Enlaces accesibilidad
Círculo de Economía en Sitges

Pedro Sánchez: "Es hora de aunar fuerzas para impulsar una gran agenda del cambio"

  • El presidente del Gobierno en funciones ha clausurado la reunión del Círculo de Economía en Sitges
  • Sánchez pide no levantar "falsos muros y fronteras en un mundo cada vez más globalizado"

Por
Pedro Sánchez: "Es hora de aunar fuerzas para impulsar una gran agenda del cambio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha clausurado este sábado la 'XXXV Reunión del Círculo de Economía' de Sitges acompañado de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y del presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera.

Allí, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil para "aunar fuerzas para impulsar una gran agenda del cambio", basada en torno tres ejes esenciales: disciplina fiscal, cohesión social y reformas estructurales.

“Queremos cambiar el mundo si –ha manifestado- y, además, creemos que quién no quiere hacerlo, quién no quiere cambiar el mundo para mejorarlo, tiene que apartarse, tiene que echarse hacia un lado y dejarnos trabajar”.

Respecto a la subida de impuestos, Sánchez ha intentado despejar los temores de los empresarios, afirmando que desde el Gobierno se apostará por el equilibrio fiscal.

"Queremos llegar a la estabilidad fiscal y reducir la deuda pública. Nos podemos entender, nosotros necesitamos a los empresarios, van a tener en el Gobierno de España un aliado”, ha asegurado.

El Círculo de Economía reclama a Sánchez una "cultura del pacto"

Durante su intervención, Sánchez no ha hecho referencia explícita alguna a las negociaciones que tiene por delante para conseguir su investidura ni a las que se tienen que hacer para los gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del 26 de mayo.

Tampoco ha hablado de forma explícita del debate soberanista catalán, si bien ha recalcado que España es una democracia "consolidada" que ha sabido "descentralizarse y compartir soberanía" y ha advertido de que "no podemos levantar falsos muros y fronteras en un mundo cada vez más globalizado".

Sin embargo, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, sí que hecho referencia a ello y ha reclamado una "cultura de la negociación y el pacto" que haga posible la búsqueda de una solución política para el conflicto catalán.

Concretamente, Bruguera ha mencionado el "callejón sin salida" en que se encuentra la cuestión catalana, pero ha asegurado que existen "vías de salida" y que "no estamos condenados al fatalismo". Unas salidas, ha dicho, que resultarán más factibles si se asume que "estamos ante un problema político" y que hay que mejorar el modelo territorial en beneficio del conjunto de comunidades autónomas y del propio Estado.

Además de Sánchez y Bruguera, por las jornadas tituladas ‘Un mundo desordenado: economías en transición, democracias en peligro' han pasado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesiasy presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que los empresarios catalanes advirtieron que la pérdida de poder económico "empieza a notarse" en Cataluña.