Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Los catalanes prefieren a ERC en las locales y a JxCat en las europeas

  • La formación de Junqueras supera a la de Puigdemont en número de concejales por primera vez en unas elecciones
  • Tras su triunfo en las elecciones autonómicas del 21D, Ciudadanos no ha dejado de perder votos en los comicios siguientes

Por
Ernest Maragall, Ada Colau y Carles Puigdemont, en campaña
Ernest Maragall, Ada Colau y Carles Puigdemont, en campaña

Por primera vez en la historia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha superado a Junts per Catalunya (JxCat) en unas elecciones municipales. Todo lo contrario ha ocurrido cuando los catalanes han votado a nivel europeo, este mismo 26 de mayo, y autonómico, dos comicios en los que Carles Puigdemont fue el cabeza de lista. En Barcelona, ERC desbanca por la mínima a la candidatura de la actual alcaldesa, Ada Colau, y se lleva algunos de los distritos más fieles a los convergentes.

En estas elecciones municipales del 26M, ERC ha superado en número de concejales a Junts, con 3.109 ediles de los republicanos frente a los 2.777 logrados por los convergentes. La tendencia de Esquerra a lo largo de los años es de claro ascenso, con un repunte muy pronunciado a partir de las municipales de 2011, año en el que comienza la caída de Junts, que ha pasado de los 3.867 concejales que sumaba entonces, a los 2.777 de ahora.

Un cambio similar se ha producido a nivel provincial: en 2015, el partido ganador fue CiU (antigua Convergència y parte del partido que conforma actualmente JxCAT). Sin embargo, en estas últimas elecciones, JxCAT ha visto reducido su feudo a la provincia de Girona. Lleida y Tarragona han pasado a manos republicanas y Barcelona ha sido la gran sorpresa, donde ha ganado la candidatura socialista.

Esquerra pel Dret a Decidir, coalición con la que se presentaba ERC con otras formaciones políticas a las elecciones europeas, fue la gran ganadora en los comicios de 2014, cuando se hizo con Tarragona, Barcelona y Girona. La antigua Convergència, que se presentaba entonces bajo la Coalición por Europa, tan solo logró repesentación en Lleida. Sin embargo, en las últimas elecciones europeas, la misma candidatura, esta vez liderada por Carles Puigdemont (JxCAT - Lliures per Europa), ha arrasado en toda la comunidad catalana.

Ciudadanos, el partido que más votos pierde en Cataluña desde el 21D

En menos de dos años, desde las elecciones autonómicas de 2017 hasta las municipales del pasado domingo, Ciudadanos ha perdido más de 900.000 votos. Esto convierte al partido liderado por Albert RiveraInés Arrimadas en el que más votos se ha dejado por el camino cada vez que se han abierto las urnas en Cataluña, en comparación con el resto de sus adversarios, ERC, JxCat y el PSC. La mayor bajada la experimentaron en las generales del pasado 28 de abril, cuando cayeron más del 50%.

Por su parte, Junts dobla los votos cuando tiene como cabeza de lista a Carles Puigdemont, como ocurrió en las autonómicas de 2017 y en las europeas de hace unos días, en las que superó los 900.000 votos. Sin embargo, cuando él no ha liderado la candidatura de los convergentes, los resultados han sido peores. Es lo que ha sucedido tanto en las últimas generales, como en las municipales, donde apenas superan los 500.000 votos.

Todo lo contrario ocurre con ERC, que pierde frente a Junts en las europeas, pero le gana por goleada en las municipales superando los 800.000 votos.

En cuanto al PSC, el partido de Miquel Iceta aprovecha el arrastre del resultado en las elecciones generales, en las que casi llega al millón de votos, y se mantiene por encima de los 760.000 en las europeas y municipales, donde recupera su fuerza.

Maragall gana las elecciones por menos de 5.000 votos

Ernest Maragall, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ha sido el ganador de las elecciones municipales por una diferencia de 4.833 votos sobre Barcelona en Comú. El partido de la actual alcaldesa en funciones, Ada Colau, ha perdido 20.000 votos y un concejal con respecto a 2015, por lo que se queda con 10 ediles. La formación republicana también logra 10 concejales pero, al contrario que los comunes, lo hace sumando más de 80.000 votos desde las últimas elecciones locales.

También suben Ciudadanos y PSC, este último de manera muy pronunciada, con un aumento de más de 70.000 votos y cuatro concejales.

De esta manera, la Alcaldía queda en el aire y dependerá de la capacidad de negociación de republicanos y comunes. El lunes, Ernest Maragall propuso a Junts per Catalunya y Barcelona en Comú la formación de un gobierno tripartito liderado por ERC.

En cambio, la opción preferida de Ada Colau es unir a los tres partidos de izquierdas que cuentan con concejales en el Ayuntamiento: BComú, ERC y PSC. Miquel Iceta, por su parte, ha asegurado que “hará lo que haga falta” para evitar un gobierno de ERC.

JxCat pierde sus feudos en favor de ERC, Cs y BComú

Los distritos de Barcelona han vivido una paradójica evolución, que se refleja en las zonas donde tradicionalmente ganaban las opciones convergentes y nacionalistas, como puede ser en Les Corts, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi. Las dos primera áreas se han vuelto republicanas pro-independencia y la última ha sido la única en toda la ciudad en coronar la candidatura constitucionalista de Manuel Valls, que concurría en una lista propia, BCN Canvi, asociada con Ciudadanos.

En 2015, Gràcia también optó por votar a CiU, pero en estas últimas elecciones se ha decantado por la apuesta de Colau. Barcelona en Comú mantiene la representación en sus feudos: Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat Vella, Horta-Guinardó y perdió Nou Barris en favor del PSC.