Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso deja a Junts per Catalunya sin grupo parlamentario propio

  • Acuerda sin embargo que ERC tenga grupo parlamentario propio tras la suspensión como diputado de Oriol Junqueras
  • Tres de los cinco parlamentarios suspendidos que están en prisión preventiva por procés son de Junts per Catalunya

Por
Los tres diputados de Junts per Catalunya suspendidos: Jordi Sanchez, Jordi Turull y Josep Rull
Los tres diputados de Junts per Catalunya suspendidos: Jordi Sanchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Mesa del Congreso ha acordado dejar a Junts per Catalunya y lo ha enviado al Grupo Mixto al no contar con los 15 diputados necesarios y no haber llegado tampoco al 15% de votos en las circunscripciones catalanas en las pasadas elecciones generales, según ha anunciado la presidenta de la Cámara Baja Meritxell Batet, tras la suspensión de los tres diputados de JxCat en prisión preventiva por el procés.

En concreto, los ocho grupos cuya constitución ha aprobado la Mesa del Congreso para la XIII legislatura son PP, PSOE, Ciudadanos, grupo Republicano (ERC), Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común, Vox y el grupo Vasco EAJ-PNV.

De este modo, ERC tendrá grupo parlamentario propio ya que, aunque está por debajo de los 15 escaños, tras haber sido suspendido como diputado su líder Oriol Junqueras, Esquerra sí supera el 15% de los votos en las circunscripciones catalanas.

14 horas - La Mesa del Congreso rechaza que JxCat tenga grupo parlamentario propio - Escuchar ahora

Los políticos independentistas de JxCat en prisión preventiva que han sido suspendidos por la Mesa del Congreso son Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, mientras que los otros dos, Oriol Junqueras, y Raül Romeva (en el Senado), pertenecen a ERC.

Seis formaciones integran el Grupo Mixto

El órgano rector de la Cámara ha rechazado por unanimidad a Junts la posibilidad de constituirse como grupo propio, por lo que formará parte del Grupo Mixto que quedará integrado por seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, tres de ellos suspendidos), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).

También ha rechazado la Mesa la petición que este miércoles registraron diputados de JxCat y de EH Bildu para que se ampliara el plazo de conformación de los grupos, en lo que alegaba la "inseguridad jurídica" que provoca, a juicio de la formación catalana, que en el Congreso no se haya delimitado el alcance de la suspensión de los diputados presos.

Según ha explicado Batet, la Mesa mantendrá un nuevo encuentro el miércoles de la semana que viene para decidir sobre los escritos de reconsideración presentados por ERC y Junts contra la suspensión de los diputados presos y el efecto que dicha suspensión, si se confirma, tendrá a efectos de computar la mayoría absoluta del Pleno, que en estos momentos está en 176 diputados al contar la Cámara con 350 escaños.

En cuanto a la petición de la defensa de Jordi Sànchez al Tribunal Supremo para poder salir de la cárcel y representar a JxCat en la ronda de consultas con el rey, Batet ha insistido en que al encontrarse en prisión preventiva, no ve que esté "en condiciones materialmente" para poder ejercer este papel, aunque al mismo tiempo ha señalado que la decisión corresponde al Alto Tribunal.

En el caso de ERC en el Senado, la Mesa de la Cámara Alta acordó, tras la suspensión de Romeva como senador, conceder a este grupo cinco días para subsanar su situación, al haberse quedado sin el mínimo de diez parlamentarios necesario.