Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Vox, clave en 15 capitales de provincia para que el PP gobierne

Por
La plana mayor de Vox, tras comparecer este domingo antes los medios.
La plana mayor de Vox, tras comparecer este domingo antes los medios.

Vox tiene en su mano que 15 capitales de provincia cuenten con un alcalde del Partido Popular (PP). El apoyo de la formación ultraderechista es clave para que los 'populares' -apoyándose también en Ciudadanos- gobiernen en once capitales donde el PSOE es el más votado y en Madrid (donde Manuela Carmena se impuso), así como para asegurar que Santander, Córdoba y Alicante tengan un alcalde conservador.

La formación de Santiago Abascal logró en las elecciones municipales un total de 659.736 votos, el 2,9%, y 530 concejales. Los resultados solo le van a permitir gobernar con mayoría absoluta en cinco pequeños municipios -cuatro en Castilla y León y uno en Castilla-La Mancha-. Pero su verdadero poder vendrá de la influencia que tendrá en otras muchas alcaldías. Entre ellas, en un tercio de las capitales de provincia.

De esta forma, un total de 18 concejales de Vox pueden darle la alcaldía al PP en las dos capitales de provincia extremeñas (Cáceres y Badajoz), en dos andaluzas (Granada y Jaén), en dos aragonesas (Zaragoza y Huesca), en dos castellanomanchegas (Guadalajara y Ciudad Real) y en Palencia, Burgos y León, aunque en esta última PP y Cs podrían buscar el apoyo de Unión del Pueblo Leonés).

Los tres partidos del bloque de la derecha, si suman sus votos, también controlarían Madrid, uno de los ayuntamientos de cambio que cae y donde ganó Más Madrid. Y las ciudades de Santander, Alicante y Córdoba, donde los 'populares' son los más votados, pero donde necesitan los apoyos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta.

Vox entra en 27 capitales de provincia

El partido de ultraderecha ha entrado en los ayuntamientos de 27 capitales de provincia, así como en Ceuta y Melilla, donde es decisiva. Sin embargo, no ha conseguido ningún concejal en 23 de las 50 capitales de provincia. Entre otras en las cuatro capitales gallegas, las cuatro catalanas, las tres vascas y las dos canarias.

Sin contar con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el lugar donde Vox cuenta con más concejales son Madrid y Palma, pero mientras que en el primero sí que logran ser determinantes en el segundo no podrán evitar que el PSOE siga gobernando si reedita la coalición progresista actual.