Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas 2019

Vox quiere hacer valer sus escaños para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • La formación ultraderechista es clave para formar gobiernos con PP y Cs en ocho parlamentos
  • La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, plantea sentarse a negociar "sin vetos"

Por
Las mañanas de RNE - Rocío Monasterio: "Creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía"

Vox ha conseguido entrar en ocho parlamentos autonómicos en las elecciones, y la formación de ultraderecha será clave para la suma de gobiernos con PP y Ciudadanos en Madrid, Murcia y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El partido de Santiago Abascal ya da los primeros pasos de cara a las negociaciones.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado en una entrevista en RNE que el objetivo de su formación es "hacer valer" los escaños que han conseguido en la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas, donde entran con doce diputados, y considera que entrar en el Gobierno de la Comunidad "es la mejor manera".

Sin cordones sanitarios

Por eso, ha insistido en que "quiere sentarse con las partes, que no haya cordón sanitario" y que se olviden los "estigmas" e "insultos" que se les ha lanzado durante la campaña.

"A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha señalado, cambiando la línea del discurso en campaña donde han asegurado que les interesaba menos las concejalías o consejerías y más que hubiera un gobierno "no de izquierdas".

El acuerdo en Madrid podría estar cada vez más cerca. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que Vox pueda llegar a entrar en el gobierno aunque primero quiere hablar con su socio "preferente", que es Ciudadanos.

"En el caso de Ciudadanos y Vox voy a hacer lo mismo, les voy a dar el mismo trato respetuoso. Nos sentaremos a hablar y veremos a qué acuerdos podemos llegar y luego ya después hablar con la prensa. Lo importante es unir", ha lanzado Ayuso.

Negociaciones con Cs

Sobre que el candidato de Cs, Ignacio Aguado, haya deslizado que ellos solo se sientan a negociar con PP, la candidata de Vox ha señalado que esto "ni siquiera los votantes de Cs lo van a ver razonable porque es defender algo contrario a la democracia, sentarse todos a llegar a un acuerdo".

Por eso, espera que Aguado "entre en razón si tiene interés de que la izquierda no entre en Madrid". "A todos les interesa la Comunidad que salga un acuerdo y vamos a tener más fuerza en Andalucía y espero que todos se sienten en una mesa y cumplir con los deberes básicos de una democracia", ha indicado.