-12 minutos entre las 05.15 a 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00 horas; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00 horas; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00 horas; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe. El último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado a las 00.24 horas.

A partir del 1 de julio, las frecuencias de este servicio especial, coincidiendo con el descenso general de usuarios del transporte en Madrid, se adaptará con intervalos de paso más largos durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se retoman las frecuencias programadas para el mes de junio. Igualmente, los sábados, domingos y días festivos la frecuencia de paso se acomodará a una menor demanda de viajeros en esos días.

El metro, una alternativa para llegar al aeropuerto

Hacia la T4 del aeropuerto de Barajas, los trenes de las líneas C1 y C10 circularán únicamente entre las estaciones de Chamartín y Aeropuerto T4 con su frecuencia habitual, por lo que se puede optar por coger el servicio especial de autobús o desplazarse a través de la línea 8 de Metro.

En la línea C10 de Villalba, los trenes circularán únicamente entre las estaciones de Villalba-Atocha y en la C8 de Cercedilla, los trenes circularán solo entre las estaciones de Chamartín y Cercedilla. Para el resto de estaciones, se pueden utilizar los servicios de la C2.

En la C1 y C7, los trenes circularánentre las estaciones de Chamartín, Las Rozas, Príncipe Pío y Atocha con su frecuencia habitual.

En el Corredor del Henares, líneas C2, C7 y C8, los trenes circularán solamente entre las estaciones de Atocha y Alcalá de Henares con una frecuencia de 10 minutos y entre Atocha y Guadalajara con una frecuencia de 20 minutos.

Paralelamente, la EMT tiene previsto reforzar durante el periodo de obras las líneas de autobuses 24 (Atocha Renfe-El Pozo), 57 (Atocha Renfe-Alto del Arenal), 63 (Felipe II-Santa Eugenia), 145 (Conde Casal-Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo) con el fin de ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Más de 200 'chalecos naranjas' informarán sobre las posibles rutas

Cercanías ha informado de que realizará un "gran despliegue" de información con 200 efectivos en las principales estaciones, identificados con chalecos naranjas, como apoyo al personal habitual para informar a los viajeros, facilitar la movilidad y minimizar las molestias ocasionadas.

También podrán informarse de la incidencia y el plan alternativo por megafonía, teleindicadores, encaminamientos y carteles informativos en trenes y estaciones, así como en su página web, sus sistemas de alerta, en el número especial de atención telefónica '918 314 520', la app de Cercanías y en medios de comunicación.