Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Vox se hace fuerte como llave para el PP en Madrid, Murcia y 16 capitales pese a perder fuelle

Por
Abascal celebra los resultados de Vox

Vox celebra como una victoria el resultado obtenido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo -además de su entrada en el Parlamento Europeo- gracias a su posición como llave para la formación de gobierno en numerosas capitales de provincia y, sobre todo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pese a la pérdida de votos respecto a las generales de hace tan solo un mes, especialmente evidente en los comicios europeos.

Presente en ocho parlamentos, llave en 16 capitales

Vox ha conseguido entrar este domingo en los parlamentos autonómicos de Madrid (12 diputados), Murcia (cuatro), Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Andalucía y Ceuta y Melilla, circunstancia llamativa teniendo en cuenta que el partido de Santiago Abascal no es partidario de las asambleas regionales.

Pero lo más importante es que Vox será clave para la suma de gobiernos con PP y Ciudadanos en Madrid, donde ha tenido un 8,82%, Murcia, con el 9,46%, y las dos ciudades autónomas.

Abascal también ha presumido del valor que tendrán sus concejales sumados a los del PP y Ciudadanos en los ayuntamientos de 16 capitales de provincia: Madrid, Alicante, León, Burgos, Palencia, Santander, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real y Guadalajara.

"Ha comenzado una nueva etapa política en España. Se ha consolidado una alternativa política a la izquierda", ha celebrado Abascal. Y ha celebrado haber conseguido esta posición "a pesar de los brutales y sistemáticos" intentos de "distorsión" de su mensaje o las llamadas al "voto útil" para "desmovilizar" a su electorado. "Vox no va a defraudarles, vamos a luchar todos los días para evitar que la izquierda y el separatismo destruyan España y nuestras libertades", se ha comprometido.

Uno de los rostros más emocionados era el del candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, que tendrá en su mano que el 'popular' José Luis Martínez-Almeida pueda ser alcalde. "Igual que en Andalucía, prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria del Ayuntamiento de Madrid y lo hemos conseguido", ha celebrado.

De insignificante a presente en todos los niveles de gobierno

En las pasadas elecciones generales, Vox consiguió el 10,26% de los votos, un total de 2.677.173 papeletas, que le dieron 24 escaños en el Congreso de los Diputados, donde entraron como quinta fuerza parlamentaria. No empezó bien la noche con los resultados en la Eurocámara, que reflejaban la mitad de los votos obtenidos el pasado 28 de abril y cuatro puntos menos (6,2%), pese a darles tres eurodiputados.

Estos datos le otorgan tres asientos en el Parlamento Europeo: su 'número uno', el abogado del Estado Jorge Buxadé; la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido, Mazaly Aguilar; y el periodista y 'fichaje' para la ocasión Hermann Tertsch.

Vox concluye su ciclo electoral particular en las elecciones municipales -iniciado en las autonómicas andaluzas del pasado mes de diciembre- también como quinta fuerza, aunque con mucha menor potencia: 2,9% de los votos, unas 660.000 papeletas en las elecciones municipales. Pero las sensaciones son positivas al lograr uno de sus principales objetivos: desbancar del Ayuntamiento de Madrid a Manuela Carmena, con cuatro concejales que serán decisivos para que el 'popular' José Luis Martínez-Almeida pueda ser alcalde.

No ha sido hasta entonces, ya a la una de la madrugada, cuando han llegado a la sede los líderes del partido para celebrar unos resultados que han calificado de "históricos" y avisar de que la formación venderá caro su apoyo, haciendo "valer" sus votos en las negociaciones y sin aceptar fórmulas como la de Andalucía, donde el PP negoció con Ciudadanos y con ellos por separado la investidura.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la "nueva etapa política" que a su juicio ha comenzado en España con las elecciones de este domingo pero ha avisado de que su formación no aceptará "cordones sanitarios" ni "insultos" en las negociaciones, donde hará "valer" sus votos.

Ningún ayuntamiento significativo

Si en las municipales de 2015 Vox obtuvo un total de 22 concejales en toda España, ahora ha sumado 530, y ostenta mayoría absoluta para tener la Alcaldía en cinco pequeños municipios, cuatro de ellos de Castilla y León: Cardeñuela Riopico (Burgos), Vita (Ávila), Navares de las Cuevas (Segovia), donde de los 13 votos emitidos 12 fueron para este partido y uno para el PSOE; Barruelo del Valle (Valladolid) y Hontecillas (Cuenca).

Esta postura ha logrado camuflar el descenso cosechado en todo el territorio respecto a las elecciones generales con solo un mes de diferencia. Además de los datos globales, un ejemplo de esta bajada son los municipios donde Vox fue el partido más votado el 28 de abril y no ha logrado revalidar esa posición este domingo.

Es el caso de las localidades almerienses de El Ejido, donde pese a obtener siete concejales de 25, ha pasado a segunda posición con una bajada de cinco puntos -si bien el PP necesitará su apoyo en el ayuntamiento-, y Níjar, en la que ha dividido a la mitad el apoyo recibido. Tampoco ha logrado repetir el primer puesto en el municipio murciano de Torre-Pacheco.

De hecho, Vox no ha logrado ganar en ninguno de los 179 municipios madrileños en las elecciones municipales, aunque sí ha logrado representantes en varios ayuntamientos. Ni rastro de sus primeros puestos del pasado 28 de abril en Griñón, Torrejón de Velasco, Garganta de los Montes, Navacerrada, Navas del Rey, Ribatejada, Robledo de Chavela, Serranillos del Valle y Villamantilla.

Por su parte, en Galicia, Vox se confirma como una fuerza residual que no ha obtenido representación en ninguno de los 13 ayuntamientos en los que se presentaba, incluidas las siete principales ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol.