Enlaces accesibilidad
CIS

La preocupación por el paro repunta y baja por los partidos y líderes políticos, según el CIS

  • El desempleo se mantiene en primera posición con una subida de cinco puntos porcentuales
  • Aumenta a su vez la preocupación por las pensiones y por la inmigración y desciende por Cataluña

Por
Preocupaciones CIS
El paro sigue siendo la preocupación principal de los españoles y sube cinco puntos respecto al barómetro del CIS de abril.

La preocupación por el paro sube cinco puntos porcentuales después de las elecciones del 28 de abril y se mantiene como el primer problema que afecta a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo. También aumenta la preocupación por la calidad del empleo -que en las encuestas de abril inquietaba al 13% de los españoles y ahora lo hace a un 14,7%.

La política se convierte en este barómetro en el segundo problema de los españoles: los partidos y los líderes políticos han pasado de inquietar a un 31,4% al 27,28. Preocupan menos también partidos políticos concretos, una inquietud que desciende del 4,3% al 3,4% este mes de mayo.

Después de la política corrupción y el fraude baja una posición y se convierte en el tercer problema más importante para los españoles. La preocupación al respecto también ha descendido del 31,5% al 26,2%, según el CIS. El barómetro también hace público este jueves las preferencias de pactos postelectorales de los españoles y la intención de voto de haber elecciones a día de hoy.

En cuarto lugar se mantiene la preocupación por problemas de índole económica, que desciende este mes del 28,3% al 25,8% de la población.

Sube la preocupación por las pensiones y la inmigración

Le sigue la Sanidad, que también preocupa menos a los españoles, pasando del 17% al 16,2% este mes. La preocupación por las pensiones ha subido cinco décimas del último barómetro (10,7%) a éste (11,4%), mientras que los problemas de índole social también ascienden seis décimas, del 10,9% al 11,5%.

La inmigración es una de las preocupaciones de los españoles que más suben después del 28A, pasando del 9,4% al 11%, 2,6 puntos porcentuales más.

Por contra, uno de los descensos más significativos es la preocupación por la situación en Cataluña, que pasa del 10,8% en abril al 11,7% en mayo.

También desciende ligeramente la preocupación por la violencia de género, que pasa del 6,9% en abril al 6,4% en este último barómetro de mayo y se queda al mismo nivel que la educación, que baja una décima respecto a abril.

Pór último, la inseguridad ciudadana se percibe menos por los españoles en mayo que en abril, pasando del 2,3% al 2,7%.