Enlaces accesibilidad

Cataluña prohibirá fumar dentro de los coches privados y en estadios al aire libre

  • Además, ampliará a cinco metros el perímetro de prohibición en centros sanitarios, colegios y organismos públicos
  • Asturias pone en marcha el programa 'Playas sin humo' de cara a este verano

Por
Cataluña prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no.
Cataluña prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no.

El Gobierno catalán elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre. El anuncio lo ha hecho este viernes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el jugador de la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón, y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

La medida de restringir aún más los espacios donde fumar se debe, según ha explicado Vergés, a que en 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990 y por primera vez han aumentado, al pasar del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.

Vergés ha asegurado que Salud está trabajando con el Departamento de Interior para la prohibición de fumar en vehículos privados, ya que "también afecta al ámbito de la seguridad, porque cuando se fuma, hay entre cinco y diez segundos de desconexión con el campo visual".

La nueva ley también equiparará la regulación de los nuevos dispositivos, como cigarros electrónicos o el tabaco sin combustión, a la de los productos convencionales, con prohibiciones en más espacios y más limitaciones a la publicidad.

A más de cinco metros de centros sanitarios o colegios

Además, se extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición de fumar en los centros sanitarios, en centros escolares y en las dependencias de la Administración pública, ya que, según Vergés, "no tiene sentido que no se pueda fumar en el recinto de un hospital, pero que, al salir, encontremos a profesionales fumando en la puerta".

La nueva ley también incorporará consideraciones dedicadas a drogas, alcoholismo y nuevas tecnologías, esta última alzándose como una "preocupación creciente" para el gobierno de la Generalitat.

El tabaquismo causa en España 60.000 muertes cada año. Según estudios recientes, cuanto antes se empieza a fumar más se incrementa el riesgo de mortalidad. En España los jóvenes se inician dos años antes que la media europea. La Sociedad Española de Neumología cree que se debería limitar la difusión de imágenes de influencers consumiendo tabaco.

'Playas sin humo', en Asturias

En Asturias, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha la próxima temporada estival el programa 'Playas sin humo'. La iniciativa se desarrollará como experiencia piloto en los arenales de Misiego, Miami y El Puntal, en Villaviciosa, y Los Quebrantos, en Soto del Barco, con la intención de extenderlo posteriormente a otros concejos y constituir una red autonómica de playas sin humo.

La consejería asegura que en los cuatro arenales calificados como 'Playas sin humo' se promoverá que no se fume en toda la zona o en áreas señalizadas, a excepción de los espacios al aire libre de los locales de hostelería.

14 horas - ¿Prohibir el tabaco en las playas? - escuchar ahora

La medida pretende, además, proteger del humo del tabaco a niños y adolescentes, dado que la exposición es nociva durante todas las etapas de la vida y especialmente en las edades más tempranas.

Esta propuesta fomenta también el respeto al medio ambiente, puesto que los filtros de los cigarrillos no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse. Los filtros están diseñados para acumular los componentes del tabaco, incluidas las sustancias químicas más peligrosas, que son liberadas en contacto con el agua y llegan a ríos y mares. Se ha estimado que una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua.