Enlaces accesibilidad

La patronal catalana pide a Torra un gesto a favor de la legalidad para que vuelvan empresas

  • Para Sánchez Llibre las empresas que se marcharon de Cataluña "no lo hicieron por capricho"
  • Fomento del Trabajo reclama al presidente catalán una declaración "formal e inequívoca"

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra durante la reunión el jueves  del Círculo de Economía de Sitges
El presidente de la Generalitat, Quim Torra durante la reunión el jueves del Círculo de Economía de Sitges

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haga una "declaración formal e inequívoca" a favor del ordenamiento jurídico del Estado porque cree que este gesto facilitaría el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

Durante su intervención en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Sánchez Llibre ha dicho que una declaración de la Generalitat y, en concreto, del presidente Torra, en el sentido de que "descarte acciones que contravengan el ordenamiento jurídico y no estén acordadas con el Estado", sería un "gesto esencial" para promover el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña por la situación política tras el 1 de octubre de 2017.

Sánchez Llibre ha apuntado que "lógicamente" ha hablado con las empresas más importantes que se han marchado y también con el gobierno de Cataluña y cree que éste se tiene que "emplear a fondo en esta cuestión" reclamando el retorno de las grandes empresas.

Bancos y accionistas

Ha reconocido que esto no se puede hacer "de hoy para mañana" y ha puesto un horizonte no más allá de primeros del año 2020 como límite para hacer esta declaración.

"No es fácil, pero queremos que todas las empresas que se fueron vuelvan", ha dicho, a la vez que ha añadido que, si hubiera una reacción positiva de unas cuantas compañías, "habría un efecto dominó".

Para el presidente de Foment las empresas que se marcharon de Cataluña "no lo hicieron por capricho", sino para "defender" sus intereses, los de sus accionistas y, en el caso de los bancos, para proteger los depósitos de sus clientes.

Ha reconocido que algunas de las empresas que se fueron tendrán "más difícil" el retorno porque están más sujetas a regulación, mientras que hay otras que lo tendrán más fácil para volver, por lo que cree que a corto o medio plazo es posible revertir esta situación.

Según Sánchez Llibre, no se puede plantear una Barcelona y una Cataluña como hub de innovación tecnológica e industrial con empresas muy importantes fuera de la comunidad.

Ha insistido en que Foment quiere ayudar a crear un "clima de consenso" y a contribuir a establecer estos mecanismo para que Cataluña y Barcelona tengan estabilidad económica y política.

Durante su intervención, también ha defendido que Barcelona debe reforzar su posición como núcleo de poder económico con políticas que ayuden a las pymes a ganar tamaño, atraer inversiones y facilitar el retorno de las empresas.